Colombia en la 41 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Colombia en la 41 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El alcalde Daniel Reina y el embajador de Colombia, Alberto Furmanski, se han mostrado agradecidos y contentos de iniciar una relación que permite conocer el país colombiano, su arte y parte de su rica cultura musical y teatral en Almagro y Colombia empaparse y ser partícipe de unos de los festivales más importantes del mundo.

Ciudad Real Noticias.- Hasta el 29 de julio durará la 41 edición de la cita almagreña considerada la más importante del mundo en su categoría. Será una ventana para las artes escénicas de Colombia, país invitado, a través de una mirada panorámica en teatro y música del Siglo de Oro y del virreinato. En la tarde del sábado, el alcalde de Almagro, Daniel Reina y el embajador de Colombia, Alberto Furmanski, han visitado esta exposición que reúne piezas artesanales de los distintos departamentos del país latinoamericano.

El regidor almagreño se ha mostrado agradecido por la colaboración de Colombia con el Festival “tenemos claro que hay abrir puentes a otros países y en especial con Latinoamérica “para conocer y dar a conocer el Siglo de Oro en ambos continentes.

Por su parte, el embajador de Colombia, Alberto Furmanski, ha dicho que esta invitación “nos permite hacernos participes de unos de los festivales más importantes del mundo, es una gran ventana para mostrar otras facetas de nuestro país”-

“Todo el Festival está empapado de Colombia”, atraviesa todas las facetas, empezando por el cartel anunciador, pasando por esta exposición de artesanía, conciertos, además montajes teatrales, ha explicado el director del Festival Internacional de Teatro Clásico. El aporte colombiano al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se da gracias al Teatro Colón de Bogotá y el Ministerio de Cultura de Colombia. La muestra, bajo el título ‘Barroco de Ida y Vuelta’, estará conformada por Macbeth, la coproducción del director Pedro Salazar con el Teatro Colón; por la obra Quijote, espejo del hombre, creación de Tropa Teatro; por una lectura dramatizada de la pieza colombiana El Carnero, organizada por el Instituto Caro y Cuervo; por dos conciertos, uno a cargo de la soprano Betty Garcés y el pianista Alejandro Roca y otro de Música Ficta, una agrupación de música virreinal, especializada en la interpretación del repertorio latinoamericano y español del Renacimiento y el Barroco.

“Este repertorio nos abre las ventanas a un paisaje que nos lleva a una época de florecimiento artístico. Al mismo tiempo, nos ofrece la oportunidad de reconocer la evolución y las transformaciones del teatro en Colombia y de visibilizar y posicionar a nuestros creadores, artistas escénicos y músicos, que han desarrollado un trabajo importante e innovador, materializado en obras, montajes y diversos tipos de producciones artísticas que han sido producto de muchos años de investigación y nuevas búsquedas, y que rendirán homenaje al Siglo de Oro vivido en Latinoamérica”, aseguró la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

Exposición de Colombia en el Parador Nacional de Almagro

Será un viaje directo a las memorias latinoamericanas. Así, este Festival se convierte en una oportunidad para presentar ante el mundo escénico hispano propuestas con nuevos significados, hechas por artistas colombianos, quienes serán los encargados de poner en escena los acontecimientos del ayer, con la mirada del contexto actual y con las polifónicas realidades de Colombia.

Cabe resaltar además que el cartel de esta edición es la visión del pintor colombiano Fernando Botero sobre el cuadro Las Meninas, del artista español Velázquez, que reúne los conceptos del Siglo de Oro de España con una visión contemporánea. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro también contará con producciones de Brasil, México, Ecuador, Cuba, Argentina, Suiza, Italia, Francia y Polonia, con el fin de posicionar a Almagro como el epicentro natural donde se consolida la fusión de los textos clásicos y los nuevos creadores.

Conozca la programación de Colombia

Siglo de Oro en las dos orillas – Canciones sobre poemas del Siglo de Oro
7 de julio
Dirección musical y pianista: Alejandro Roca. Soprano: Betty Garcés.

Este concierto contará con la magistral interpretación de la soprano colombiana Betty Garcés, el maestro pianista Alejandro Roca y la comisión del Teatro Colón de Bogotá al músico Pedro Felipe Rodríguez, quien hará composiciones para los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz. Para este recital expondrán su cercanía con la lengua, el origen de los textos y el repertorio. Ambos colombianos con carreras internacionales extensas, se apropian de las melodías en la voz y el piano para destacar las letras y los autores.

Macbeth
19 al 21 de julio
A partir de la obra de Shakespeare. Dirección: Pedro Salazar

Muchos han dicho que Macbeth es una obra sobre la ambición. Para el crítico Jan Kott, en cambio, la fuerza relevante en Macbeth es el homicidio, el más irreversible de los crímenes. Tentado por el poder, Macbeth asesina al rey. Enseguida deberá matar también a Banquo para silenciar sospechas, tapando muerto con muerto, crimen con crimen, siguiendo una cadena imparable e incorregible de maldad. Macbeth no es la historia de Escocia; es la historia de un hombre que para aferrarse al poder se convierte en un abusador del mismo, coleccionando enemigos y destruyéndolos por todos los medios posibles. El terror real de la obra va más allá de las acciones de Macbeth; está en que cualquiera de nosotros podría ser él.

Producción La Compañía Estable en Coproducción con el Teatro Colón de Bogotá.

Reparto
Macbeth – Christian Ballesteros, Lady – Macbeth Diana Alfonso, Duncan – Diego León Hoyos, Banquo – Felipe Botero, Macduff – Iván Carvajal, Ross – Andrés Estrada, Lennox – Carlos Gutiérrez, Malcolm – Fabio Espinosa, Donalbain, asesino – Alexis Rojas, Capitán ensagrentado, Angus, asesino – Felipe Correa, Bruja, Lady Macduff – Natalia Ramírez, Bruja, Aya – Brunilda Zapata, Bruja, Médico – Juan Manuel Lenis, Portero, Seyton – Julio Escallón, Fleance – Andrés Gaitán.

Quijote, espejo del hombre
17 al 29 de julio
Dirección: José Alonso Mejía Román

Quijote, espejo del hombre es un paseo por un espíritu alterado, exuberante de ideas, imágenes, alucinaciones y deseos más secretos del ilustre caballero de la triste figura. El montaje está inspirado en los pasajes más destacados del legendario hidalgo don Quijote de la Mancha. Todo ocurre en la cabeza extraviada y confundida de Don Quijote, así que aunque algunas cosas parezcan verdad, pueden ser realmente producto de alucinaciones, algún recuerdo borroso o sencillamente teatro. La obra cristaliza el pensamiento del Quijote a través de imágenes, música en vivo, marionetas y máscaras.

Reparto
Maryury Ruíz López, Robinson Cardona Rengifo, Johnathan Rodríguez Obando, Diego Zabala Vargas, Bárbara Figueroa Caelles, Gustavo Vidal Agudelo

El Carnero
21 de julio
Juan Rodríguez Freyle. Dramaturgia: Guillermo Molina Morales y Leonardo Espitia. Dirección: Manuel José Álvarez Gaviria

Lectura de apartes de ‘El Carnero’, crónica histórica escrita en 1636 por Juan Rodríguez Freyle. Recorre los prodigios de una cultura mestiza, con sus ancestros indígenas, español y negro, con la fuerza que con un lenguaje anacrónico, pero vivo, recrea un mundo en permanente trance de aventura, de fusión y cambio. Cuatro de los actores de La Compañía Estable de Bogotá, que esos días estarán en Almagro representando Macbeth, realizarán una lectura dramatizada de algunos de los mejores fragmentos de este documento histórico.

Reparto
Christian Ballesteros, Felipe Botero, Andrés Estrada y Diego León Hoyos.

De buen garbo y lindo porte
Villancicos, tonos y bailes en la América colonial de los siglos XVII y XVIII
24 de julio
Dirección: Carlos Serrano

Música Ficta es uno de los grupos de música antigua más destacados y respetados dentro del panorama internacional, en la interpretación del repertorio barroco latinoamericano y español. Fundado en Colombia en el año 1994, este grupo ha actuado en las principales iglesias y catedrales de América Latina, donde se encuentran los archivos musicales más importantes del continente, así como en una treintena de países de todo el mundo. Sus conciertos y grabaciones se han programado en las emisoras de radio más importantes del continente americano y europeo.

Ficha Artística

Tenor, percusión, guitarra barroca: Jairo Serrano
Grabaciones, flauta y tamboril: Carlos Serrano
Guitarra barroca, vihuela de mano: Julián Navarro
Laúd barroco: Sebastián Vega

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif