Daimiel: La feria tendrá atracciones dentro de un recinto vallado en el que habrá que usar mascarilla

Daimiel La feria tendrá atracciones dentro de un recinto vallado en el que habrá que usar mascarilla

Los accesos estarán controlados con seguridad privada. Habrá chozos de comida, churrerías y zona joven, con aforos controlados. La carpa del Vermú, la del Ferial y el desfile inaugural se caen de la programación. El alcalde, Leopoldo Sierra, ha anunciado que la Medalla de Honor 2021 será para todos los daimieleños y daimieleños que han formado parte de los servicios esenciales durante la pandemia. En ese reconocimiento también se ha incluido a los voluntarios que colaboraron con esa primera línea y a la comunidad educativa.

Ciudad Real Noticias. –  La Feria y Fiestas 2021 tendrá atracciones y los populares chozos de comida, las churrerías o la zona joven. El Ayuntamiento de Daimiel ha decidido “dar pasos hacia delante” para ir poco a poco dejando atrás “todo lo malo” que nos ha traído esta pandemia, como destacaba el alcalde, Leopoldo Sierra, durante la presentación de la programación municipal.

No obstante, Sierra ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los daimieleños para evitar cualquier comportamiento que suponga un riesgo de propagación del virus y para que se cumpla a rajatabla el meticuloso protocolo de seguridad que ha diseñado la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Daimiel para el Recinto Ferial. Unas medidas que la pasada semana, en la reunión de la Junta Local de Seguridad, recibieron “las felicitaciones de los representantes de la Junta, de la Guardia Civil y de la Policía Local”, subrayaba el primer edil.

La principal novedad es que el acceso a la zona de atracciones, que mantendrán su ubicación habitual, estará delimitado por vallas y con seguridad privada que vigilará que no se supere un aforo de 610 personas en esa parte del recinto.

La concejala de Festejos, Alicia Loro, ha explicado que se llevará un recuento en cada uno de los puntos de entrada y, si se llega a ese máximo, no se permitirá la entrada de más personas. Para que tampoco se produzcan aglomeraciones mientras se espera para acceder a la zona de atracciones, se ha dejado libre el espacio que ocupaban los puestos de abalorios o ropa.

Loro ha recalcado que las atracciones estarán también aforadas “a la mitad o menos” de su ocupación habitual y que el uso de mascarilla será obligatorio al pasar a la zona de las atracciones.

Toda esta información estará indicada en diferentes puntos del recinto y se recordará puntualmente a través de la megafonía de las propias atracciones. Pautas que se han basado en las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias para este tipo de eventos y que han animado a la concejalía de Festejos a poner en práctica “un ocio seguro”, apuntaba Loro.

En el interior del paseo de las atracciones se ha fijado asimismo un itinerario de entrada y otro de salida para caminar, al igual que en la zona de los chozos y las churrerías. Estos puestos cumplirán con las mismas medidas que cualquier negocio de hostelería y, por tanto, tendrán que cerrar a las dos de la madrugada. En el caso de la zona de joven, que seguirá su ubicación habitual, la hora de cierre será las tres de la madrugada, como sucede con el resto del ocio nocturno.

En este punto, el alcalde ha pedido a los jóvenes daimieleños que se sigan comportando con la misma responsabilidad con la que lo han hecho hasta ahora este verano y les invitaba a que disfruten más de la “feria de día” y de toda la programación que ha preparado el Ayuntamiento.

Por otro lado, todos los días de feria, entre las 21:30 y las 22:30 horas, se apagará la música de las atracciones para facilitar la participación de los niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Y de lo que sería una feria tipo de los últimos años se caen el desfile inaugural, y las carpas del Baile del Vermú y del Ferial. Precisamente el espacio que dejará libre ésta última en las proximidades del Pabellón Municipal, se aprovechará para recolocar las tradicionales tómbolas en una zona con más metros cuadrados.

Por último, en el Estadio Municipal se disfrutará de las actuaciones del Espacio Infantil y del espectáculo de pirotecnia musical que seguirá al chupinazo del alcalde en la noche del 31 de agosto.

Medalla de Honor ‘Ciudad de Daimiel’ y pregoneros

Esta será la inauguración oficial de las fiestas en honor a la Virgen de las Cruces, aunque el acto institucional ya se habrá celebrado cuatro días antes en el Auditorio Municipal, otra de las novedades de la feria 2021. Esa noche del viernes 27 de agosto, a partir de las 21:00 horas, todos los daimieleños y daimieleñas que han formado parte de los servicios esenciales que se decretaron durante la pandemia serán reconocidos con la Medalla de Honor ‘Ciudad de Daimiel’. “Queremos hacerle este homenaje por todo los que nos protegieron, por todo lo que nos cuidaron, y por todo lo que se preocuparon por nosotros”, subrayaba el alcalde.

En ese reconocimiento también se ha incluido a los voluntarios que colaboraron con esa primera línea y a la comunidad educativa de la localidad, anunciaba Leopoldo Sierra. La manera de visibilizar esta distinción será “con una placa” que se estudia ubicar en un punto céntrico y visible del municipio, aún por determinar.

A continuación, y también en una decisión “relacionada con la pandemia”, el equipo de Gobierno ha resuelto que los presidentes de las asociaciones de daimieleños residentes en Vilassar de Mar, Valencia y Madrid sean los pregoneros de la Feria 2021. “Se pretende simbolizar en ellos a todos los daimieleños ausentes que han sufrido por no regresar a su pueblo natal en estas circunstancias tan difíciles durante varios meses”, exponía Sierra.

Por tanto, Tobías Díaz, Tarsicio González y Juan Blanco se turnarán en este pregón a seis manos, reeditando la fotografía de 2004 cuando estas mismas asociaciones recibieron la Medalla de Honor.

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Curso Seguridad Informática - Qualif