Corral de Calatrava: “Hemos conseguido que el Festival flamenco de Corral esté entre los mejores de España”

Corral de Calatrava Hemos conseguido que el Festival flamenco de Corral esté entre los mejores de España

Ciudad Real Noticias.- Este viernes  13 de agosto tendrá lugar  en el auditorio municipal de Corral de Calatrava  a las 23 horas la cuadragésima segunda edición del Festival de cante flamenco  con la participación de dos cantaores que han sido merecedores  de sendas “lámparas mineras”, – la mayor distinción flamenca que puede tener un cantaor o guitarrista flamenco-, el  extremeño Miguel de Tena y el daimieleño Ricardo Fernández del Moral.

En el festival intervendrán también los cantaores locales  Quintín Zamora, El Porti y Mayka Sanz. Les acompañarán al toque Manuel Silveira, Jesús Peñalver e Inda Sánchez.

La  42ª edición del festival flamenco  de Corral de Calatrava coincide con los años que se viene celebrando la Semana Cultural. En  este tiempo ha sido Pepe Arenas el promotor y organizador de este evento que ha puesto  el nombre de Corral de Calatrava entre los mejores festivales flamencos que se organizan en España.

Arenas se jacta  de  haber tenido en los carteles de cada edición a los mejores del panorama flamenco de nuestro país,  desde Poveda, a Carmen Linares, desde El Cabrero a  Meneses, Niña Pastori, Mercé o El  Perro de Paterna, entre decenas de  primeras figuras.

Este año, la apuesta no es menor, porque  reunir dos cantaores premiados con el trofeo murciano de los cantes de La Unión  es traer “flamenco con mayúsculas a un pueblo que sabe y entiende de flamenco y que atrae  cada año a decenas de aficionados de otros puntos de la geografía” presume Arenas.

Miguel de Tena lleva a gala tener en su curriculum , haber sido   el primer extremeño que ostenta el título de ser “el más grande cantaor” de flamenco de todo el país en 2006 al conseguir el premio de la Lámpara Minera.

 Un cantaor que lleva pisando escenarios desde los 7 años y que ha aprendido los palos  flamencos de escuchar a los grandes como Fosforito o  Mairena.

El cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral  lleva también desde niño enriqueciendo su talento. Comenzó acompañando   al toque a otros cantaores  hasta convertirse  en un virtuoso del flamenco al toque y al cante a la vez. Una virtud  con la que ha  recogido numerosos premios , incluido el de  La Lámpara Minera en la  quincuagésima segunda edición del prestigioso festival de cante de Las Minas ( La Unión)  y cinco premios en los palos de Malagueña, Soleá, Taranta, Toná y Minera.  Ricardo Fernández del Moral está en lo más alto  del escalafón de flamencos de este país.

Artistas locales

Los cantaores  locales también tendrán su hueco  en la edición del festival corraleño  tras el paréntesis del año pasado en el que a consecuencia de la pandemia   hubo que suspender el evento: El corraleño Quintín Zamora ha bebido del flamenco desde la cuna. Su abuela paterna fue una de sus primeras referencias y su padre fue quien definitivamente  le inyectó el gusanillo del duende .  Se ha formado en la prestigiosa Fundación sevillana Cristina Heeren y ha compartido cartel con figuras  como Miguel Poveda o Calixto Sánchez.  En su palmarés luce el primer premio  por Malagueñas y Fandangos en el concurso nacional de Los Yébenes, el primer premio en Oliva de la Frontera, el segundo en cantes generales en el concurso de Montoro y  el primer premio en los certámenes de Valdepeñas  y Tres Cantos.

 Ángel Portillo Burgos “El Porti” ha hecho del flamenco su pasión  en cuyo  género  ha crecido como artista. Ha compartido cartel con grandes figuras del cante como Naranjito de Triana, Chano Lobato,  Perro de Paterna o El Cabrero entre otros.

La artista local Maykasan  aprendió a tocar un instrumento musical de mano de su abuelo a los siete años. Desde entonces  siempre ha estado ligada a la música en general, y al cante y la copla  en particular.

Al toque

Al toque  les acompañarán  a los cantaores, el guitarrista corraleño Inda Sánchez ,  el valdepeñero Jesús Peñalver titulado en grado profesional  de guitarra flamenca  por el Conservatorio cordobés “Músico Ziryab”  y el cordobés Manuel Silveria  considerado como uno de los grandes genios actuales  en la guitarra de acompañamiento. Virtud que ha demostrado  tocando para las primeras figuras del flamenco de este país.

Sacar entradas

 Las entradas  para el festival flamenco   cuestan 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla  y se pueden obtener por internet en www.wegow.com , en Corral de Calatrava en el propio Ayuntamiento de la localidad, en la Piscina municipal, en el Mesón Braulio o en el Bar Luisfer.  En Carrión de Calatrava en Casa Pepe, en Ciudad Real en Freiduría Torremar y Peña La Sonanta y en Puertollano  en la Peña Fosforito (Bar Abuelo Nano) y en Bar Yes.

Curso Seguridad Informática - Qualif