El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba rebajas fiscales para el año 2024

Ciudad Real Abierto el plazo para la concesión de subvenciones a entidades y asociaciones de mujeres

Ciudad Real Noticias.- En una importante medida de apoyo a los contribuyentes, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2024. Estas medidas de rebaja fiscal entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024, una vez que sean sometidas a votación en el Pleno a finales de este mes.

Una de las principales rebajas fiscales anunciadas es la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Según la viceportavoz del equipo de Gobierno, el tipo del IBI urbano se reducirá del 0,78 actual al 0,77, con el objetivo de llegar al 0,75 al final del mandato. Por su parte, el IBI rústico pasará del 0,78 al 0,73 el próximo año, con la meta de poder rebajarlo al 0,70 en los ejercicios siguientes.

Además, el Ayuntamiento implementará un nuevo sistema de pagos que permitirá a los contribuyentes beneficiarse de una bonificación del cinco por ciento en el importe total del IBI, el impuesto de vehículos, la tasa por basura y vados. Para acceder a esta bonificación, los contribuyentes deberán agrupar el pago y tendrán la opción de fraccionar y/o aplazar su abono de la forma que mejor les convenga a lo largo del año.

Se estima que estas rebajas fiscales representarán una reducción aproximada de 600.000 euros en la recaudación anual del Ayuntamiento. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para el equipo de gobierno, ya que consideran que Ciudad Real no puede seguir siendo la cuarta capital con el IBI más alto. Su objetivo es convertir a Ciudad Real en una ciudad atractiva y, si eso implica reducir los impuestos, así lo harán.

Además de las rebajas en el IBI, también se ha anunciado una reducción en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Actualmente, este impuesto se sitúa en el tipo máximo del 4 por ciento, pero en 2024 se reducirá al 3,80 por ciento. El objetivo es hacer que la ciudad sea más atractiva para la inversión.

Por último, se ha anunciado que la nueva tasa de piscinas de verano tendrá un descuento del 50 por ciento cuando se activen las olas de calor. Esta medida busca fomentar el uso de las instalaciones municipales durante los periodos de altas temperaturas y promover el bienestar de los ciudadanos.

Publicidad

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos