Ciudad Real suspende la Romeria de Alarcos 2020

Ciudad Real suspende la Romeria de Alarcos 2020

Ciudad Real Noticias.-  El Ayuntamiento de Ciudad Real, la Hermandad de Nuestra Señora de Alarcos y la Parroquia de San Pedro, la Federación de Peñas “Alarcos” y la Asociación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado” han decidido suspender la celebración de las actividades previstas en la Romería de Alarcos, que iba a tener lugar los días 31 de mayo y 1 de junio de este año.

Los organizadores estaban pendientes de que se pudieran dar las oportunas circunstancias de seguridad y de participación en esta Romería, pero tras una videoconferencia para valorar los actuales escenarios ante la crisis sanitaria por el COVID-19, se ha tomado la decisión conjunta de que no se deben celebrar ninguno de los actos de conmemoración de esta Romería, ante las medidas de aislamiento social necesarias en estos momentos.

La concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, considera que “bajo el criterio de responsabilidad y coherencia que procede aplicar en estos momentos tan difíciles y tan duros para todos nosotros, la decisión de suspender la Romería de Alarcos es la más adecuada. Es una decisión que nos apena y nos entristeces, porque es algo llevamos muy dentro los ciudadrealeños y que es parte de nuestra tradición y de nuestra costumbre.

Desde la Concejalía se ha decidido que la partida presupuestaria que no se gastará en esta actividad se incluirá en el paquete de medidas que se diseñarán para mitigar en la medida de lo posible la crisis socio-económica de nuestra ciudad. Masías espera que “en la Romería de Alarcos del2021 estemos todos para celebrar con esa alegría que nos caracteriza esta festividad que es seña de identidad para la ciudad”.

El presidente de la Hermandad, Antonio Baptista, reconocía que tras varias reuniones que hemos mantenido, entre todos hemos llegado a la conclusión de suspender la Romería. Hemos estado esperando este tiempo por ver cómo evolucionaba el coronavirus, y a ver si había la posibilidad de realizarla, porque para la hermandad es un orgullo poder hacerlo. Pero las circunstancias mandan. Las distancias hay que mantenerlas y eso en la romería o en el triduo o en la misa del lunes es imposible hacerlo, y ante eso, hemos preferido, muy a pesar nuestro, suspender la romería”.

Desde la Parroquia de San Pedro, sede canónica de la Hermandad de Nuestra Señora de Alarcos, D. Pablo Martín del Burgo, reconoce que “a día de hoy, por decreto del obispo D. Gerardo Melgar están suspendidas las eucaristías sacramentos y celebraciones multitudinarias, y también se han suspendido las primeras comuniones y confirmaciones en toda la Diócesis para los meses de mayo y junio. Por eso la Parroquia de San Pedro asume las decisiones de las autoridades civiles y sanitarias, esperando que esto pase, y a la espera de los decretos que vaya dictaminando nuestro obispo”.

Por parte de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, que organizan el Festival Folklórico “Virgen de Alarcos”, José Antonio López Rubio considera que “es una decisión dolorosa el suspender los actos en honor a la Virgen del Prado, entre ellos el Festival que vemos realizando ya 20 años, y que tiene como objetivo el rescatar y difundir la cultura y tradición tanto nuestra como del resto de la geografía nacional. Queremos poner nuestro granito de arena y cooperar para que esta pandemia no se haga más extensa. Es lo que ahora nos toca vivir y hay que ser consecuentes”.

Cada año la Romería de Alarcos reúne el Domingo de Pentecostés a miles de romeros que acompañan a la imagen de la Virgen de Alarcos desde la Iglesia de San Pedro a la Ermita de Alarcos, situada a 8 kilómetros de Ciudad Real. La imagen es portada en andas desde esta parroquia hasta la iglesia de San, donde es subida a un carro tirado por una reata de mulas de Tomelloso que realiza el traslado de la imagen hasta llegar a las proximidades del cerro de Alarcos. Allí son los mozos de Valverde los que cargan con la Virgen de Alarcos y la suben a gran velocidad hasta la ermita.

Dentro del templo se realiza una ofrenda de flores con la actuación de grupos de coros y danzas. La Federación de Peñas “Alarcos” de Ciudad Real organiza diferentes concursos y degustaciones a la que se suman las diferentes peñas y entidades de la capital. Entre otros actos se celebra el Rosario de la Aurora, la solemne Función Religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y la procesión alrededor de la Ermita.

El sábado previo a la romería se celebra el Festival Folclórico “Virgen de Alarcos”, organizado por la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado.

Curso Seguridad Informática - Qualif