Daimiel: El concejal de Medio Ambiente contrario a la puesta en marcha de los pozos de emergencia en Las Tablas

SOS para las Tablas de Daimiel

El edil explica que en la medición realizada el pasado 30 de octubre, el dato arroja un descenso máximo en los últimos dos meses de 3,8 metros en el paraje de la Duquesa. Según sus palabras, se trata de “un claro indicador de que la medida extraer agua de los recursos subterráneos para salvar el parque nacional es una medida que atenta contra un acuífero ya catalogado como sobreexplotado”.

Ciudad Real Noticias. – El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, ha alertado sobre “el acusado descenso que ha seguido la evolución piezométrica en los pozos cercanos al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel desde que se volvieron a activar los pozos de emergencia del humedal”. Según ha informado, la medición realizada el pasado 30 de octubre en el paraje de la Duquesa arroja un descenso de 3,8 metros en el último mes, situándose el nivel del agua en ese punto en cerca de 21 metros de profundidad. “Si sigue sin llover y se continúa bombeando agua hasta final de año”, Fisac teme que “los recursos hídricos de los regantes de la localidad se vean mermados” en el futuro.

El edil considera que este descenso “es un claro indicador de que la medida extraer agua de los recursos subterráneos para salvar el parque nacional es una medida que atenta contra un acuífero ya catalogado como sobreexplotado”, por lo que insiste en la necesidad de un trasvase por la tubería manchega para aumentar la superficie encharcada del parque, actualmente de 120 hectáreas.

Fisac entiende que los pozos estarán funcionando, al menos, hasta que vuelva a reunirse la comisión mixta a principios de diciembre. Hasta ese entonces, estima, “no conoceremos nuevas medidas”.

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos