El Ayuntamiento de Ciudad Real concede subvenciones a asociaciones vecinales, reducirá en un 30 por ciento las tarifas del autobús urbano y pone en marcha el III Fondo de Reactivación Económica para ayudar a empresas y autónomos con 1.200.000 euros

Junta de gobierno local del ayuntamiento de ciudad real

Mariana Boadella, portavoz del equipo de gobierno “el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo para ayudar a autónomos y empresas locales a través de los Fondos de Reactivación Económica puestos en marcha por el IMPEFE, con una inversión total de 3.800.000 euros”

Ciudad Real Noticias.- La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 04 de julio de 2022, entre los que destacan la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación internacional, para la organización del Festival Internacional del Folclore, la puesta en marcha del III Fondo de Reactivación Económica del IMPEFE, con una inversión de 1.200.000 euros, la puesta en marcha de la modificación fiscal A-21 del transporte urbano para que los bonos tengan una reducción del 30 por ciento a partir de septiembre y, fuera de la Junta de Gobierno Local, Boadella ha informado sobre las novedades del concurso de “limoná”, que será mucho más participativo para todos los ciudadanos y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de julio.

Subvenciones

Se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación Internacional para el desarrollo y de sensibilización del 2022, por un importe total de 160.610 euros. Se establecen dos tipos de proyectos y el importe máximo de la subvención concedida será de 15.000 € para los proyectos de cooperación al desarrollo y de 3.000 € para proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales después de la publicación en el B.O.P.

También se ha resuelto la convocatoria de subvenciones a asociaciones de Coros y Danzas y Grupos Folclóricos para la realización del Festival Internacional del Folclore y Nacional de la Seguidilla 2022, por un importe de 10.000 euros, concedido a la Asociación de Coros y Danzas Mazantini. Por otra parte, se ha concedido a 5 asociaciones vecinales, para la realización de diferentes actividades, las ayudas enmarcadas dentro de las Subvenciones de barrios y asociaciones de vecinos, del presupuesto anual del Ayuntamiento para el ejercicio 2022, siendo la suma total de 10.000 euros.

III Fondo de Reactivación Económica del IMPEFE

La Junta de Gobierno Local aprobaba esta mañana la subvención del III Fondo de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real para mitigar los efectos económicos provocados por el Covid-19, año 2022, y la alta inflación.  Está dotado con 1.200.000 euros, y tal como avanzó el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, “está destinado a empresas y negocios que facturen menos de 700.000 euros al año y se encuentren en la lista CNAE, donde se recogen las actividades económicas. Se publicarán en el B.O.P. y desde el día siguiente a su publicación se podrán solicitar las ayudas en un plazo de 15 días naturales. La concesión de las ayudas se hará por concurrencia competitiva”, tal y como explicaba la portavoz. Se establecen dos tipos de ayudas, por una parte, la línea 1, destinada a autónomos sin asalariados con ayudas de 1.000 euros, sin local de negocio y 1.500 euros con local. Por otra parte, la línea 2 está destinada a empresas y autónomos con asalariados, y consta de ayudas de 2.000 euros en el caso de que tengan hasta cinco trabajadores y 2.500 euros para más de cinco. Las solicitudes se harán vía telemática, a través de la web del Ayuntamiento www.ciudadreal.es o del Impefe, www.impefe.es

Mariana Boadella ha querido destacar “el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para ayudar a autónomos y empresas locales. El primer fondo se dotó de 1 millón de euros y benefició a 700 empresas y autónomos, el segundo de 1.600.000 euros y alcanzó a 800 beneficiarios, y finalmente, con este fondo se han puesto a disposición de las empresas 3.800.000 euros para ayudar en momentos difíciles”.

Tasas del transporte urbano

Mariana Boadella ha explicado que se ha aprobado el proyecto de la modificación de la ordenanza fiscal A-21, reguladora de la tasa por la prestación de servicio municipal de transporte urbano del colectivo de viajeros para acogerse a las ayudas del Ministerio para aplicar una bonificación del 30% en los abonos del transporte colectivo. Se incluye una disposición adicional por la que se reduce del 1 de septiembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022, un 30% la tarifa del bono estudiantes, del bono-bus diez viajes, del abono mensual, del abono mensual estudiantes, del abono individual mensual para aquellas personas cuyo nivel de ingresos no supere una vez 1,5 veces el IPREM, del abono familiar mensual para aquellas familias cuyo nivel de ingresos no superen dos veces el IPREM reguladas en el artículo 4.2 de la ordenanza.

Explicaba la portavoz que, aunque ha habido mucha celeridad en el proceso, esta reducción no será efectiva hasta la primera quincena de septiembre “porque hay que seguir los procedimientos administrativos, primero estableciendo 10 días hábiles a los grupos políticos para que presenten posibles enmiendas, realizar una comisión de hacienda urgente, un pleno urgente y extraordinario y una publicación de 30 días hábiles”. Destacaba Boadella que explicaba el proceso porque “a veces existe en la ciudadanía desconocimiento sobre los procesos imprescindibles de tipo administrativo que hay que seguir”.

Concurso “limoná”

Mariana Boadella comentaba, finalmente, las novedades del concurso de “Limoná 2022”, que se llevará a cabo en el espacio exterior del auditorio de La Granja, “el límite de puestos será mucho más elevado, en concreto 250, que es algo que las peñas y los ciudadanos pedían, que fuera mucho más participativo”. El plazo de inscripción será hasta el día 15 de julio. Los no inscritos en el concurso, previsiblemente, irán al interior del Auditorio La Granja, que tiene capacidad para 6.000 personas, donde habrá control de acceso.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Curso Seguridad Informática - Qualif