Daimiel: El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la no instalación de macrogranjas

Daimiel El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la no instalación de macrogranjas

Los tres grupos políticos municipales (PP, PSOE e IU) se expresaron en esos términos, al tiempo que mostraron su apoyo a la ganadería, en el pleno ordinario del mes de febrero y dentro de un punto del orden del día donde durante casi una hora se reflexionó sobre el sector primario. El voto a la moción fue unánime.

Ciudad Real Noticias.–  Los tres grupos políticos municipales (PP, PSOE e IU) suscribieron este lunes por la noche en el pleno ordinario de febrero una moción donde se reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Daimiel con la no instalación de macrogranjas y en apoyo a la ganadería instando a las administraciones competentes a establecer líneas de ayudas efectivas que sirvan de estímulo al sector, haciendo hincapié en la ganadería tradicional como forma de fijar población.

En el texto se instaba igualmente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que, en las autorizaciones ambientales derivadas de procedimientos y evaluación ambiental de cualquier tipo de actividad ganadera, tenga como primordial, el establecimiento de condicionantes que protejan las aguas subterráneas y la contaminación del suelo por su vulnerabilidad frente a los vertidos de nitratos. También, que la administración regional “extreme” el control del cumplimiento de los requisitos recogidos en las autorizaciones ambientales concedidas.

IU

Desde el grupo municipal de IU, Galo Sánchez-Bermejo, rechazó la instalación de macrogranjas “aquí y en todos los lados” y defendió su postulado de “ganadería tradicional” frente a otros enfoques defendidos por gobiernos de PP y PSOE en otros territorios. En referencia a las alusiones sobre la “competitividad” de las ganaderías extensivas, el edil abogó por “regular” un sistema “capitalista” que es lo “peor” para el campo y los productores, ya que “se ha dejado en manos del mercado a los pequeños”. Sánchez-Bermejo animó a elevar este texto a otros tipos de ganadería de ovino y caprino, y a defender el bienestar animal.

PSOE

Por su parte, el concejal Rafael Díaz del Campo resaltó la “voluntad política” y “normalidad democrática” expresada en Daimiel a través de la modificación del POM, lo que permite evitar la localización de este tipo de instalaciones que “contaminan” las aguas subterráneas y, por ende, cultivos, sobre todo, dijo, aquellos de carácter ecológico.

En su opinión, la ganadería también ha de adaptarse en términos de “competitividad”, lo cual, comentó, “es difícil” cuando se trata de extensivo. Por eso, abogó por “estimulaciones” en lo económico y en lo formativo. Rafael Díaz del Campo consideró “clave” que se “implemente” y “actualice” la legislación regional y que el gobierno autonómico “vigile” este tipo de actividades.

PP

Los populares defendieron la modificación del POM, vigente desde el 23 de diciembre, como la mejor fórmula para blindar el término municipal daimieleño ante posibles amenazas de instalaciones intensivas de porcino. El concejal de Medio Ambiente y Medio Rural, Javier Fisac, expresó su apoyo a la ganadería y recalcó la necesidad de “velar” por la calidad de un recurso como el agua, además de apremiar a la Junta de Comunidades a que respalde el cumplimiento de una normativa “conjunta” y “sin color político”.

Aun así, Fisac intercedió por el modelo de ganadería mixta, ante el descenso de explotaciones sujetas al régimen común de pastoreo que en los 22 últimos años ha pasado, en Daimiel, de 43 a 15 (-35%) y tan sólo 8 son propiedad de vecinos de la localidad. Un dato de cuya lectura se extrae que “los jóvenes no quieren trabajar en el sector primario” y deja entrever las dificultades que presenta para el sector primario la reciente reforma laboral que no ha tenido en cuenta las necesidades al respecto. Por eso, concluyó, “hay que conocer el sector, regular y legislarlo percatándose de sus particularidades”.

El alcalde, Leopoldo Sierra, cerró con su intervención un asunto donde junto al compromiso establecido por sus compañeros de Corporación, reflejó las dificultades en los costes de producción de este tipo de explotaciones, desde la subida del precio de combustibles al de la electricidad o los propios piensos y abonos.  Para el primer edil, la rentabilidad es “fundamental” de cara a garantizar el futuro de las explotaciones y observó el importante apoyo que requiere este sector, “esencial en pandemia”, mediante ayudas.

Sierra valoró la norma promovida desde el Ayuntamiento de Daimiel para hacer valer el rechazo a la instalación de macrogranjas en su término municipal, un compromiso que recetó al ejecutivo autonómico y al gobierno central para que hagan efectivas sus manifestaciones mediante el desarrollo de normativa y su correspondiente publicación en boletines oficiales porque “esta es la forma de trabajar”.

Otros puntos

También se aprobó por mayoría de los votos de los populares el incremento en un 2% para el ejercicio 2022 de las retribuciones percibidas en concepto de complementos de productividad en el Ayuntamiento de Daimiel. PSOE e IU se abstuvieron. Desde las filas socialistas se denunció “falta de claridad” de un proceso que “carece de fundamento, no ajustarse a ley ni procedimiento administrativo permanente, ni dictaminados informes”, además, como señaló la concejal Teresa Ortega, “compromete” a la plantilla de trabajadores. Un asunto que desestimó la secretaria municipal al haber pasado en Comisión de Hacienda (con el voto favorable del grupo municipal socialista). Del mismo modo determinó que la propuesta fue informada verbalmente desde intervención yendo en el mismo sentido que el incorporado el lunes por el escrito al expediente. El alcalde precisó que este punto fue igualmente dado a conocer en Junta de Portavoces.

La aprobación del desvío de Camino de la Casa de Valero, en el paraje de Moriana, recibió el dictamen favorable de todos los ediles. El pleno se completó con dos ruegos y seis cuestiones planteadas desde los grupos de la oposición por las que respondieron los concejales que integran el equipo de Gobierno. Entre ellas, el alcalde compartió con el resto de miembros de Corporación las distintas comunicaciones enviadas al Ministerio de Transición Ecológica para que abogue por hacer efectivo un envío de agua a Las Tablas a través de la Tubería Manchega que igualmente recargue el acuífero.  Sin embargo, a través de Patronato y del Senado se ha denegado una actuación que garantizaría la llegada de agua con un 95% de eficacia.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, avanzó que los presupuestos de 2022 podrían debatirse en el mes en curso y, aunque reconoció la necesidad de afrontar la remodelación de Plaza de España, insistió en la falta de recursos económicos del Ayuntamiento para acometer su renovación y resolver los problemas estructurales que presenta.

En la línea de conservación de parques y jardines se dará prioridad al situado en la Avenida Europa, como informó la concejal responsable de esta área, Mari Carmen Rivero.

I Feria Cofrade en Almodovar del Campo. 19 y 20 de febrero 2022

Curso Seguridad Informática - Qualif