El Colegio de Médicos de Ciudad Real se suma a las medidas preventivas para evitar posibles contagios del Covid-19

El Colegio de Médicos de Ciudad Real se suma a las medidas preventivas para evitar posibles contagios del Covid-19

Ciudad Real Noticias.- El Colegio de Médicos de Ciudad Real, ante la evolución del COVID-19 en la provincia y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha decidido suspender temporalmente todas aquellas actividades en las que podrían concentrarse un gran número de profesionales sanitarios.

El Colegio se suma así a las decisiones tomadas por otros organismos colegiales de España para evitar posibles contagios entre los profesionales sanitarios. Tal y como se ha hecho público, desaconsejan a los médicos la participación y la promoción de congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con Covid-19, así como por parte de los profesionales que pudieran haber estado en contacto con el coronavirus, acudir a reuniones nacionales o internacionales.

Desde el Colegio de Médicos de Ciudad Real se apela a la tranquilidad y al sentido común y se recuerda que el coronavirus ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países y por tanto una afectación de profesionales sanitarios, que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, por lo que procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos.

Asimismo, insisten, es esencial utilizar los equipos de protección personal del modo adecuado y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, por lo no es éticamente admisible, acaparar equipos, y provocar carencias en los lugares donde son precisos, es decir, en los centros sanitarios y en las farmacias. Hay que recordar que el uso de mascarillas no se ha mostrado como un elemento eficaz de auto protección para la población en general.

Para el Colegio, las medidas más eficaces para la prevención de este virus son el lavado frecuente de manos, evitar tocar los ojos, la nariz o la boca, cubrir la boca al estornudar contra el brazo con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y evitar el contacto próximo con otras personas en caso de sufrir una infección respiratoria.

Cualquier médico o profesional sanitario que haya estado en contacto con un paciente en investigación o confirmado por infección por el nuevo coronavirus, deberá ser especialmente escrupuloso en la auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle, solicitando en ese caso desde su domicilio la atención a través de su servicio regional de salud y servicios de salud pública, para descartar la Covid-19, y comunicándose asimismo con su Servicio de Prevención, para tramitar la contingencia profesional si fuera preciso.

En el caso de la población en general se hace especial hincapié en que ante una sintomatología de fiebre, tos o dificultades respiratorias, especialmente si se ha viajado o tenido contacto con alguna persona que venga de un país en zona de riesgo (Norte de Italia, China, Corea del Sur, Irán, Singapur y Japón, en este momento) es preferible contactar con los servicios del 112 en lugar de acudir directamente al hospital o al centro de salud, con objeto de que si se considera necesario, se produzca el desplazamiento de los servicios sanitarios para recogida de muestras al propio domicilio.

Se recuerda a la población que se deben utilizar los servicios de urgencias sensatamente, de modo que una sintomatología menor no debería comportar una visita al hospital, sino al recurso de atención primaria más apropiado, o una llamada a los teléfonos de información y atención habilitados. En Castilla-La Mancha el Gobierno regional ha habilitado la línea 900-122-112 para ofrecer a la ciudadanía una información veraz, así como consejos de prevención frente al coronavirus. En palabras del consejero de Sanidad, Jesús Fernández “es un número de teléfono totalmente gratuito, para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información veraz, que sirva para resolver todas las dudas que existan respecto al virus, posibilidades de contagio y consejos de prevención que ayuden a disipar bulos y falsos conceptos que circulen por internet y otras vías digitales”.

Por último, hay que indicar que las medidas que están adoptando las autoridades sanitarias de España son las que consideran los expertos como más eficaces (aislamiento de personas infectadas, cuarentena de contactos estrechos, protección del personal sanitario, etc.) y están sometidas a evaluación continua en relación con los últimos datos que van apareciendo.

Publicidad