Comisión de Agricultura, VOX: La sobreoferta de productos de extracomunitarios a precios irrisorios es la que distorsiona la oferta y la demanda del mercado europeo

Comisión de Agricultura, VOX La sobreoferta de productos de extracomunitarios a precios irrisorios es la que distorsiona la oferta y la demanda del mercado europeo

Ciudad Real Noticias.- El portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación,  Ricardo Chamorro, ha defendido al sector primario nacional y ha reclamado para su protección «la reciprocidad en el control sanitario en frontera y el principio de la preferencia comunitaria», tras la comparecencia en el Congreso del secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Chamorro ha explicado la posición de VOX respecto a la Ley de cadena alimentaria: «Para analizar el valor de esta cadena alimentaria y la preocupación por los precios a la baja debemos tener en cuenta que cuando hay mucha oferta que excede a la demanda los precios van a la baja».

Para el portavoz de VOX uno de los principales problemas es la falta de reciprocidad entre los productos comunitarios y los extracomunitarios, ya que las exigencias a nuestros agricultores son mayores. «La sobreoferta de productos de países terceros sin reciprocidad de control ni ningún freno comercial es la verdadera razón de la ruina y de que no podamos competir con los costes de producción esos países de fuera de Europa».

Asimismo, Chamorro ha asegurado que «el problema no está en nuestra competitividad, sino las condiciones en las que quieren que compitamos. En países extracomunitarios los salarios son hasta 10 veces menor».

Chamorro también ha sido el encargado de intervenir durante la comparecencia del presidente de Mercasa. El diputado de VOX ha recordado que Mercasa, controlada por la Sepi y el ministerio de Agricultura, canaliza más del 65% de la compra-venta de todas las frutas y hortalizas que se consumen en España. Para Chamorro esta empresa «tiene una gran responsabilidad en la formación de precios en el conjunto de la cadena alimentaria, especialmente en el escalón mayorista de productos».

El portavoz de VOX también ha recalcado que la mayoría de la producción española se vende fuera de nuestras fronteras. «Frente al poder que tienen en la comercialización de los productos agrícolas, los supermercados y las grandes superficies apenas venden el 7% de la fruta, verdura y hortaliza que se produce en España, acabando la gran mayoría en los mercados internacionales».

Por este motivo -ha continuado- la Administración pública y el Ministerio de Agricultura, a través de esta empresa pública, inciden en la conformación de precios a través de Mercasa. «Mientras el Gobierno echa la culpa a los supermercados resulta que una empresa pública en la que participa el Ministerio de Agricultura, tiene una incidencia predominante en la distribución«.

La tercera comparecencia del día en la comisión ha correspondido a la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, que ha sido interpelada por la portavoz adjunta de VOX en la comisión de Agricultura, Magdalena Nevado.

La diputada de VOX le ha preguntado si se puede garantizar que el precio final de los productos va a determinar el precio de los eslabones anteriores. «Todos sabemos cuál es el eslabón más débil y no podemos pasar por alto el motivo de esa debilidad: Turquía, Sudáfrica o Marruecos siempre van a producir más barato que nosotros. Debería buscarse una solución a esa competencia desleal. ¿Qué medidas se les ocurre para evitar esa competencia desleal de países terceros», ha cuestionado Nevado.

De esta manera, ha expuesto la portavoz de VOX, estos países son los generadores de los problemas en la cadena alimentaria. «¿Respetando el principio de reciprocidad y el de referencia comunitaria se podría llegar a resolver alguno de estos problemas que se nos plantean?».

Magdalena Nevado ha vuelto a intervenir, en esta ocasión tras la comparecencia del presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Pedro Barato.

Nevado ha incidido en que mientras los españoles tienen la obligación de cumplir con «una restrictiva legislación medioambiental y fitosanitaria, y pagar altísimos impuestos” tienen que competir “con quien no paga los impuestos aquí, no cumplen esta legislación y cultivan con mano de obra muy distinta a las condiciones que se nos exigen».

Por ello, ha señalado, que ahora parece mucho mejor firmar un acuerdo de libre comercio con la UE que formar parte de ella. «Hay que regular el mercado para que lo exterior, lo que venga de fuera, no venga a sustituirnos, sino a complementarnos. Es necesaria una mínima defensa comercial que permita competir a los productos de los países socios con los productos que vienen de fuera».

Asimismo, la portavoz de VOX ha afirmado que algunas asociaciones agrarias le han hecho llegar un documento en el que se solicita que en el etiquetado aparezca un sello que identifique al producto que tiene un precio justo y cumple con la ley de la cadena desde el eslabón inicial hasta el del productor. Además que en el etiquetado aparezca la bandera de España cuando el producto es de origen nacional y que, del mismo modo, en el etiquetado se vea claramente cuando sea de origen extranjero.

La quinta comparecencia de la comisión la ha llevado a cabo el secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco. De nuevo ha tomado la palabra el portavoz de VOX Ricardo Chamorro, que ha puesto de manifiesto algunos puntos en común con el compareciente. «Defendemos lo que ha comentado en relación con la reciprocidad y la preferencia comunitaria», ha señalado Chamorro.

A continuación el diputado de VOX ha explicado que «la sobreoferta de productos extracomunitarios a precios irrisorios es la que distorsiona la oferta y la demanda del mercado europeo, los precios y costes de nuestros agricultores y ganaderos».

En este sentido, Chamorro ha recordado que VOX ha pedido en esta comisión que se revisara y suspendiera la ratificación de Mercosur al no tener un informe de impacto en nuestro sector primario. «Tenemos muy en cuenta en la cadena alimentaria el sentido nacional, el sentido europeo, y la defensa del libre mercado frente a un libre comercio anárquico«, ha añadido.

Por último, el diputado de VOX ha afirmado que «existen ciertas ideologías contradictorias que proponen la hiperregulación del mercado interior español, la construcción de fronteras autonómicas constantemente, y hacen que algunos productores se deslocalicen a países terceros, pero luego desprecian y relativizan el control de las fronteras nacionales en cuestiones de inmigración o de regulación de importaciones en frontera».

La sexta comparecencia en la comisión de agricultura ha sido la de la vicesecretaria General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Montserrat Cortiñas, ante la que Ricardo Chamorro ha destacado la importancia de contribuir a un ecosistema que sea positivo para las explotaciones agrarias y ganaderas y poner menos trabas administrativas y menos impuestos al sector primario. «Hay que formar un mercado interno competitivo».

Del mismo modo, Chamorro ha denunciado el desequilibrio entre el mercado interno y el externo. «Si tenemos un mercado interno hiperregulado y al mismo tiempo entra (del extranjero) la sobreoferta, es normal que bajen los precios».

Una de las posibles soluciones propuestas por el portavoz de VOX para defender los productos nacionales es recurrir a herramientas como el principio de preferencia comunitaria o las defensas comerciales. «Hay que proteger el mercado interior con la reciprocidad y el principio de preferencia comunitaria», ha afirmado.

La séptima comparecencia ha correspondido al coordinador Estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, ante al que Chamorro ha señalado que «para proteger a nuestro sector productivo los agricultores y ganaderos deben recordar los principios como el de preferencia comunitaria».

El portavoz de VOX ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de que haya una competencia justa entre todos los actores económicos.»Hay que contribuir a un libre mercado donde haya una competencia leal sin una sobreoferta de países terceros sin control, defensas comerciales ni requisitos fitosanitarios o de trazabilidad sanitaria. Es decir, proteger las fronteras del espacio económico europeo».

La octava comparecencia ha sido la del secretario de LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, Joan Manuel Mesado. La portavoz Magdalena Nevado ha vuelto a incidir en los problemas de la competencia desleal que sufre el sector primario español. Además ha preguntado lo siguiente: «¿Es posible el cumplimiento de la ley cuando no hay un control efectivo de entrada de productos en frontera?».

La última intervención de la comisión ha correspondido a la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA). El también portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación,  Rubén Darío Vega, ha reincidido en que los productores españoles no deberían vender a pérdidas.

«No sólo van a ser más baratos los productos de fuera de la UE, sino que no va a ser necesario cumplir estrictas normas sociales, ambientales y sanitarias».

Por otra parte, el diputado de VOX ha señalado que el pasado 8 de enero saltó una red de alerta alimentaria: un producto prohibido en España de origen marroquí «y cuyo riesgo califican de indeciso, esto en legislación alimentaria es una barbaridad».

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif