Daimiel: Las terrazas amortiguan la caída de la hostelería generada por las medidas de nivel 3

Daimiel Las terrazas amortiguan la caída de la hostelería generada por las medidas de nivel 3

En el otro extremo están los establecimientos con servicio en interior, que han tenido que echar el cierre o adaptarse con servicio de comida para llevar. La situación es considerada “nefasta” por un sector que ya se está movilizando. Desde la Asociación Turística ‘Tablas de Daimiel’ se ha organizado una manifestación para el próximo domingo 22 de noviembre donde se leerá un manifiesto con algunas peticiones orientadas a las administraciones.

Ciudad Real Noticias. – El sector de la hostelería y restauración ha vuelto a ser uno de los más damnificados de la pandemia con la entrada en vigor desde el viernes en Daimiel de las medidas de nivel 3. Un cambio de estadio con repercusión directa en el servicio en el interior de bares que quedó anulado y en la limitación de aforos en las terrazas de bares y restaurantes, único espacio permitido pero sólo a la mitad de su capacidad.

Precisamente, en esta línea se encuentra Rufino Ruiz Loro “Rufi”, gerente del Bar ‘Ayala’ que reconoce sentirse “un privilegiado” porque “aunque trabajamos poco, al menos trabajamos”, dice. Una ventaja de la que no pueden beneficiarse muchos otros establecimientos como el de Ana Galiana, del Hostal-Restaurante ‘Las Brujas’. El legendario negocio daimieleño tuvo que cerrar el hostal en marzo con el comienzo de la pandemia, y este pasado fin de semana echó también la cancela al servicio de bar y restaurante ya que, aunque podía tener la posibilidad de su terraza anterior, la quimera de las restricciones por la covid pone cuesta arriba una situación donde el tiempo tampoco ayudará a sortear tales circunstancias, intuyen.

Ana reconoce que “no entiende” las medidas para el sector ya que chocan con la movilidad. Una circunstancia donde argumenta con un ejemplo del sábado cuando una familia dispuesta a comer en su restaurante, al encontrase con el cartel de “cerrado” en la puerta, se subió al coche y marchó a Ciudad Real donde sí se mantienen en medidas de nivel 2.

En el punto intermedio se encuentra la taberna gastronómica ‘Enosentidos’ que con la posibilidad de una pequeña terraza que han adaptado a las circunstancias, se ha reinventado con la comida para llevar. Su gerente, Vicente Hernández, reconocía que están “intentando que la terraza sea utilizada el máximo tiempo posible” pero además se han lanzado a ofrecer un servicio con el que los clientes sólo tienen que llamar por teléfono, pedir la comida y recogerla para llevar a casa.

Estas ideas llegaron, en muchos casos, tras encontrarse este pasado viernes con unas neveras llenas de género que tenían previsto gastar durante el fin de semana, pero al que no iban a poder darle salida porque no tenían manera de servir comidas y cenas en el interior del restaurante. Justo en este punto coinciden todos los hosteleros: hace falta previsión y planificación. “Estamos concienciados de que hay que aceptar la regulación, pero al menos pedimos a las autoridades sanitarias que nos avisen con algo más de tiempo para planificar compras y pedidos de alimentos no perecederos que, si no se gastan, se tienen que tirar”.

Entre tanto, responsables de diferentes bares y restaurantes de la localidad se reunieron durante la mañana de ayer con el alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra. Éste les informó de las ayudas directas que el Ayuntamiento de Daimiel se ha lanzado a asumir con el objetivo de minimizar una situación complicada para el sector. Se trata de un refuerzo para todos aquellos que se han visto obligados a echar el cierre en este periodo en concreto con escaso margen para buscar alternativas o minimizar la contingencia. Sin embargo, el sector reclama que esta protección se extienda al ejercicio 2021 y que “pueda beneficiarse toda la hostelería, vayan orientadas a la reducción y/o eliminación de tasas e impuestos”

La petición llega con el aval de la asociación turística ‘Tablas de Daimiel’ al completo que, entre tanto, ha programado para el próximo domingo, 22 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza de España, una manifestación con el fin de movilizar al sector hostelero, turístico y proveedores que están viéndose afectados, como ha expresado su presidente, Jesús Pozuelo.

Desde la asociación valoran la empatía de la administración local por las ayudas anunciadas, pero también reconocen que “son insuficientes”. Todas han de contribuir, reseñan, pero en lo municipal, especifican, “a parte de las ayudas que ya se han anunciado, que son bienvenidas, queremos retomar lo que se solicitó en su día que es la compensación para que los impuestos y tasas cargadas al sector turístico y hotelero, se condonen en medida proporcional a cada negocio”, apunta Pozuelo.

Y es que, el presidente de la asociación ha sido firme en su opinión de que el turismo, la hostelería y la restauración no son sólo bares, hoteles, restaurantes o empresas. “Hay mucha gente detrás, trabajadores o proveedores, por ejemplo. Si esto cae -dice- caemos todos”.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif