¿Conoces los beneficios de los gatos para tu salud?

Fotografía: ciudadrealnoticias.es

La presencia de los gatos en nuestras vidas, lejos de sólo hacernos compañía, nos da muchos más beneficios para la salud de los que podrías imaginar.

Desde nuestro apartado dedicado a las mascotas os queremos enseñar cuáles son los beneficios de los gatos para la salud.

Beneficios psicológicos de los gatos

Seguro que muchas veces te has preguntado por qué reclaman tanta atención los gatos, que tienen fama de ser tan independientes, es casi como tener que cuidar de un recién nacido. Pues, para nuestra sorpresa, inconscientemente ayudan a desarrollar nuestro sentido de la responsabilidad.

En el caso de los niños, tener un gato les ayudará a crecer, madurar, y aprender cuáles son los valores más importantes a mantener en la vida, a la vez que van a desarrollar un alto sentido del deber. Los ronroneos de los gatos está estudiado que aportan beneficios físicos y psicológicos, ya que ayudan a calmar a la gente, lo que hace que se reduzcan sus niveles de estrés, e incluso de tensión arterial.

Si hablamos de personas que padecen autismo, está comprobado que aquellas que añaden un animal a su terapia, tienen en este compañero una poderosa herramienta con la que comunicarse con el exterior. El gato sirve de fuerte nudo conector entre el paciente y su entorno, y además les hace estar más tranquilos.

La relación entre la mascota y la persona está relacionado con un aumento de la producción de oxitocina, hormona que se genera al acariciar a un gato y hace que el autista aumente sus niveles de confianza y amor.

Por otro lado, tener que preocuparnos por su alimentación, tener su comida lista respetando unos horarios, y evitar que nuestros gatos enfermen por desgana o trastornos alimentarios, nos proporcionan un elevado nivel de concentración que también se refleja en un gran ejercicio de memoria.

Y por si todos estos beneficios psicológicos nos parecieran pocos, los gatos están considerados un gran antidepresivo, ya que está demostrado que elimina el sentimiento de soledad de los ancianos y de aquellas personas con problemas mentales o que sufren de depresión.

Provechos físicos

Los gatos, como otros muchos tipos de animales de compañía, está comprobado que fomentan la actividad física entre sus propietarios, ya que todos reclaman un nivel de rutina diaria.

Jugar con ellos, perseguirlos para acicalarlos, e incluso el simple hecho de cogerlos para cepillarlos. Todo son actividades que hacen, no sólo que nos movamos, sino que también nos aportan diversión y hacen que desconectemos de la actividad rutinaria del día a día.

Fuente: Animalear
Curso Seguridad Informática - Qualif