Daimiel: “El futuro de la Motilla está relacionado con una continua conservación y con su puesta en valor como potencial turístico de interior”

Daimiel “El futuro de la Motilla está relacionado con una continua conservación y con su puesta en valor como potencial turístico de interior”

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ensalzó el yacimiento de la Edad del Bronce que se asienta en su término municipal y el interés que despierta entre visitante con un registro que deja más de 40.000 turistas antes de la pandemia. El primer edil agradeció la visita este viernes a La Motilla de la viceconsejera de Cultura y Deportes de la JCCM, Ana Muñoz, para interesarse por el proyecto de excavación e investigación que se lleva a cabo desde el 3 de agosto en colaboración con la UCLM.

Ciudad Real Noticias. – Conservar y seguir investigando son claves para La Motilla del Azuer. Así se considera desde el Ayuntamiento de Daimiel. Su alcalde, Leopoldo Sierra, recalcó el papel histórico del yacimiento y el potencial turístico asociado a la fortificación de la Edad del Bronce, como atestiguan las más de 40.000 personas que han pasado desde que el propio consistorio decidiese abrirla al público en 2014. Estos fueron algunos aspectos trasladados este viernes por la mañana a la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, durante su visita al BIC (Bien de Interés Cultural) donde, desde el pasado 3 de agosto, la UCLM está llevando a cabo trabajos de investigación.

Sierra agradeció la visita y el apoyo recibido en la puesta en valor de La Motilla, cuestiones que correspondió la viceconsejera. El primer edil señaló que la inversión que hace el ayuntamiento anualmente por la conservación de este yacimiento paradigmático del Bronce Manchego, “tiene mucho que ver con la apuesta de la Junta de Comunidades por estos proyectos de investigación”.

“El futuro de la Motila del Azuer está en su conservación continúa y en el potencial que representa para el turismo de interior”, insistió el alcalde, asegurando que, junto con el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, es el buque insignia de Daimiel en el marco turístico. Dos principales atractivos a los que unir otros, recordó, como la Laguna de Navaseca, la gastronomía daimieleña y el patrimonio civil y religioso de la ciudad. En ese relato invitó a disfrutar de un viaje de fin de semana “inolvidable” en Daimiel.

La viceconsejera Muñoz, por su parte, calificó la visita de “muy especial” ya que, dijo, la del Azuer, es la motilla más significativa de todas las conocidas hasta el momento. Del mismo modo valoró el trabajo “encomiable” realizado por el Ayuntamiento de Daimiel en la fortificación. En este sentido, Ana Muñoz anunció que la consejería está trabajando en una manifestación conjunta como Bien de Interés Cultural para todas las motillas de Castilla-La Mancha.

Se trata de una protección de la que goza el yacimiento daimieleño desde 2013, y que, en el futuro, englobará a otras 46 más, en Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca. “Por otro lado, -continuó- es interesante conocer el desarrollo de proyectos de investigación como el de La Motilla del Azuer”. Trabajos que, además, sirven para que los alumnos que participan en ellos, principalmente estudiantes del grado de Historia, conozcan este patrimonio de primera mano. Según comentó, “este tipo de proyectos mantienen los yacimientos vivos, a la vez que sirven para la investigación e impulsan el atractivo turístico de los territorios donde se encuentran”.

El proyecto de investigación actual donde la UCLM aporta 1.400 euros, la JCCM 2.650 euros y el ayuntamiento de Daimiel 3.000 euros como principal aportación, se ha centrado en la excavación del área norte exterior del yacimiento arqueológico, “una zona bastante desconocida”, indicó el arqueólogo daimieleño Miguel Torres, con el objetivo de recabar datos que puedan servir para conocer más sobre el modo de vida de sus habitantes y sus casas.

En la visita también participaron la delegada de la Junta en Ciudad Real, Teresa Olmedo, así como la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel, Lourdes Rodríguez de Guzmán, y otros miembros de la Corporación Municipal.

Curso Seguridad Informática - Qualif