Comienza la “Fase 1” desde este mismo lunes 18 de mayo

El Ayuntamiento de Ciudad Real abre un periodo extraordinario para la solicitud de terrazas por parte de los hosteleros

Ciudad Real Noticias.- A partir de este lunes 18 de mayo comienza la tan esperada “Fase 1” de la desescalada anunciada por el Gobierno, y que entrará en vigor hoy con una serie de características de obligado cumplimiento y que habrá que tener muy en cuenta a la hora de seguir con nuestro día a día en esta pandemia del coronavirus que nos afecta globalmente.

Movilidad y contacto social

Se puede circular por toda la provincia de Ciudad Real sin necesidad de justificar una actividad expresa, y sin estar sujeto a franja horaria. En los vehículos privados, si los viajeros viven juntos pueden ocupar todas las plazas del vehículo y no es necesario el uso de mascarillas. En el transporte público sigue siendo obligatorio el uso de las mascarillas.

Se mantienen las franjas horarias para pasear y  hacer deporte al aire libre. Se podrán celebrar reuniones de hasta 10 personas no vulnerables, manteniendo la distancia física de 2 metros. Se recomienda el uso de mascarillas.

Reapertura de terrazas de bares y restaurantes

Estas terrazas tienen que estar al aire libre. Se consideran como tales “todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos”.

Las mesas o conjuntos de mesas tendrán una separación de 2 metros. En ellas pude haber un máximo de 10 personas. No habrá cartas de uso común y se primará el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares. No habrá en las mesas servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, sino que se repartirán monodosis desechables. Se favorecerán los objetos de un solo uso.

Espectáculos culturales

Se podrán reabrir locales y establecimientos para actos y espectáculos culturales. Si se realizan en lugares cerrados no podrán reunir más de 30 personas. Si son al aire libre, el aforo máximo será de 200 personas. Además se deberá cumplir con los requisitos de seguridad y de distanciamiento social. No se podrá prestar servicios complementarios como tiendas, cafetería o guardarropa.

Se deberá realizr una limpieza y desinfección de las salas cerradas y de los recintos al aire libre antes de cada representación del espectáculo.

Concesionarios, ITV y Jardinería

Se permite la reapertura de concesionarios de automoción, las estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas, independientemente de su superficie, pero con cita previa. Para ello tendrán que cumplir las siguientes normas:

  • Dentro del local se mantendrá una distancia de al menos 2 metros entre clientes.
  • Si no es posible, solo podrá acceder 1 cliente al mismo tiempo
  • Se pondrán a disposición del público dispensadores de gel  hidroalcohólico a la entrada del local.
  • Horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Hoteles y establecimientos turísticos

El servicio d restauración solo estará permitido para los clientes hospedados. No estará permitida la utilización de piscina, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos. Los ascensores o montacargas limitarán su uso al mínimo imprescindible y solo ocupados por 1 persona.

Deberán existir carteles informativos en los idiomas más habituales de los clientes con las restricciones de uso de las instalaciones y las normas de higiene. En la recepción o conserjería deberá garantizarse la separación de dos metros entre trabajadores y clientes. Cuando no se pueda, se deberá utilizar los equipos de protección adecuados.

Comercio y Servicios

Se permite la reapertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferir a 400 metros cuadrados. Los superiores podrán delimitar una superficie de venta similar. Los clientes podrán acudir a estos locales sin necesidad de cita previa, aunque cumpliendo las siguientes normas:

  • Un 30% del aforo total en los locales comerciales
  • Los locales con varias plantas, podrán admitir el 30% en cada una de las plantas
  • Garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes.
  • Se pondrán a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • Horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Reapertura de lugares de culto

Se permite la asistencia grupal, pero no masiva, a los templos. No se podrá superar 1/3 del aforo. Se organizará la entrada y salidas, la distribución de los fieles, o el acceso a los sacramentos. Los fieles deberán respetar la distancia de seguridad y se recomienda el uso de mascarilla. Se ofrecerá gel hidroalcohólico o desinfectante en la puerta.

Se evitarán los coros. No habrá hoja de cantos ni se distribuirán pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto de papel.

El saludo de la paz se sustituirá por un gesto evitando el contacto físico directo.

No están permitidas las visitas turísticas.

Velatorios, Entierros y Cremaciones

El límite máximo será de 10 personas en espacios cerrados y de 15 personas en espacios al aire libre, sean o no convivientes. Los tanatorios permanecerán abiertos de 8 a 22 horas.

La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además del ministro de culto o persona asimilada de la confesión para la práctica de los ritos funerarios de despedida.

Deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene: uso de mascarillas, distancia mínima de seguridad de dos metros e higiene de manos con geles hidroalcohólicos.

Centros educativos y científicos

Se podrán abrir los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, garantizándose una distancia física de seguridad de dos metros.

Se dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección. Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores y los usuarios.

Podrán abrirse los laboratorios universitarios y entidades de naturaleza pública y privada que desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación.

Administraciones de Lotería

Podrán reabrir las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, excepto aquellas que se encuentren en centros comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior. Se tendrá que mantener las distancias de al menos 2 metros entre clientes. Si no es posible, solo podrá acceder 1 cliente al mismo tiempo.

Se pondrán a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada del local. El horario de atención será con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Prestaciones Servicios Sociales

Se podrán abrir los centros y servicios donde se presten todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Antención a la Dependencia.

Se adoptarán las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Cuando sea posible, se priorizará la prestación por vía telemática, reservando la atención presencial a aquellos casos en que resulta imprescindible.

Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Curso Seguridad Informática - Qualif