Comienzan los trabajos para el estudio geotécnico en los terrenos del nuevo hospital de Puertollano necesarios para la cimentación

Comienzan los trabajos para el estudio geotécnico en los terrenos del nuevo hospital de Puertollano necesarios para la cimentación

El estudio geotécnico es un trabajo técnico que se realiza sobre un terreno, consistente en la realización de un análisis ‘in situ’ de la zona de trabajo, que se acompaña a su vez de un trabajo de laboratorio, con objeto de poder determinar las características del suelo sobre el que se va a asentar el nuevo hospital. Una vez finalizada la introspección del terreno se analizarán las muestras para determinar la humedad, resistencia o granulometría y realizar un informe técnico.

Ciudad Real Noticias.- El Consejo de Gobierno ha sido informado de que la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha iniciado los trabajos correspondientes al estudio geotécnico en la parcela donde se ubicará el nuevo hospital en esta ciudad.

El nuevo hospital contará con 18 boxes, 150 camas y un Hospital de Día, ha dicho en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno la portavoz, Blanca Fernández, y lo veremos “más pronto que tarde convertido en realidad”, lo que “muestra que está acometiendo infraestructuras” donde se comprometieron.

En concreto, el estudio geotécnico consiste en la realización de un estudio ‘in situ’ de la zona de trabajo, que se acompaña a su vez de un trabajo de laboratorio, con objeto de poder determinar las características del suelo sobre el que se va a asentar el nuevo hospital.

Se trata de una herramienta fundamental para la cimentación del terreno ya que implica conocer los detalles geológicos y geotécnicos del suelo sobre el que se va a disponer su edificio, estableciendo los parámetros técnicos necesarios para poder diseñar y calcular la cimentación y la estructura de la edificación a ejecutar.

Estos días se está realizando el estudio en profundidad del terreno mediante una campaña geotécnica consistente en ensayos de campo, diseñada de acuerdo a las características del proyecto del nuevo hospital. Para ello se están haciendo una serie de sondeos que permiten determinar las condiciones del terreno en profundidad. Con la realización de este tipo de pruebas es posible conocer las diferentes capas que integran el subsuelo, a la vez que hace posible extraer muestras inalteradas del mismo, para la posterior realización de los pertinentes ensayos de laboratorio, permitiendo detectar en su caso el nivel freático.

De forma paralela a la realización de los sondeos, se están realizando una serie de ensayos de penetración estándar (SPT), consistentes en la introducción en el terreno de una puntaza cónica unida a una varilla metálica que es golpeada de manera continuada por una maza, de manera que se realizan una serie de hincados en el terreno, que permiten estimar, mediante fórmulas de correlación la resistencia del suelo.

Con las muestras obtenidas estos días se procederá a la realización de diferentes tipos de ensayos de laboratorio (granulometría, humedad, expansividad, resistencia a compresión, entre otros) que, junto con los datos obtenidos en los trabajos de campo, permitirán conocer todos los parámetros necesarios para el diseño y definición de la estructura del nuevo hospital.

Está previsto que los trabajos que se están llevando a cabo se alarguen hasta la próxima semana, dada la envergadura del proyecto, procediéndose a continuación con las muestras y datos obtenidos, a la realización de los ensayos de laboratorio, para finalmente elaborar la documentación técnica con las conclusiones de los resultados obtenidos.

Curso Seguridad Informática - Qualif