Ciudad Real: Vox denuncia la “precaria” situación de la N-430 y de las conexiones ferroviarias de Extremadura

Vox denuncia la precaria situación de la N-430 y de las conexiones ferroviarias de Extremadura

La carretera es “esencial” en la estrategia de vertebración de España, pero está sin desdoblar y cuenta con puntos negros de alta siniestralidad. La formación también denuncia las constantes incidencias en el servicio ferroviario que conecta Extremadura con el resto de España.

Ciudad Real Noticias.- El diputado por Badajoz, Víctor Sánchez del Real, junto con el diputado por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, han presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno sobre la situación de la carretera N-430, vía que conecta la provincia de Badajoz con Valencia y con paso por Ciudad Real y Albacete.

En la actualidad, este eje estratégico mantiene una vía anticuada y con mal servicio en el tramo entre las provincias de Badajoz y Ciudad Real, sin desdoblar y con puntos negros de alta siniestralidad que han provocado numerosas muertes en la última década.

“Estamos hablando de una carretera nacional que ha empeorado a lo largo de los años. El mantenimiento se ha visto reducido. Está prácticamente abandonada”, ha asegurado Víctor Sánchez del Real. Por su parte, el diputado por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha insistido en el alto índice de siniestralidad de la vía y ha exigido que se hagan las modificaciones pertinentes para acabar con el mal estado de la carretera. “Es una carretera esencial en nuestro país”, ha añadido.

Así, el GP VOX remite al Gobierno las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los planes inmediatos para afrontar el mantenimiento y seguridad de esta vía en sus tramos entre Badajoz y Ciudad Real?

2. ¿Qué datos actuales e históricos de los últimos 10 años maneja el Gobierno sobre tráfico y siniestralidad en el tramo Torrefresneda- Ciudad Real?

3. ¿Cuál es el detalle, para el mismo período y datos, en carreteras nacionales para los tramos sin desdoblar?

4. ¿Están los datos para la N-430 por encima o por debajo de la media para ese tipo de vías y situación?

5. ¿Cuáles son los planes y plazos de ejecución para el desdoblamiento de la N-430 en su totalidad?

6. El mantenimiento y mejora de la N-430, ¿qué asignaciones presupuestarias ha tenido, o tiene, y qué grado de cumplimiento/ejecución se ha alcanzado de presupuestos anteriores?

El diputado por Badajoz también ha querido denunciar también el estado de “absoluta dejadez” del Estado con respecto a las conexiones ferroviarias entre Extremadura y el resto de España.

Esta dejadez, señala Víctor Sánchez del Real, ha sido la principal causante de “la degradación de los servicios prestados” creando un “enorme impacto en la libertad de movimiento de los ciudadanos de Badajoz y Cáceres” y con “un impacto evidente en las oportunidades empresariales y turísticas de la zona.

Por todo ello, el diputado GP VOX ha registrado las siguientes preguntas escritas:

1. ¿Qué datos actuales y desglosados de los últimos 10 años tiene el gobierno de retrasos, suspensiones y otros incidentes en los trenes con salida, destino o paso por las provincias de Badajoz y Cáceres?

2. ¿Qué medidas tomó el gobierno con respecto a estos incidentes?

3. ¿Qué planes de acción inmediata tiene el gobierno para prevenir y compensar los incidentes y fallos del servicio?

4. ¿Qué planes tiene a largo plazo el gobierno para las infraestructuras ferroviarias para ambas provincias?

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.

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