Ciudad Real: Ultimando las obras del Arco del Torreón

Ciudad Real Ultimando las obras del Arco del Torreón

Ciudad Real Noticias.-  La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, han visitado esta mañana las obras de adecuación del entorno del Arco del Torreón, en las que el Ayuntamiento de Ciudad Real está invirtiendo 550.000 euros. Las obras, que comenzaron en el mes de mayo, van a buen ritmo y permitirán volver a poner a disposición de los vecinos y vecinas este patrimonio medieval con el que cuenta la ciudad, que llevaba vallado desde el año 2006.

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, reconocía que en la actualidad “estamos empezando la obra civil: ya se ha hecho todo el relleno y la compactación de la oquedad que existía en el terreno. Se está finalizando la rehabilitación de las cuevas y del muro, y queda poner el adoquinado y comenzar la instalación eléctrica, y el montaje de las luminarias”.

La actuación abarca una superficie total de la zona de 3.500 m² en la que se incluye una zona de aparcamiento para vehículos con 51 plazas, de las 4 serán para personas con movilidad reducida. Las obras han permitido devolver al terreno la altura de la topografía original en la cual se situaba el Torreón que se situará en lo alto para su contemplación y paseo.

En cuanto a los restos arqueológicos, se podrá acceder a las galerías mediante una escalera de acceso. Además se están consolidando y balizando los restos de muro y el foso descubierto, que pudieron pertenecer a uno de los edificios del alcázar real que Alfonso X “el sabio” mandó construir en esta zona, y que serán visibles.

También se permitirá un acceso adecuado a las cocheras de los bloques de vivienda colindantes y al Centro de Salud. Además, se dispondrá de paneles informativos que faciliten la comprensión del Torreón y de los restos, y aporten su valoración histórica, se iluminará la zona potenciando el arco, y se llevarán a cabo las infraestructuras necesarias de agua, saneamiento, riego y distribución eléctrica.

Por todo ello, Torralbo afirmaba que “estamos muy contentos con este proyecto que está quedando muy bien y esperamos que a todos los vecinos y vecinas les guste”.

ServyGarden - Servicios Integrales de Jardinería y Decoración de Espacios Exteriores

Curso Seguridad Informática - Qualif