Cruz Roja en Puertollano inaugura en la Casa de Baños la exposición ‘La humanidad en la guerra’

Cruz Roja en Puertollano inaugura en la Casa de Baños la exposición ‘La humanidad en la guerra’

Una colección de fotografías que ilustran la historia de los conflictos armados desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días

Ciudad Real Noticias.- Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Cruz Roja en Puertollano ha inaugurado en la Casa de Baños de la localidad la exposición ‘La humanidad en la guerra’, una colección de fotografías que ilustra la historia de los conflictos armados desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días.

Los comentarios que acompañan esta serie de 40 fotografías pertenecen a James Nachtwey, reconocido fotógrafo que cuenta en su dilatada biografía con galardones como el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, y fueron extraídos de la introducción al libro La humanidad en guerra: fotografías del frente desde 1860.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 26 de mayo, revela la brutalidad de la guerra y de los sufrimientos infligidos a combatientes y a civiles, pero a la vez estas imágenes de hechos históricos desde la Guerra de Secesión (1861) hasta el año 2007 con los conflictos de Libia o Sri Lanka, son testimonio de los esfuerzos que se han hecho por aliviar esos sufrimientos.

A la presentación de la exposición han asistido el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban; el presidente de Cruz Roja en Puertollano, Jesús González Mozos, miembros de los distintos comités de Cruz Roja en la provincia, así como un numeroso grupo de voluntarios y voluntarias de la organización.

Asimismo, han querido acompañar a Cruz Roja en representación de las distintas instituciones de la provincia el delegado de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Casto Sánchez; la vicepresidenta de la Diputación provincial, Petra Sánchez Bonales; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz y las concejalas de la localidad Esperanza Novalbos y Natalia Fernández.

Durante la inauguración de la exposición Jesús González Mozos, presidente de Cruz Roja en Puertollano, ha explicado que cada una de las 40 fotografías que componen la muestra refleja diversas situaciones, todas ellas dolorosas, que sin duda harán reflexionar a todas las personas que la visiten.

El presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, ha asegurado que la exposición sirve para crear conciencia sobre el mundo que estamos construyendo, “en el que a pesar de los grandes avances tecnológicos, científicos y sanitarios nos seguimos matando, además con armas más destructivas, y retrocedemos en aspectos tan importantes como el derecho humanitario, que nació para proteger a los civiles y a los heridos de guerra”. Esteban ha asegurado que debemos ser capaces de buscar otras fórmulas para resolver los conflictos que surgen entre las naciones y las personas. “Y mientras no llegue esa solución, tenemos que aliviar el sufrimiento humano. Hace 160 años nació para ello la Cruz Roja y hoy sigue haciendo lo mismo, intentando aliviar tanto estos como otros sufrimientos de las personas”.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido a Cruz Roja por haber elegido Puertollano para mostrar esta exposición, que refleja el horror que se vive en las guerras. “Es una suerte contar con organizaciones como la Cruz Roja, siempre dispuesta a humanizar. Además, la Cruz Roja es una seña de identidad de nuestra ciudad y Puertollano, que es una ciudad de personas solidarias, siempre ha estado comprometida con la Cruz Roja y así seguiremos, agradecidos siempre a su labor”, ha añadido.

La inauguración de la exposición ‘La humanidad en la guerra’ coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que este año lleva por lema ‘Hacemos desde el corazón’. Esta celebración se centra en las personas de las comunidades, “la persona de al lado”, que a menudo es la primera en dar un paso al frente y apoyar a las personas necesitadas que los rodean; podría ser alguien en nuestro lugar de trabajo; un vendedor de barrio o un voluntario o voluntaria de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; alguien en el gimnasio, tienda o mercado al que vamos; o alguien que vive cerca y que siempre ha estado a nuestro lado, porque cabe recordar que una de cada 200 personas que nos rodean es voluntaria de Cruz Roja Española, y eso hace a esta organización estar presente en todas partes.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos