El complejo solar Picón I, II y III produce en nueve meses energía para abastecer el consumo de más de 37.300 hogares

El complejo solar Picón I, II y III produce en nueve meses energía para abastecer el consumo de más de 37.300 hogares

Las tres plantas, construidas por Naturgy en el municipio de Porzuna, han generado 130 GWH de energía desde su puesta en marcha. La energía producida por estas instalaciones ha contribuido a reducir unas 40.000 toneladas de CO2, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Ciudad Real Noticias.- El complejo solar formado por las plantas fotovoltaicas Picón I, II y III, construido por Naturgy, cumplirá en octubre un año desde su puesta en marcha. Durante este periódo, las tres infraestructuras han producido 129,74 Gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo de 37.308 hogares en ese tiempo.

Naturgy invirtió 100 millones de euros en la construcción de estas tres instalaciones, de 50 MWp de potencia pico y 151.452 módulos cada una, que forman un complejo con una potencia total de 150 MW y 454.356 módulos, el mayor complejo fotovoltaico de la compañía en Castilla-La Mancha.

En estos nueve meses,las tres infraestructuras han permitido desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional contribuyendo a reducir en torno a 40.363 millones de toneladas de CO2, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Como nota significativa cabe destacar queen estas plantas la compañía ha incorporado medidas innovadoras de carácter tanto tecnológico como medioambiental. Para la conservación de la flora se está realizando la adecuación paisajística con la plantación en los espacios libres dentro de la planta y la forestación de 2,5 hectáreas de encinas en los alrededores. En lo que respecta a la fauna, además de los acuerdos con agricultores de la zona para el mantenimiento del hábitat para aves esteparias, se ha creado un primillar para favorecer la creación de una colonia de la especie cernícalo primilla.

Apuesta por Castilla-La Mancha

Además de las plantas Picón I, Picón II y Picón III, Naturgy cuenta en Castilla-La Mancha con otras dos plantas solares fotovoltaicas que comenzaron a funcionar el año pasado. Se trata de La Nava, ubicada en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) con una potencia pico de 49 MW y de la planta Carpio de Tajo, ubicada en El Carpio de Tajo (Toledo), con una potencia pico de 50 MW.

Con la puesta en marcha de estas cinco instalaciones, que corresponden a la ejecución de los 250 MW de potencia fotovoltaica adjudicada en la subasta de julio de 2017,Naturgy reafirmó su compromiso por Castilla-La Mancha y su apuesta por el incremento de la generación renovable, uno de los pilares del Plan Estratégico 2018-2022.

Adicionalmente, la compañía tiene en operación otra instalación de la misma tecnología, Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de 1 MW.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha, Naturgy cuenta con nueve parques eólicos que en 2018 generaron 540GWh, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de unas 200.000 viviendas y evitaron lanzar a la atmósfera 170.000 toneladas de CO2.

Naturgy

En 2019, Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España, destinando más de 400 millones de euros al desarrollo de proyectos renovables, la cifra más alta en la historia de la compañía.

La multinacional ha continuado con inversiones en proyectos renovables fuera de España, destinando 145 millones de euros en proyectos de crecimiento en Australia y Chile.

Como resultado, la capacidad instalada total en renovables se incrementó hasta 2.580 MW al cierre de 2019.

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Curso Seguridad Informática - Qualif