El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba el proyecto de urbanización de la primera fase del Polígono “Oretania”

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba el proyecto de urbanización de la primera fase del Polígono “Oretania”

Ciudad Real Noticias.-  El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto de urbanización de la primera fase del Polígono Industrial “Oretania”, promovido entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Entidad Estatal del Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según ha anunciado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, esta primera actuación de este polígono industrial contempla la ejecución de 135.000 metros cuadrados en el extremo noreste, y permitirá disponer de 95.000 metros cuadrados de suelo industrial y 24.000 metros cuadrados de equipamientos.

El resto de superficie corresponde con el viario necesario, y la conexión con la N-430. El presupuesto de ejecución material del proyecto asciende a 5,5 millones de euros, (5.448.464,92 euros) y el plazo de ejecución se ha estimado en 18 meses.

La alcaldesa de Ciudad Real destacaba cómo “es un día importante para nosotros”, y recordaba el compromiso adquirido por el director de SEPES Alejandro Soler en su visita a Ciudad Real, “porque este proyecto es esencial”.

Zamora reconocía que “ha sido difícil, pero hoy es una realidad. Sigue habiendo muchas empresas interesadas en Ciudad Real capital, pero es difícil decirles que se instalen, y cuando preguntan dónde, no poder ofrecer suelo. Esto es lo que hoy celebramos. Hasta ahora nos hemos sentido constreñidos. Además estamos teniendo unas cifras de paro muy fuertes, apostamos por los planes de empleo, pero no son la solución definitiva para esta ciudad, que sería cambiar la fisonomía de Ciudad Real, atrayendo empresas que se ubiquen en Ciudad Real”.

El Polígono “Oretania” en toda su extensión tendrá más de un millón de metros cuadrados, por lo que se irán haciendo fases en función de la demanda de las empresas, “porque lo que no queremos en polígonos vacíos”, reconocía la primera edil.

Pilar Zamora recordaba que este proyecto empezó en el año 2002, “y se fueron dando pasos que se quedaron en el aire, y no se hizo la urbanización… y desde que llegamos al Equipo de Gobierno se retomó, ya que es uno de nuestros objetivos, que está incluido dentro del Plan de Modernización “Ciudad Real 2025”, y por lo tanto es un logro importante”.

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, reconocía que “hemos tenido muchos problemas para llegar hasta aquí, porque la tramitación estaba paralizada, la Declaración de Impacto Ambiental estaba caducada y hemos tenido que reiniciar todo el procedimiento y pedir todos los informes sectoriales a todas las administraciones como la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Medio Ambiente, las compañías suministradoras que van a dotar de servicios al polígono, y ya por fin tenemos todos los informes favorables para su aprobación”.

El concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, valoraba la aprobación de este proyecto. “Es un gran día porque estamos haciendo una promoción amplia de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional, y queremos cambiar la fisonomía de la ciudad. Esta es una carta más que tenemos en esta baraja, y Ciudad Real tiene la oportunidad única con este polígono que es algo que le falta a Ciudad Real, y será una gran oportunidad para nosotros tener este suelo para ofrecer a las empresas”.

Maroto destacaba cómo “ya es una realidad… ahora yo ya juego en otra liga en la que Ciudad Real va a estar donde se merece, ofreciendo una oportunidad de empleo, y que se instalen empresas tecnológicas, que es lo que vamos a intentar, y vamos a contar con otro elemento para tener ese empleo de calidad y servicios”.

Se trata de un proyecto de urbanización que permitirá la ejecución autónoma de esta  primera fase, sin comprometer el desarrollo futuro del resto de  la actuación. Las parcelas resultantes tendrán una edificabilidad de entre 11.500 metros cuadrados la mayor a 1.198 la más pequeña. El proyecto cuenta con el informe favorable del Servicio de Planeamiento y de la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ayuntamiento.

Tras la aprobación por la Junta de Gobierno Local se publicará este proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia, y desde SEPES se dará comienzo a la licitación de las obras.

Polígono Industrial “Oretania”

Los terrenos objeto del proyecto de urbanización del se encuentran separados del casco urbano de Ciudad Real por el ramal de enlace de la autovía A-43 con la carretera N-430 y situados junto a terrenos edificados con instalaciones industriales que quedan a la otra margen de la N-430.  Limitan al Norte con la carretera N-430 y la Vía Pecuaria “Colada del Camino de la Mata”, al Sur con la autovía A 43, al Este limita con el Camino de la Torre que es límite con el término municipal de Miguelturra y al Oeste con el ramal de enlace de la autovía A-43 con la N-430.

La superficie total delimitada como Sector Industrial de Ciudad Real contempla la promoción de 1.101.850 metros cuadrados.

Historia del Polígono Industrial “Orentania”

Esta actuación industrial comienza en octubre del año 2002 con el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y SEPES. En 2008 se aprueba por el Pleno del Ayuntamiento el Plan Parcial de Mejora, que se subsana posteriormente en febrero de 2009

Posteriormente el Proyecto de Urbanización del Sector Industrial de Ciudad Real del PGOU de Ciudad Real, presentado por SEPES fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en  julio de 2011.

Desde la pasada legislatura se ha venido trabajando en la actualización del Proyecto de Urbanización. En enero de 2018 el Pacto Local por el Empleo ratifica la propuesta del Ayuntamiento de apoyar la ejecución del polígono industrial, y que se continúe el procedimiento ya que “supondría un gran revulsivo para el progreso social y económico de Ciudad Real”.

El 18 de mayo de 2018, el alcalde accidental, Nicolás Clavero, y el concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, dan a conocer que en la reunión mantenida con la directora general de SEPES, Lucía Morales, se ha logrado desbloquear la parálisis en la que se encontraba el desarrollo del polígono industrial

El 27 de septiembre 2018, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se reúne con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, en el Ayuntamiento, y se cierra la visita del director general de SEPES, Alejando Soler Mur, a mediados de octubre a Ciudad Real “para que conozca in situ cómo es el Polígono Industrial “Oretania”, y las necesidades del Ayuntamiento de Ciudad Real y de los empresarios para instalarse en terreno industrial en la capital.

En la visita que se produce el 18 de octubre de 2018, el director general de SEPES, Alejandro Soler, anuncia desde el polígono Industrial “Oretania” de Ciudad Real el desarrollo de la primera fase de este proyecto.

El 12 de marzo de 2019, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, mantiene una reunión en Toledo con el director general de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Antonio Carrillo, para seguir avanzando en el desarrollo de “Oretania”, días después de la firma del acuerdo entre Emiliano García-Page y José Luis Ábalos, para la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento para la promoción de suelo empresarial que gestiona SEPES en la región, entre ellos este área industrial.

BUZONEO QUATTRO PUBLICIDAD

Curso Seguridad Informática - Qualif