El Ayuntamiento de Ciudad Real sigue apostando por la reducción de la brecha digital con formación y asesoramiento

El Ayuntamiento de Ciudad Real sigue apostando por la reducción de la brecha digital con formación y asesoramiento

Ciudad Real Noticias.- La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, presentaban esta mañana en rueda de prensa la primera fase de la estrategia de inclusión digital, que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real con el objetivo de reducir la brecha de los colectivos más limitados, respecto a la digitalización que se ha impuesto en el modo de vida actual.

Martínez explicaba que esta parte inicial del programa, que se llevará a cabo entre el 13 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021, se centrará en “la alfabetización digital, el apoyo, la tutorización, la presentación de recursos y la formación básica”. Después del confinamiento, el equipo de gobierno adquirió el compromiso firme, en las mesas de reconstrucción Covid-19, de “prestar apoyo a los colectivos más vulnerables para que pudieran acceder a la vida digital”. Se trata, añadía la concejala de Participación Ciudadana, de “impulsar esas capacidades, esos recursos de alfabetización digital , que están implantados a lo largo de toda la ciudad con los PID (Puntos de inclusión digital) a través de la Diputación Provincial de Ciudad Real; para que estén al alcance de estos colectivos que necesitan un apoyo específico, para poder usarlos y poder relacionarse con las administraciones, para pedir, por ejemplo, una cita en un médico, presentación de un recurso o cualquier actividad, ya que en el día de hoy todo es digital”. Por ello, el programa se va a centrar en esa cartera de servicios de tramitación en sedes electrónicas, identidad digital, clave, presentación de instancias y solicitudes. Además, contará con otra parte de contenido formativo, que incluirá informática básica, internet, uso de correo electrónico, identificación digital, sedes electrónicas o redes sociales.

Por otra parte, la concejala de Acción Social explicaba que se trata de una estrategia conjunta entre concejalías para lograr el acceso a la red de estos colectivos y tratar de disminuir una brecha tecnológica “que se ha vuelto descomunal en este tiempo de pandemia”. Las atenciones serán en horario matinal de 9.00 a 14.00 horas en el Centro verde y en la Casa de la Ciudad, de lunes a viernes. Por las tardes de 17.00 a 20.00 horas en la Casa de la Ciudad de lunes a viernes. Y también se llegará a la ciudadanía de las pedanías, en Las Casas (martes), en Valverde (miércoles) y en La Poblachuela (jueves). Además, desde el 4 de octubre, por las tardes, se impartirá formación en los centros sociales de Los Ángeles y de La Granja, en grupo reducidos de cinco personas, por lo que se aseguran los espacios seguros. Estos servicios funcionarán con cita previa que se puede solicitar en la página web: citaprevia.ciudadreal.es

Este programa alcanzó en 2020 a unas 500 personas y hubo una gran demanda de formación. Los PID (Puntos de inclusión digital) tienen como objetivo principal poner a disposición de los ciudadanos equipos informáticos para su uso libre, aunque también existen monitores que pueden asesorar en su uso y que se verán incrementado su número en el mes de octubre.

Por la enseñanza pública - Por la salud de todos - ANPE Ciudad Real

Curso Seguridad Informática - Qualif