Ciudad Real: Unos jardines públicos ocuparán los terrenos de Sanidad tras el acuerdo entre la Junta y el consistorio capitalino

Ciudad Real Unos jardines públicos ocuparán los terrenos de Sanidad tras el acuerdo entre la Junta y el consistorio capitalino

Unos jardines de uso público ocuparán los terrenos traseros del edificio de Sanidad tras la firma de cesión que se ha producido este miércoles entre Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Ciudad Real Noticias.- La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado esta mañana en presencia del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, el acuerdo de cesión de los terrenos junto al edificio de Sanidad que se destinarán a la construcción de unos jardines para uso público destinados principalmente a los niños y mayores de la zona centro, dentro del Plan de Modernización Ciudad Real 2025.

Cesión edificio sanidad

Se trata de una zona en el patio del edificio con 1.706 metros cuadrados en el número 18 de la calle Postas, que era propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en virtud de los Reales Decretos de transferencia de la Administración General del Estado en materia de Sanidad. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, pidió en marzo de este año la cesión gratuita de estos terrenos, que tras la preceptiva segregación, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de 4 de septiembre aprobó, y la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aceptaba este lunes.

Ahora, al amparo del Plan de Modernización Ciudad Real 2025, se pretende la transformación de este patio para transformarlo en un lugar abierto, atractivo y agradable que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Se busca convertir el espacio en un auténtico jardín-plaza donde se fomente la estancia, las relaciones sociales, la convivencia y la comunicación de los ciudadanos. Crear un lugar tranquilo para los habitantes del barrio, un espacio donde se sientan seguros.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, consideraba que el Plan de Modernización Ciudad Real 2015 “cuenta y avanza con un latido constante. Es un plan responsable, riguroso y donde hay compromiso. Cada uno sabemos qué se va a hacer cómo se va a hacer y quién lo va a financiar”.

Sobre el parque que se ejecutará entre las calles Postas, Obispo Estenaga y Alamillo Bajo, la primera edil reconocía que “estamos recuperando un espacio para la ciudad. Un espacio que estaba cerrado por un muro que ahora aísla, pero que, cuando hagamos la obra, va a unir más a los vecinos y vecinas de Ciudad Real”.

Además destacaba cómo contará con columpios adaptados “que son seña de identidad de esta Ayuntamiento para que todos los niños independientemente de sus capacidad, puedan disfrutar. Un espacio para el disfrute y el esparcimiento”.

La alcaldesa reconocía que el Ayuntamiento de Ciudad Real “está saneado, con las arcas como deben estar, y tenemos ya el proyecto y los fondos para realizar este parque”.

Pilar Zamora reconocía que ahora mismo Ciudad Real se encuentra en un momento muy importante ya que “cuando termine el año habremos invertido en Ciudad Real más de 13 millones de euros, hemos asfaltado más de treinta calles, la Plaza de Cervantes no se hunde, los contamos con unos almacenes dignos, e invitaba al presidente regional a la inauguración del Museo Elisa Cendrero, que tendrá lugar para finales de octubre.

“Las administraciones tenemos un compromiso con el presente y sobre todo un compromiso con el futuro, con ese latir contante de este Plan de Modernización Ciudad Real 2025, que hoy se pone de manifiesto que no para”.

Jardines de SanidadCesión edificio sanidad

El proyecto contempla entre sus actuaciones la reorganización de todo el espacio del patio de Sanidad y el entorno más cercano y afecta a la mejora de la urbanización existente, a las aceras, plazas de aparcamiento, pavimentación, jardinería, arbolado, juegos infantiles, iluminación y mobiliario urbano.

En el exterior se demolerá la tapia de 4 metros de altura que cierra el actual patio y se construir en su lugar un vallado transparente de 2 metros de altura y abierto al público por ambas calles. Las puertas de acceso al jardín tendrán un diseño atractivo que sugiera elementos vegetales a modo de tallos, hojas y flores.

Se plantarán nuevos árboles a distancias adecuadas junto con plantas trepadoras de hoja caduca que cubran los muros medianeros y aporten verdor y belleza a los muros desnudos de los edificios colindantes. Los dos magníficos pinos de gran porte y unos naranjos en buen estado serán conservados.

Además, se ejecutará una nueva red de saneamiento para la correcta recogida de aguas, se dispondrá un pavimento homogéneo de adoquines tanto en el interior del jardín como en las zonas de acceso peatonales de las calles colindantes, así como un pavimento de caucho para la zona de juegos infantiles. Los juegos están orientados a niños de 2 a 5 años y de 5 a 12 con elementos adaptados para personas con discapacidad.

También se dispondrán bancos de diverso diseño según las zonas con especial atractivo para los situados en la zona de juegos infantiles. La mayoría de ellos dispondrán de reposabrazos para hacerlos adecuados a personas mayores.

El conjunto se completará con un adecuado reparto de iluminación, principalmente fijado en las fachadas, lo cual deja más espacio libre en la superficie del suelo y permite una mejor utilización de las áreas. Por último, se prevé una instalación de riego por goteo para el mantenimiento y desarrollo de las plantas y arbolado de la nueva zona verde.

El proyecto ha sido redactado por los Arquitectos Técnicos Municipales, Emilio Velado y Manuel Vicente Álvarez, y el Ingeniero Técnico Industrial Municipal Pedro Caballero Moreno. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 370.000 euros, IVA incluido.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif