Daimiel solamente podrá celebrar los actos religiosos de sus Feria y Fiestas 2020

Daimiel no podrá celebrar las Feria y fiestas 2020

Hoy, día 31 de agosto, tendría lugar el tradicional desfile inaugural, el chupinazo y el corte de cintas que darían paso a cinco días de actividades lúdicas y diversión. La Covid-19 ha impedido la celebración de los actos municipales de la Feria y Fiestas. Sí se celebrarán mañana los cultos en honor a la Patrona. Serán tres funciones a las 9:00, la tradicional de las 11:00, y una última a las 20:30 horas. 

Ciudad Real Noticias. – En un año normal, ya se estaría respirando el aroma que anticipa la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de Las Cruces. Hoy, día 31 de agosto, tendría lugar el tradicional desfile inaugural, el chupinazo y el corte de cintas que darían paso a cinco días de actividades lúdicas y diversión. Lo haría el alcalde acompañado de la reina y las damas de honor que, seguramente se habrían proclamado el pasado fin de semana y, en esta ocasión excepcional, lo serán durante, al menos, 12 meses más. También será el primer año sin Medalla de Honor Ciudad de Daimiel desde su instauración en 2003. El trompetista Manuel Blanco la recibía en 2019 ante una Plaza de España abarrotada para la ocasión, una circunstancia imposible de repetir este año, con las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio y la propagación de la Covid-19. También habrá que esperar otro año para conocer al pregonero que coja el relevo de Juan Carlos Sevilla.

Daimiel será una de las muchas ciudades de la región que no podrá disfrutar de sus fiestas patronales debido a la pandemia, tras el anuncio de su suspensión por parte del alcalde, a finales de junio, y la posterior prohibición por parte del Gobierno Regional. De la agenda del año pasado, solo se mantiene para este 2020 la función en honor a la Virgen de las Cruces en la iglesia de Santa María, que reducirá su aforo para cumplir con las medidas de seguridad. Para que todos los daimieleños puedan asistir, se han programado tres eucaristías: a las 9:00, la tradicional de las 11:00, y una última, a las 20:30 horas. Tanto la procesión como la elaboración de la alfombra floral para la Patrona se han suspendido. A pesar de todo, las fechas siguen siendo propicias para que los daimieleños que residen fuera de la localidad, regresen para visitar a sus familiares. La localidad los acoge de igual manera, excepto por la habitual recepción institucional.

No sonará tampoco la música de la Banda Municipal de Música, una de las principales protagonistas de la agenda, pero tampoco lo harán las orquestas que el año pasado amenizaron el Baile del Vermú en la Plaza de España. Daimiel en Concierto también tendrá que posponerse, con el recuerdo de los conciertos de Andy y Lucas, Pignoise, Manuel Carrasco, Viva la Fiesta y el festival ‘Colorfull Water’ aun en la memoria. La Covid-19 será, además, responsable de una de las pocas ocasiones en las que, desde mediados del siglo pasado, no se celebre la cita deportiva más antigua de la localidad: el campeonato local de tiro al blanco con carabina y pistola de aire comprimido, organizado por Deportes Aldea, así como otras citas deportivas que quedan en el aire, como los campeonatos de La Uva y el Vino, que, en la disciplina de fútbol, sigue siendo el trofeo decano de Castilla-La Mancha.

El color que insuflan a las calles convocatorias como el certamen de pintura rápida ‘Tablas de Daimiel’, la concentración de motos y coches de época o la exposición de aeromodelismo tendrá que aguardar la llegada de mejores tiempos, al igual que tradicional Día de la Cuerda, a cargo de la peña equina Rocinante, o la corrida de toros de feria, una de las citas marcadas con rojo en el calendario de los amantes de la fiesta nacional en Daimiel y su comarca. El coso daimieleño tampoco acogerá la diversión propia del Grand Prix, en una jornada en la que las peñas de la localidad aprovechan para unir lazos y reír al unísono.

Una programación de Feria y Fiestas que, por motivos excepcionales, ha de quedar en suspenso, a expensas de que la situación mejore de cara al próximo mes de septiembre 2021, que, mirando el lado positivo y como suele ocurrir en estos casos, probablemente llegue mucho antes de lo que se espera.

De momento, y para mantener vivo ese espíritu alegre y la capacidad organizativa de Daimiel, la concejalía de Festejos ha difundido un vídeo que ha podido visualizarse desde el sábado a través de las redes sociales y que, en tan sólo una hora había alcanzado a medio millar de personas, y, en apenas 48 horas, lo han visualizado más de 8.100 personas.

video daimiel

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Curso Seguridad Informática - Qualif