El Ayuntamiento de Ciudad Real comienza la instalación de sensores de medición de ruido en el barrio El Torreón

El Ayuntamiento de Ciudad Real comienza la instalación de sensores de medición de ruido en el barrio El Torreón

El Ayuntamiento de Ciudad Real, en ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador (EDUSI) Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, ha comenzado instalación de 12 sensores de medición de ruido CESVA TA120 de la empresa adjudicataria Gealia, para que recojan los niveles de emisión en todo el barrio El Torreón. Con esta acción, el Ayuntamiento de la mano de la Concejalía de Sostenibilidad y el Área de Medioambiente, pretenden obtener información “minuto a minuto” de la contaminación acústica en las distintas zonas de El Torreón, para así poder actuar sobre el ruido con una información rápida, precisa y específica, y poder obtener datos para lanzar el borrador de las nuevas zonas ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial).

Ciudad Real Noticias.- Este lunes 26 de enero, comenzaba a las 13:00 de la tarde la instalación de los 12 sensores de medición de ruido CESVA TA120 de Gealia como parte de la operación EDUSI “Ciudad sin Ruido”. Esta operación, se realiza con el Objetivo de “Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”, y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

 Los sensores de medición instalados, miden el nivel de ruido a lo largo de un minuto de forma continua, lo que permitirán ir monitorizando la acumulación de ruido y conocer el estado real de la situación en el vecindario y atajar las problemáticas que de la comunicación acústica se pueden estar presentando.

Mariana Boadella, Concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, explica la viabilidad de estos sensores de cara a hacer mediciones posteriores en otros puntos de la ciudad, para conocer el estado real de la contaminación acústica, y poder identificar zonas con problemáticas de ruido e incluirlas en las nuevas Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), lo que en las mediciones realizadas con anterioridad e incluidas en el Mapa de Ruido que el Ayuntamiento de Ciudad Real a través de la EDUSI realizó, eran identificadas como Zonas Ambientalmente Saturadas (ZAS).

Todo este sistema de recogida en tiempo real permite tomar decisiones mucho más rápido y cumplir los objetivos de calidad acústica, siempre pensando no ocasionar problemas innecesarios al comercio y ocio local, y pudiendo asegurar el descanso y la calidad de vida de los ciudadanos.

Santiago Molina, miembro de la dirección comercial de Gealia, distribuidores e instaladores de los dispositivos CESVA, y empresa adjudicataria de esta acción, ha querido recalcar la seguridad y fiabilidad de los dispositivos instalados. Los dispositivos “son sonómetros Clase 1, los filtros de los micrófonos son los que garantizan la fiabilidad de la medición y en este caso, son los equipos que exige la normativa para este tipo de acciones”. También, insistía en que estos sonómetros son “equipos de medida”, miden decibelios, por lo que la privacidad de los ciudadanos en las zonas donde se estén realizando mediciones queda absolutamente garantizada.

Curso Seguridad Informática - Qualif