Corral de Calatrava: El Colegio Nuestra Señora de la Paz distinguido por el Gobierno Regional “por su apuesta en las nuevas tecnologías”

Corral de Calatrava El Colegio Nuestra Señora de la Paz distinguido por el Gobierno Regional “por su apuesta en las nuevas tecnologías”

Ciudad Real Noticias.- El Colegio público de enseñanza primaria de  Nuestra Señora de la Paz, de Corral de Calatrava, será este lunes 21 de junio distinguido por la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla -La Mancha  “por  su  apuesta en las nuevas tecnologías”  en las que  este centro es pionero en la región desde hace siete años al impartir a sus alumnos  formación  de  robótica.

Un reconocimiento que llega al colegio y al municipio de Corral de Calatrava en el momento de la jubilación de su director Jesús González Monroy, que ha sido profesor en el centro durante 18 años y máximo responsable del mismo  en los últimos cinco años.

El director reconoce que este premio  ha tenido en cuenta el trabajo que desde hace años se viene haciendo con los alumnos  “en la aplicación de la informática y la búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito tecnológico como seña de identidad  del colegio” por delante de otros colegios de la provincia y de la región.

 “Hemos querido y seguimos pretendiendo que nuestro alumnado  sea competente en el ámbito de las ciencias, y eso se consigue trabajando, haciendo proyectos, creando, y en especial mediante   la robótica aplicada  en el aprendizaje”.   González Monroy  está convencido que la robótica es una de las herramientas más completas  para aprender, porque  integra todos los aprendizajes y es multidisciplinar. “Hemos venido explorando la aplicación a las nuevas tecnologías por delante de otros colegios” asevera.

 La robótica permite fomentar en los niños el interés  por la tecnología de una manera divertida. El aprendizaje se prolonga desde infantil. “Primero   con la utilización de una especie de tablero octogonal y un robot programable a través de juegos  para que el alumno tenga que dar respuestas a varios interrogantes.  Después en los primeros cursos de primaria se introduce material de Lego We Do, que permite construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores y piezas de Lego; y a partir de cuarto hasta sexto de primaria  damos soluciones a problemas de robótica con tarjetas programables y circuitos”

El Programa Steam

Por otro lado desde el año 2017 el Colegio de Corral de Calatrava   ha centrado su formación de nuevas tecnologías en el proyecto “Formación en competencias Steam (Science, Technology, Engineering, Art & Maths)

El desarrollo de proyectos multidisciplinares de innovación basados en la enseñanza Steam constituye un método eficaz para el desarrollo de determinadas competencias, tanto disciplinares como transversales, en el alumnado; permite, además, incorporar la enseñanza cooperativa y la resolución de problemas en el aula.

La educación Steam de igual modo fomenta la competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital; la competencia para convivir a través del trabajo en grupo y asertividad; la competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la generación o asunción de una idea o proyecto, de su planificación, análisis de viabilidad y ejecución. También busca potenciar competencia creativa en todos los ámbitos artísticos, fomentando el respeto y la diversidad como factor enriquecedor.

 El premio distinguido que  consigue el Colegio  Nuestra Señora de la Paz  es consecuencia de la estrecha colaboración  de la comunidad educativa, la implicación de todos los profesores, el ampa y el Ayuntamiento”  ha destacado el director.

Los Premios

Este lunes 21 de junio serán un total de 22 premios los que otorgue la Consejería de Educación, Cultura y Deportes  del Gobierno de Castilla la Mancha, en  un elenco formado por alumnos, centros educativos, profesores y funcionarios más allá de la docencia.

Entre los alumnos, recibirán distinción Pilar Fernández, del centro Ave María de Toledo, “una alumna de etnia gitana con un expediente impecable”, tal y como ha explicado Rosa Ana Rodríguez en rueda de prensa.

En la lista figura Pablo Castellano, del IES Miguel de Cervantes de Alcázar, “por su expediente y su máxima puntación en la Olimpiada de Física”; Henar Valgañón, del IES Grisolía de Cuenca, por avanzar con éxito pese a dificultades y discapacidad; y la familia Cyan-Iven de Guadalajara, “por demostrar que las condiciones económicas no influyen” para continuar con los itinerarios académicos.

Completa la lista Martín Martín, un alumno de 72 años del CEPA Cum Laude de Toledo, por demostrar que “la constancia, el esfuerzo y la superación no tienen edad”.

Hay un total de cinco centros educativos distinguidos este año. El IES Diego de Siloé de Albacete, “por usar la música y el cine como motor de desarrollo”; el CEIP Nuestra Señora de la Paz, de Corral de Calatrava, por su apuesta por las nuevas tecnologías; el CEIP El Coto de El Casar, por su iniciativa participando en proyectos de mejora de la calidad educativa; y el CRA Río Tajo de Alcolea (Toledo), por su apuesta por las nuevas tecnologías en el mundo rural.

Un total de tres AMPAs serán reconocidas en esta gala, que se celebrará en el Teatro Circo de Albacete. En primer lugar, el AMPA Ramón y Cajal de Socovos por su programa de actividades “ampliamente valorado”; seguido del AMPA del Centro Especial Puerta de Santa María de Ciudad Real, “por mejorar el acceso a la educación de sus cien estudiantes”; y el AMPA César Bona del IESO Arevolar de Alovera, “por su compromiso con la innovación”.

Hay además cinco profesionales docentes que recibirán premio. El director del CEIP María de los Llanos de Albacete, José María Lozano, “por su actitud de escucha permanente”; el director del CEIP María de la Paz de Villarta de San Juan, José Carpintero, “por liderar el proyecto ‘Pequeños Exploradores'”; y el director del IES Diego Jesús Jiménez de Priego, Jesús Cortina, “por su labor de coordinación en pandemia y su trabajo en las escuelas rurales”.

A ellos se suman la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, Nuria Salido, “por involucrar a la escuela en la metodología activa”; y la directora del Cristóbal Colón de Talavera de la Reina, Conchi Blasco, “por sus actividades solidarias en busca de recursos”.

Más allá de profesores, se reconocerá al ordenanza del Ramón y Cajal de Cuenca, Luis Blasco, “por su impecable ejercicio de la profesión”; a Arancha Vizuete del centro Reino de Tule de Illescas, “por implicarse en la mejora de la calidad educativa”; y el secretario provincial de Guadalajara, Alfredo Rincón, “por su amplia y ejemplar labor”.

Telefiesta - Bodas, Comuniones, Bautizos, Cumpleaños, Despedidas... Información y Reservas: 629 100 816

Curso Seguridad Informática - Qualif