Día de Ciudad Real en FITUR 2020

Día de Ciudad Real en FITUR 2020

El hotel Retiro del Maestre de Almagro recibirá el reconocimiento de la Secretaría de Estado de Turismo por ser el primer finalista del premio “establecimiento más competitivo de 2019” del Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED). Así mismo el ebanista y carpintero Santos Romero Vargas participará en la “Muestra de Artesanía en Vivo” que se desarrollará en el stand de Castilla La Mancha durante todo el día 25 de enero, día dedicado a la provincia de Ciudad Real. 

Ciudad Real Noticias.- La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha presentado la programación de actos con motivo de la celebración de FITUR como un escaparate al mundo de lo mejor que tiene Castilla-La Mancha y, dentro de ella, la provincia de Ciudad Real.

Olmedo ha detallado que esta feria de referencia para el sector turístico se celebrará en Madrid desde mañana miércoles 22 hasta el próximo domingo 26 de enero, y que el día dedicado a la provincia de Ciudad Real será el sábado 25, un día abierto a profesionales y al público en general que visite FITUR.

Precisamente sobre el Día de Ciudad Real, la delegada de la Junta ha destacado que será una “jornada intensa de actividades”, con un programa “atractivo y llamativo” no solo “porque el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta fuerte por el turismo como eje estratégico para la región, sino también por la aportación y participación de los múltiples municipios que estarán presentes y por la implicación un año más de la Diputación de Ciudad Real en la Feria de Turismo que este año cumple su 40 aniversario”.

En este sentido, la provincia de Ciudad Real “mostrará sus encantos culturales, turísticos, sus tradiciones y las fiestas populares a través de 28 presentaciones organizadas, en su mayoría, por distintos ayuntamientos de la provincia, asociaciones y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha señalado Olmedo.

Además, se desarrollarán 13 actividades gastronómicas y diversas degustaciones, muestras de artesanía en vivo y talleres infantiles para “acercar al turista toda la diversidad que ofrece la provincia de Ciudad Real”.

28 presentaciones

La jornada de presentaciones dará comienzo a las 10,15 con la presentación por parte del Ayuntamiento de Malagón del 50º aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús, a la que seguirá la de la cuarta edición de la feria Ferduque de la Mancomunidad Estados del Duque, que este año se celebrará en el Robledo.

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava centrará su presentación en el castillo de Salvatierra y el nuevo centro de recepción de visitantes mientras que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentará la Guía de eventos deportivos populares de Castilla-La Mancha y ‘Destino Starlight Valle de Alcudia y Sierra Madrona’.

Por su parte, la presentación del Ayuntamiento de Puertollano girará en torno al Monumento natural carbonífero y el Ayuntamiento de Tomelloso mostrará el patrimonio industrial de la ciudad al que le seguirá el Ayuntamiento de Socuéllamos con el slogan ‘Ven vívelo’

A continuación se presentará la Ruta del Vino de la Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan mostrará sus ‘Experiencias Singulares’ para continuar con el Ayuntamiento de Valdepeñas y ‘Las Cuevas de Valdepeñas: un nuevo recurso enoturístico’.

Por su parte, el Ayuntamiento de Manzanares centrará su presentación en El Archivo – Museo Ignacio Sánchez Mejías y la Generación del 27 y el Ayuntamiento de Ciudad Real dará a conocer los actos del VI Centenario del otorgamiento del título de ciudad. Le seguirá el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos que acercará al turista el Fandango de Villarrubia.

La jornada continuará con los ayuntamientos de Poblete y su ‘Ruta Batalla de Alarcos y Vulcanismo’, Montiel y las Jornadas Histórico – Medievales de Montiel, la presentación oficial del Carnaval 2020 de Miguelturra, mientras que los consistorios de Almuradiel, Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués realizarán una presentación conjunta de las turística de las tres localidades.

Asimismo, el Ayuntamiento de Albaladejo acercará a los visitantes su danza de las Espadas y el de Porzuna la Fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural. Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes presentará la APP turística de la localidad y el Ayuntamiento de Campo de Criptana su Plan Estratégico de Turismo.

El Ayuntamiento de Torrenueva traerá la Fiesta de la Borricá y FECIR -Federación Empresarios Ciudad Real- la presentación de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Ciudad Real 2020, Turinfa, la Guía Turística Comercial de Villanueva de los Infantes 2020/2021 y la Asociación Tierras de Libertad un gran mercado abierto al mundo bajo el nombre “El Campo de Montiel, Campo del Quijote”.

Por último, la Ruta de Ensueño, participada por las localidades de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo Criptana y El Toboso presentará sus Fiestas Cervantinas.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Maria Jesús Villaverde, ha destacado la “apuesta clara y decidida” de la institución provincial al turismo de Ciudad Real que se traduce en una inversión en FITUR de 50.000 euros “para que nuestros ayuntamientos, tanto grandes como pequeños, puedan acceder a presentar sus proyectos turísticos en la Feria Internacional de Turismo”.

Según ha avanzado Villaverde, de las 28 presentaciones turísticas que se realizarán en FITUR, 21 pertenecen a otros tantos ayuntamientos mientras que la Diputación de Ciudad Real  presentará la ruta turística ‘Paseo por los Silos’ del proyecto de inclusión social de personas con capacidades diferentes ‘Titanes’ y mediante el cual “se promociona el arte urbano y la recuperación del patrimonio rural”.

Además, la institución provincial acercará nuestra gastronomía a través del proyecto ‘Sabores del Quijote’ con la celebración de una Master class y diferentes degustaciones a cargo de las distintas Denominaciones de Origen e IGPs.

Por otro lado “queremos hacer visible la artesanía de nuestra provincia”, con la representación durante toda la jornada, de diversos artesanos “que mostraran todo nuestro arte”.

Premios SICTED

La delegada de la Junta ha anunciado igualmente la concesión de dos premios nacionales a Calidad Turística a diversos establecimientos hosteleros de la provincia de Ciudad Real y que serán entregados en FITUR; En esta ocasión serán reconocidos el restaurante Retiro del Maestre de Almagro al establecimiento más competitivo de 2019 y la localidad de Manzanares “siendo la provincia de Ciudad Real la que mayor número de establecimientos cuenta con reconocimientos a la calidad turística”.

Castilla-La Mancha… lo que no esperas

Castilla-La Mancha tendrá una presencia destacada en Fitur, donde contará con un stand institucional de 1.370 metros cuadrados en el que expondrá todo el potencial de su oferta turística en colaboración con las cinco diputaciones provinciales bajo una denominación que deja a las claras que la región ofrece mucho más que aquellos atractivos que la hacen de sobra conocida, y que se presentarán en la feria bajo el lema ‘Castilla-La Mancha…lo que no esperas’.

El stand vuelve a plasmar la arquitectura teatral de pasadas ediciones, pero con un toque cinematográfico que pretende redundar en una de las actuaciones del Gobierno regional en materia turística, la de situar a la región como escenario de cine. Tiene cinco espacios diferenciados en los que se identifican los principales atractivos turísticos de cada provincia.

En el caso de Ciudad Real está representada de nuevo por los Molinos de Campo de Criptana y con la plaza Mayor de Almagro, a los que suma en esta edición una representación del Parque Minero de Almadén y gráficas de los dos Parques Nacionales, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, y las pinturas rupestres de Fuencaliente

Unir gastronomía y patrimonio

Parte fundamental de la oferta turística de Castilla-La Mancha en su conjunto es su gastronomía, un arte que tendrá un espacio destacado en la presencia regional en la feria. De hecho, Fitur 2020 servirá de marco para la presentación del Plan Estratégico de la Gastronomía que el Ejecutivo autonómico está elaborando de la mano con el sector hostelero regional, y cuyos inicios se han plasmado, por ejemplo, en la creación de una Mesa Regional de Expertos.

En el transcurso de la feria los visitantes podrán conocer las particularidades gastronómicas de las cinco provincias, gracias a la colaboración de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, y degustar en vivo las tapas más significativas de todos los rincones de la región, viendo en directo su elaboración a través de showcooking que incorporan como novedad la presencia de una cámara cenital; además de catas comentadas de productos gracias a la colaboración de Eurotoques y las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

A partir de ahí, muchas nuevas experiencias con las que atrapar al visitante. Por ejemplo, aquellos que se pasen por el estand de Castilla-La Mancha en Fitur podrán interactuar con un robot humanoide que ofrece un recorrido en vídeo por la región y no dudará en hacerse fotos con los más pequeños; una divertida recreación de un imaginario viaje en una montaña rusa que recorre algunos de los grandes enclaves de la región, de la mano de la empresa Blacksystem; y un gran videowall de 8 metros de ancho por 3 de alto para dar la bienvenida al ‘viajero’ que haga escala en Fitur son algunas de las novedades de la cita.

Programación de actos y horarios del día de Ciudad Real en FITUR 2020

Sábado, 25 de enero de 2020 – Día de Ciudad Real en FITUR 2020
Horario de apertura de feria: de 10:00 a 20:00

ESCENARIO
10:15 Ayuntamiento de Malagón. Presentación 50 aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús
10:30 Mancomunidad Estados del Duque. Presentación de la IV Feria FERDUQUE 2020, a celebrar en el Robledo
10:45 Ayuntamiento de Calzada de Calatrava. El castillo de Salvatierra y el nuevo centro de recepción de visitantes
11:00 Diputación Provincial de Ciudad Real. Titanes: la ruta de los silos
11:15 FECIR (Federación Empresarios Ciudad Real): Presentación de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Ciudad Real 2020
11:30 Ayuntamiento de Puertollano. Monumento natural carbonífero
11:45 Ayuntamiento de Tomelloso. Presentación del patrimonio industrial de la ciudad
12:00 Ayuntamiento de Socuéllamos. Ven vívelo
12:15 Ruta del Vino de La Mancha. Presentación de la Ruta del Vino de la Mancha
12:30 Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Guía de eventos deportivos populares de Castilla-La Mancha. Guía Viajar con niños por Castilla-La Mancha
12:45 Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Destino Starlight Valle de Alcudia y Sierra Madrona
13:00 Ayuntamiento de Alcazar de San Juan. Alcazar de San Juan, Experiencias Singulares
13:15 Ayuntamiento de Valdepeñas. Las Cuevas de Valdepeñas: un nuevo recurso enoturístico
13:30 Ayuntamiento de Manzanares. El Archivo – Museo Ignacio Sánchez Mejías y la Generación del 27
13:45 Ayuntamiento de Ciudad Real. Presentación de los actos del VI Centenario de Ciudad Real
14:00 Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos. Presentación del Fandango de Villarrubia
14:15 Ayuntamiento de Poblete. Ruta Batalla de Alarcos y Vulcanismo
14:30 Ayuntamiento de Montiel. Presentación de las Jornadas Histórico – Medievales de Montiel
14:45 Ayuntamiento Miguelturra. Presentación del Carnaval 2020
15:00 Ayuntamientos de Almuradiel, Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués. Presentación turística de las tres ciudades
15:15 Ayuntamiento de Albaladejo. La danza de las Espadas.
15:30 Ayuntamiento de Porzuna: Presentación de la Fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural
15:45 Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes. Presentación de APP turística de Villanueva de los Infantes
16:00 Ayuntamiento de Campo de Criptana. Plan Estratégico de Turismo de Campo de Criptana
16:15 Ayuntamiento de Torrenueva. La Fiesta de la Borricá
16:30 Turinfa. Presentación de la Guía Turística Comercial de Villanueva de los Infantes 2020/2021
16:45 Asociación Tierras de Libertad. El Campo de Montiel, Campo del Quijote, un gran mercado abierto al mundo
17:00 Ruta de Ensueño. Fiestas Cervantinas. Ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo Criptana y El Toboso
17:15 Ayuntamiento de Piedrabuena
18:15 Actuación musical en vivo. Basement Band. Daimiel

MUESTRA DE ARTESANÍA EN VIVO
Pablo Rubio Quintanilla
Campo de Criptana
Restaurador
Santos Romero Vargas
Almagro
Ebanistero y carpintero

SALA DE CATAS Y SHOWCOOKING
10:20 Asociación Provincial para la Dinamización del Turismo: Presentación del proyecto Turismo Real
10:30 Selfietur. Como catar un vino sin ser un profesional
10:40 Club Deportivo Quixote Maratón. Presentación de la XXV edición del Quixote Maratón
10:50 Presentación de “Mi Escapada Favorita”
11:15 Cata comentada DOP Vino de La Mancha
12:00 Show cooking – Sabores del Quijote. Diputación de Ciudad Real
13:00 Show cooking – Rubén Sánchez-Camacho. Restaurante Epílogo. Tomelloso
14:00 Show cooking – Rocío Arroyo.
15:00 Show cooking – Aurora y Belén Castro. Restaurante Mesón Octavio. Ciudad Real
16:00 Show cooking – José Francisco Atienza
17:00 Master Class de coctelería con productos castellano-manchegos – Santiago Escribano. Campo de Criptana

ZONA GASTRONÓMICA
14:30 Muestra gastronómica regional, organizada en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y la Asociación Provincial de empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, basada en platos tradicionales de Castilla-La Mancha. Los platos y vinos corresponden a productos y recetas de la provincia a la que se dedica la jornada.

DEGUSTACIONES GASTRONÓMICAS (Carrito Gastro)
10:45 Degustación gastronómica. Productos típicos con mistela. Ayuntamiento de Torrenueva
11:15 Degustación gastronómica. Tortas de Alcázar
12:15 Degustación gastronómica. Ayuntamiento de Socuéllamos
12:45 Degustación gastronómica. Ruta del Vino de La Mancha
13:15 Degustación gastronómica. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
14:00 Degustación gastronómica. Queso y Vino. Ayuntamiento de Manzanares
14:45 Degustación gastronómica. Ayuntamiento de Poblete
15:30 Degustación gastronómica. Queso. Ayuntamiento de Herencia
16:15 Degustación de “Culipardas” de Ciudad Real
17:15 Degustación gastronómica. Ruta de Ensueño
18:15 Degustación de coctelería con productos castellano-manchegos.

TALLERES INFANTILES
15:30 Arqueólogo por un día
16:00 Arqueólogo por un día
16:30 Identificación de plumas
17:00 Identificación de plumas
17:30 Prehistoria en familia
18:00 Prehistoria en familia

Grupo Quattro Comunicación - Publicidad: 633 74 74 08 - 629 100 816

 

Curso Seguridad Informática - Qualif