El Ayuntamiento de Ciudad Real solicita al Gobierno la declaración de “zona catastrófica” por la granizada del pasado 11 de agosto

El Ayuntamiento de Ciudad Real solicita al Gobierno la declaración de zona catastrófica por la granizada del pasado 11 de agosto

La Junta de Gobierno aprueba la solicitud al Gobierno de la declaración de “zona afectada gravemente”

Ciudad Real Noticias.-  La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado el visto bueno al decreto de alcaldía de solicitud al Gobierno de España la declaración del término municipal de Ciudad Real como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, lo que antes se conocía como “zona catastrófica”.

El pasado 11 de agosto de 2020 sobre las 18 horas se produjo una granizada extraordinaria en cuanto a la intensidad y calibre del granizo, acompañada con posterioridad de fuertes lluvias, que causaron enormes daños materiales en bienes tanto públicos como de particulares, produciéndose importantes destrozos en edificios, locales, viviendas vehículos, e infraestructuras tanto municipales como de otras administraciones y de la ciudadanía en general, con caída de arbolado, balsas de agua por estancamiento de granizo, caída de tejas, y daños en producciones agrícolas y ganaderas, entre otros.

Según ha recordado la viceportavoz municipal, Mariana Boadella, se produjeron daños en tejados, persianas, cristales, toldos particulares y de locales, rótulos publicitarios, vehículos con daños en lunas, retrovisores, etc. La actividad económica de la ciudad también ha sufrido perjuicios por daños en los locales comerciales, y particularmente importante, los daños sufridos en el campo con pérdida de cosechas, daños en plantaciones que no son posibles de recuperar.

Por eso se solicita esta declaración, de conformidad con Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, para la concesión de las subvenciones, ayudas y compensaciones que sean procedentes, así como las exenciones y reducciones fiscales y demás medidas tributarias que sean de aplicación. A la dirección habilitada por el Ayuntamiento para la comunicación de daños, se han recibido 3.347 correos.

Se solicita además, de conformidad con los principios de colaboración entre Administraciones, una subvención para los daños causados en infraestructuras y edificios públicos por un importe pendiente de determinar, que será remitido de inmediato al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha, en cuanto se disponga del mismo.

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Curso Seguridad Informática - Qualif