El Ayuntamiento de Ciudad Real crea dos puestos para labores de inspección en la Policía Local e informa sobre el considerable aumento en los expedientes sancionadores de 2021

El Ayuntamiento de Ciudad Real crea dos puestos para labores de inspección en la Policía Local e informa sobre el considerable aumento en los expedientes sancionadores de 2021

Mariana Boadella ha destacado el “orgullo del equipo de gobierno” por tener los presupuestos de 2022 operativos desde el 1 de enero y por el pago a proveedores en un plazo de 11 días.

Ciudad Real Noticias.- La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más destacados aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca la adaptación de dos puestos de trabajo para labores de inspección en policía local. También ha informado sobre los sancionadores aplicados en 2021, que superan los de años anteriores en materia de consumo de bebidas alcohólicas en la calle, en limpieza y en ruidos. En otro orden de cosas ha comentado “el orgullo del equipo de gobierno” por tener operativo, desde el 1 de enero de 2022, el presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real y por el pago a proveedores en tan solo 11 días. Respecto a otros temas de interés ha comentado la intolerable actuación de la persona o personas que han colocado trampas para ciclistas en el Parque Forestal de la Atalaya y ha explicado que desde el ayuntamiento se está gestionando el “Plan de frío” para personas sin hogar, con el objetivo de velar por su salud y seguridad.

Dos puestos de trabajo en policía local para labores de inspección

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adaptación de dos puestos de trabajo, a tiempo completo, para realizar funciones de inspección dentro de la policía local. Esta figura es la primera vez que se crea.  Boadella explicaba que “se coordinarán con distintas áreas para inspección de locales, de obras y espacios públicos, de obras, de vados, colaborarán con medioambiente, en el apartado de residuos”. Son agentes de la autoridad por lo que podrán solicitar y comprobar permisos, levantar actas y tramitar la documentación correspondiente, con el objetivo de que se cumplan las ordenanzas y el resto de la normativa que compete al Ayuntamiento.

Informes sancionadores en 2021

Boadella ha hecho balance sobre los informes sancionadores que se aplicaron en 2021 en Medio Ambiente. Un total de 1.239 expedientes que prácticamente triplican la cantidad de 2020 y duplican la de los años 2016 (669), 2017 (654), 2018 (645), 2019 (610). La mitad de ellos son por la ordenanza municipal que afecta a convivencia y ocio, explicaba la portavoz, “641 expedientes sancionadores por consumo de bebidas alcohólicas en la calle, que duplican los datos de 2020 y se ha multiplicado por más de cinco, en relación con el último año normal, que fue 2019 donde se tramitaron 116 expedientes”. En cuanto a la ordenanza de limpieza también ha habido un incremento considerable, ya que se han tramitado 186 sancionadores de limpieza “a ciudadanos que estaban realizando libramientos de basura de forma inadecuada, fuera de los contenedores u otras actividades que ensucian la vía pública”.

El tercer tema en cuanto a sancionadores, en lo relativo a la ordenanza municipal de ruidos y vibraciones, “hemos detectado una tendencia que aumenta las infracciones por molestias en inmuebles, ya sean ladridos de perros, fiestas o ruidos. Se han tramitado 222 expedientes, lo que supone el doble de los de 2020 (133) y multiplican por cuatro los de 2019 (54)”.

El presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de Ciudad Real ya está operativo desde el 1 de enero.

Mariana Boadella también ha querido destacar que el presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2022 ya está operativo desde el 1 de enero, por lo que el equipo de gobierno se muestra “muy orgulloso, ya que facilita mucho la gestión municipal y no había sucedido en esta institución desde hace mucho tiempo”.

El Ayuntamiento paga a sus proveedores en 11 días.

Otro tema importante, que la portavoz ha querido destacar, es el pago a proveedores en 2021 del Ayuntamiento de Ciudad Real que se establece en 11 días, en el periodo de enero a octubre, frente a los datos que facilita el Ministerio de Hacienda en otras entidades y que es de 73 días de promedio. Boadella señalaba que “estamos orgullosos, porque este ayuntamiento paga rápido a sus proveedores, que son autónomos y pequeñas empresas y esa es una forma de apoyar al tejido empresarial de nuestra ciudad”. La concejala daba la enhorabuena a los servicios técnicos de la institución municipal por su “eficacia” que permite este pronto pago.

Otras cuestiones de interés: sobre las trampas para ciclistas en el Parque Forestal de la Atalaya y sobre el “Plan de frío” para personas sin hogar

Mariana Boadella ha calificado como “irresponsable e intolerable” la colocación de trampas para ciclistas en el circuito del Parque Forestal de la Atalaya. El Ayuntamiento de Ciudad Real y Policía local retiraron los cables, a primera hora de la mañana, y se hizo una comprobación para que no hubiera más trampas en el recorrido. Una actuación que se está investigando en estos momentos para esclarecer y encontrar a los posibles culpables.

Respecto al desgraciado fallecimiento de una persona sin hogar en las calles de Ciudad Real, la portavoz del equipo de gobierno ha señalado que desde la Concejalía de Acción Social se tiene en marcha el “Plan de frío” que se activa ante circunstancias meteorológicas adversas, en colaboración con Cruz Roja, Cáritas, Policía Local y Protección Civil entre otros. Explicaba Boadella “que a esta persona se le habían ofrecido alternativas, que había rechazado, e incluso desde Acción Social se había pedido a la fiscalía una valoración judicial, por si fuera necesario aplicar un sistema de integridad física, debido a la enfermedad que padecía”. Según la portavoz “no es solo un problema económico, son problemas complejos que tienen estas personas. El Ayuntamiento de Ciudad Real junto a otros organismos vela por las personas sin hogar que quieran salir de la calle, para que puedan hacerlo. No es un problema de falta de atención, sino de rechazo de esa falta de atención”.

Curso Seguridad Informática - Qualif