Convocadas 10 plazas de Policía Local mediante oposición en la provincia de Ciudad Real

Pozuelo de Calatrava y Moral de Calatrava convocan 2 y 3 plazas respectivamente de Policia Local mediante oposición

Con fecha de 29 de julio de 2020 se publica en el Diario Oficial de Castilla La Mancha (DOCM), número 150, la Resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del proceso selectivo para el ingreso por el sistema de acceso libre en la escala básica, categoría de Policía, de los Cuerpos de Policía Local de Castilla La Mancha, en la que está integrada la oferta de 10 plazas en la provincia de Ciudad Real, así como en otras localidades de la región castellano-manchega. 

Ciudad Real Noticias.- Dicha convocatoria esta regida por las bases que se contemplan en la publicación del DOCM para el proceso selectivo de 10 plazas en la provincia de Ciudad Real, en la Escala Básica, categoría de Policía, de los cuerpos de policía local de Castilla La Mancha clasificadas en el Grupo C-1, el cual se realizará mediante el procedimiento de oposición.

Todos los actos de desarrollo del proceso selectivo se harán público en el Portal de Empleo Público de la página Web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: http://empleopublico.castillalamancha.es y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en el apartado de publicaciones.

Las personas participantes podrán también recabar información marcando el número de teléfono 012 si se llama desde Castilla-La Mancha (excepto desde localidades con prefijos de provincias de otra Comunidad Autónoma) o bien marcando el teléfono 925 27 45 52 para todo el territorio nacional. También se podrá hacer por correo electrónico, a través de la dirección de correo electrónico dgpc.seguridadpublica@jccm.es indicando en el asunto “Proceso selectivo Policías Locales”.

Requisitos

Para ser admitidas a la realización del proceso selectivo, las personas deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Tener una estatura mínima de 1,70 metros, los hombres, y de 1,60 metros, las mujeres.

d) Estar en posesión, o en condiciones de obtener en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes, del título de Bachiller, Técnico o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite la homologación por el Ministerio de Educación o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello. A efectos de equivalencias con los títulos de Bachiller o Técnico, deberá estarse a lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Educación 1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen las equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

f) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases B, y de la clase A o A2.

g) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de sus funciones.

Todos los requisitos exigidos deberán reunirse el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como personal funcionario de carrera.

  • El requisito de estatura mínima no será exigible a las personas participantes que ostenten la condición de funcionarios de los cuerpos de policía local.
  • Si en el transcurso del proceso selectivo el órgano convocante tuviera conocimiento o dudas fundadas de que cualquiera de las personas aspirantes no cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria, previa audiencia de la persona interesada, resolverá de forma motivada su exclusión.
    En el supuesto de que llegará a conocimiento del Tribunal calificador la circunstancia indicada en el párrafo anterior, lo pondrá en conocimiento del órgano convocante, a los efectos indicados.
  • Para la admisión en las pruebas selectivas bastará con que quienes soliciten su participación declaren en la solicitud que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, que se acreditarán en el momento y con la documentación relacionada en la bases y haber abonado la tasa establecida.

Solicitudes

La solicitud de participación estará disponible en la Web de Empleo Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: http://empleopublico.castillalamancha.es y en la sede electrónica de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

Quienes deseen participar deberán hacer efectiva la tasa por derechos de examen, cuyo hecho imponible lo constituye la presentación de la solicitud para participar en la convocatoria.

Quién desee participar en el proceso podrá acceder a la solicitud mediante una aplicación que le permitirá registrarse como usuario y obtener una contraseña.

Las solicitudes se presentarán preferentemente por vía telemática.

  • Solicitud telemática El acceso a la solicitud telemática permitirá la descarga e impresión de un documento que contendrá los datos de la solicitud, así como el número de registro correspondiente y de transacción telemática de pago, para el caso de que se abonen los derechos de examen de forma telemática; este documento servirá, a todos los efectos, como justificante de su presentación.
  • Solicitud cumplimentada por medios informáticos que es firmada y registrada de forma presencial Quienes opten por la presentación de la solicitud en papel, deben cumplimentar e imprimir por duplicado el documento de solicitud de participación que se encuentra disponible en los lugares indicados en la bases. En este caso, una vez cumplimentada y firmada por la persona solicitante, se presentará en las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el personal empleado de correos antes de ser certificadas.
    Al cumplimentar y tramitar la solicitud en el apartado de idiomas, para la realización, en su caso, de la sexta prueba voluntaria de idiomas, las personas participantes podrán marcar una o varias casillas de verificación, correspondiente al idioma o idiomas elegidos, con un máximo de tres.

Plazo de presentación de las solicitudes y tasa

El plazo para la presentación de las solicitudes será de veinte días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Una vez cumplimentada la solicitud de participación para su registro telemático, la persona aspirante debe abonar la tasa por derechos de examen que asciende a la cantidad de 40,00 euros (cuarenta euros) conforme a lo establecido en el articulo 366 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, a través de una de las siguientes vías:

  • Pago telemático: con o sin certificado digital (mediante adeudo en cuenta bancaria, tarjeta de crédito o de débito) en el mismo acto de presentación telemática de la solicitud y siguiendo las instrucciones que la plataforma de pago telemático de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas vaya indicando. A las personas que presenten la solicitud de participación y paguen la tasa a través de los medios telemáticos previstos en la convocatoria se les aplicará una bonificación del 10 por ciento sobre la cuantía correspondiente de la tasa, conforme a lo determinado en el artículo 368 de la citada Ley 9/2012, de 29 de noviembre, ascendiendo su cuantía en este caso a la cantidad de 36,00 euros (treinta y seis euros).
  • Pago presencial en banco: en cuyo caso la aplicación genera el modelo de pago 046 denominado “Tasas, precios públicos y otros ingresos” para su impresión por triplicado y posterior pago presencial en cualquiera de las entidades colaboradoras que se incluyen en la página http://tributos.jccm.es/entidades.php. Si se opta por esta modalidad de pago, se deberá presentar ejemplar para la administración debidamente validado por la entidad bancaria. En este supuesto la cuantía de la tasa asciende a la cantidad de 40,00 euros (cuarenta euros).

El pago deberá hacerse en todo caso dentro del plazo señalado para la presentación de solicitudes de participación establecido en la base 3.5. La falta de pago en dicho plazo será causa de exclusión, no siendo posible su subsanación.

Asimismo, la falta de justificación del abono de la tasa de los derechos de examen, en el plazo establecido, o de encontrarse exenta, determinará la exclusión de la persona aspirante.

En ningún caso, el abono de la tasa por derechos de examen, podrá sustituir al trámite de presentación de la solicitud de participación.

Estarán exentas del pago de la tasa, según los dispuesto en el articulo 368 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre las personas participantes que tengan la condición legal de demandantes de empleo, excepción hecha de los de la modalidad de mejora de empleo, durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria.

La condición legal de demandante de empleo, no ocupado, será comprobada de oficio por el órgano gestor convocante, cuando tal condición la tenga acreditada en cualquiera de las oficinas de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, salvo que la persona participante manifieste su oposición expresa, en cuyo caso deberá aportarlo junto a la solicitud. Esta documentación se adjuntará bien escaneada en la solicitud telemática o bien junto con la solicitud presencial.

Bases completas de la convocatoria

A fin de que puedan tener toda la información y bases completas de esta convocatoria, éstas se las pueden descargar en el siguiente enlace:

Convocatoria de proceso selectivo de policia local Ayuntamientos provincia Ciudad Real

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Curso Seguridad Informática - Qualif