Corral de Caltrava: Niña Pastori, Siniestro Total y el Choorock como principales atractivo de la 40 Edición de la Semana Cultural que arranca este fin de semana

Corral de Caltrava Niña Pastori, Siniestro Total y el Choorock como principales atractivo de la 40 Edición de la Semana Cultural que arranca este fin de semana

Ciudad Real Noticias.- En el verano de 1979, el Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava organizó una Semana Cultural. Fueron seis días y hubo teatro, bailes regionales, flamenco, conferencias y exposiciones. Se partió de cero, no se tenía ningún tipo de infraestructura, las ayudas de organismos fueron muy cortas, pero el pueblo de Corral respondió aportando lo que cada uno tenía y acudiendo a todos los actos.

Este verano se celebrará las cuarenta edición, lo que la consolida como referente cultural al ser la más longeva de las que se realizan en la provincia. Tras estos años, se cuenta con unos medios impensables cuando se inició, de un escenario portátil en la Plaza de la Iglesia a uno estable en el Auditorio del parque con camerinos, luces, sonido…, pero lo principal, la ilusión y el trabajo de un pueblo sigue siendo lo mismo.

Muchas cosas quedan en el recuerdo: el Ballet Español de Madrid, la Compañía Lírica Nacional, Jarcha, las noches del flamenco (Mercé, Poveda, El Cabrero,) etcétera.

La calidad de las actuaciones que se consigue en “las culturales”, como vulgarmente se nombran en el pueblo, es muy alta y más teniendo en cuenta las dimensiones de éste; lo que produce un reto a los organizadores que cada año intentan subir el listón.

Junto a estas actuaciones las diversas actividades del día: actos infantiles, día de la bici, talleres, pintura rápida, deportes y un largo etcétera en el cual no sólo participa Corral, sino también toda la comarca y pueblos de alrededores.

En la programación de este año destaca la actuación de La Niña Pastori que presenta nuevo disco, Siniestro Total o Tierra Santa en la XX edición del Festival Choorock, la noche de ópera, los conciertos y sobre todo el teatro. El teatro dio nacimiento a la Semana Cultural y nunca ha faltado en ella, en la novena edición donde se produjo el cambio de recinto pasando de la Plaza de la Iglesia al Auditorio Municipal el grupo organizador presentó “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” y en esta vuelve a representarla con los mismos actores y seguro que con el mismo éxito.

Si importante es la permanencia y vitalidad de la que gozan las semanas, más importante es el clima de respeto y cariño que se forma, las relaciones que se establecen entre los que actúan y los que contemplan, el silencio con que se siguen los actos, haciendo que la cuadragésima edición tenga aún mayor vigencia que la primera.

La cantaora gaditana Niña Pastori actuará en Corral de Calatrava con su nuevo disco “Bajo tus alas” el viernes 10 de agosto en el Auditorio Municipal a partir de las 23 horas. El concierto está enmarcado en el Festival de Flamenco que como todos los años se celebra dentro de la programación de la 40 Semana Cultural de Corral de Calatrava, que este año tendrá lugar del 3 al 11 de agosto y que engloba actividades culturales, musicales y deportivas programadas para todos los públicos.

XX Choorock Corral de CalatravaOtro de los platos fuertes es el Festival Choorock, todo un referente en la provincia de Ciudad Real, que abrirá sus puertas el sábado 4 de agosto en el Auditorio Municipal a partir de las 20,30 horas.

En su XX edición tiene como cabeza de cartel al grupo mítico del panorama musical español Siniestro Total y al grupo de música heavy Tierra Santa, así como a Sexy Zebras, Lolaimon, Konmozion Zerebral y Barrapunk. El precio de las entradas es de 12 euros en venta anticipada y de 15 euros en taquilla. Como en ediciones anteriores se realizarán actividades gratuitas durante el día.

La música se retomará el lunes 6 de agosto, pero esta vez con el concierto de la Agrupación Musical que hará viajar a los asistentes hasta los Estados Unidos de América, bajo la batuta de Carlos V. Rodríguez Isasi.

El miércoles 8 de agosto se celebrará un concierto por la A.C. “Amigos de Javier Segovia”, una asociación constituida con el objetivo de difundir la obra musical y poética de Javier Segovia Molina. En 1998 se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real la declaración como himno de la fiesta más tradicional de la ciudad, la Pandorga, la canción de Javier Segovia “Pandorga”.

El jueves 9 los amantes de la ópera tendrán la oportunidad de disfrutar del recital de ópera a cargo del trío Amor Fino, formado por profesionales formados académicamente en los mejores conservatorios de Rusia. Todas las actuaciones se llevarán a cabo en el Auditorio Municipal de Corral de Calatrava a partir de las 23 horas.

El teatro, epicentro de la 40 edición de la Semana Cultural

El teatro será una vez más, una de las actividades principales que se desarrollará en la Semana Cultural de Corral de Calatrava. Así arrancará el viernes 3 de agosto con la Gala de Teatro que tendrá lugar en el Auditorio Municipal a partir de las 23:00 horas. El domingo 5 los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de la obra de teatro infantil “La maquinita” de Lauro Olmo y Pilar Enciso, bajo la dirección de Alfonso Nieto a las 23 horas en el Auditorio Municipal.

El martes 7 de agosto el Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava representará la obra Yo me bajo en la próxima y usted, de Adolfo Marsillach, en una versión libre y adaptada por Antonio Hernández.

Las actividades culturales como exposiciones también formarán parte de la programación de la Semana Cultural de Corral. El domingo 5 se inaugurará la exposición “Retrospectiva” de Rosa Salinero a partir de las 22,30 horas en el Centro de Juventud.

El viernes 10 Corral acogerá desde las siete y media de la mañana la XIII edición del concurso de pintura rápida Villa de Corral, además de un taller de pintura creativa para todos los niños a las 10 de la mañana en el Patio de las Escuelas. A partir de las 14 horas tendrá lugar la exposición de las obras de arte del concurso de pintura y posteriormente se hará la entrega de premios. Los cuadros ganadores se expondrán en el Centro de Juventud.

El deporte también es el protagonista en esta semana. El domingo 5 se celebrará la XVI Ruta Cicloturista en el Parque Municipal a partir de las 9 de la mañana y el Día de la Bicicleta a partir de las 12 horas en la Plaza de la Iglesia, y en el que recibirán un regalo conmemorativo todos los jóvenes participantes.

Igualmente, la Semana Cultural acogerá otras actividades como la XII Edición del “Premio Vida”, que este año ha recaído en la Asociación de Afectados de Neurofibromatosis. El premio se destinará a la Fundación PROYECTO, para investigación.

Completan la programación cultural corraleña un campeonato de poker; un taller de música; un taller de tai chi para mayores de 12 años; una Master Class de Alfarería,; una clase de AIKIDO, arte marcial orientado al desarrollo personal y una clase de aquagym y aquazumba, entre otras actividades.

40Edición Semana Cultural Corral de Calatrava 770

Curso Seguridad Informática - Qualif