El Ayuntamiento de Campo de Criptana rechaza en un comunicado la representación de la Asociación “El Chaparral” sobre el “Holocausto”

El Ayuntamiento de Campo de Criptana rechaza en un comunicado la representación de la Asociación El Chaparral sobre el Holocausto

Ciudad Real Noticias.- Comunicado emitido por el Ayuntamiento de Campo de Criptana ante la polémica suscitada en relación con la representación de la alegoría “Holocausto” de la Asociación Cultural “El Chaparral” de Las Mesas (Cuenca), en el Desfile Regional de Carnaval del municipo:

“Ante la polémica surgida a raíz de la representación de ‘Holocausto’ por parte de la agrupación El Chaparral, de la localidad conquense de Las Mesas, estimamos necesario aclarar cómo se sucedieron los hechos sobre su participación en el Desfile Regional de Carnaval del municipio de Campo de Criptana.

En la documentación presentada por parte de la Asociación Cultural El Chaparral en el Ayuntamiento de Campo de Criptana en semanas previas al desfile, éstos planteaban la temática haciendo referencia a uno de los episodios más cruentos del siglo XX. Según se plantea en su solicitud de participación en el Desfile Regional del municipio, el montaje pretende hacer una mención a uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad: El Holocausto. Según la propia Asociación “es un homenaje a los millones de personas que injustamente murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania”.

Desde el convencimiento de que se trataba de un recuerdo a las víctimas desde la más firme condena del Holocausto, se permitió su participación. Una vez vista la representación, compartimos las críticas producidas. Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que éste no se ha alcanzado.

El responsable de dicha representación, por tanto, es la misma Asociación ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad previa de control o supervisión de la puesta en escena de todas las comparsas que participan en el desfile.

Desde el Ayuntamiento de Campo de Criptana, el Equipo de Gobierno y todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación (PSOE, PP, VOX, Cs) no compartimos la puesta en escena de esta Asociación ya que no está en consonancia con el objetivo inicialmente planteado.

Finalmente, condenamos contundentemente, como no puede ser de otro modo, el genocidio producido contra el pueblo judío por parte del nazismo y cualquier burla o banalización sobre este tema.”

Publicidad

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos