El “día más importante de los corraleños” coincidiendo con el su Patrona la Virgen de La Paz ha servido para izar por primera vez la Bandera oficial de Corral de Calatrava

El “día más importante de los corraleños” coincidiendo con el su Patrona la Virgen de La Paz ha servido para izar por primera vez la Bandera oficial de Corral de Calatrava

Ciudad Real Noticias.- Corral de Calatrava tenía escudo  pero no tenía Bandera oficial, de ahí que el Ayuntamiento decidiera iniciar el proceso correspondiente con el asesoramiento del  académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y miembro de la Sociedad Española de Vexilología Ignacio Gavira Tomás.    El lunes 24 de enero del 2022 coincidiendo con la festividad de la Patrona del pueblo La Virgen de la Paz, “el día más importante del año para los corraleños” ha destacado el Alcalde Andrés Cárdenas.

La bandera oficial de Corral de Calatrava  ha sido izada por primera vez en el balcón  del Ayuntamiento al son del himno nacional interpretado por la Asociación musical de Corral de Calatrava. Un acto que ha contado con la participación de la corporación municipal presidida por el Alcalde Andrés Cárdenas, el pregonero de las fiestas de este año Fray Ángel Ramón Serrano y del autor del diseño de la Bandera el profesor Gavira Tomás , además de  varios vecinos que se han sumado al acto.

 La Bandera de Corral de Calatrava    ya ondea en el balcón del consistorio , junto a las insignias de la Unión Europea  y de España, además de las banderas de Castilla-La Mancha y la de Francia, que representa al pueblo de Preignan   con el que está hermanado Corral de Calatrava.

La flamante  Bandera de Corral está dividida en cuatro campos, alternando los elementos del escudo: en el primero y tercero, la cruz de Calatrava roja en fondo blanco; en el segundo el toro en amarillo, y en el  cuarto , la vaca también en amarillo, ambos sobre fondo verde. La disposición de esta bandera es la tradicional castellana, creada por el rey Fernando III el Santo, de Castilla y León, quien por primera vez alternó los cuarteles de Castilla y de León en su escudo, en un diseño que ha llegado hasta hoy.

Los colores elegidos para el diseño de la bandera son: el verde del campo de sinople del escudo, que representa los pastos de los prados que rodean la villa; el amarillo-bandera (el de la bandera de España) correspondiente al toro y la vaca, ambos de oro, que forman parte del escudo y que representan la historia ganadera de Corral de Calatrava; y finalmente el blanco representativo de la Orden Militar de Calatrava, que forma parte esencial de la historia de la ciudad y a la que se añade la cruz flordelisada roja, emblema característico de la Orden.

 En cuanto a las cuestiones formales, el paño es de forma rectangular en proporción 2:3 (uno de alto por 1,5 de ancho), que son las proporciones de la bandera de España.

Se trata de una bandera, que sigue los cánones  establecidos según el diseño  vexilológico: una bandera sencilla, fácil de confeccionar y de reproducir, diferente a la bandera de cualquier otro país, lugar o persona, es simbólica, fácil de distinguir y los colores contrastan entre sí. Además  ha destacado Gavira es “efectiva y elegante”

Sobre el Escudo

El municipio de Corral de Calatrava cuenta desde hace cuatro décadas con escudo heráldico propio. Este escudo fue fruto del trabajo que Don Ramón J. Maldonado y Cocat, estudioso de la Heráldica municipal y autor de gran parte de los actuales escudos municipales de la provincia de Ciudad Real, elaboró para el Ayuntamiento en 1980.

La Villa de Corral de Calatrava fue antigua población romana conocida luego con el nombre de Dar Albacar, traducido como “cercado o herradero de vacas” durante la época árabe. De ahí procede el nombre ganadero de Corral de Calatrava, al ser la despensa de esta Orden Militar.

Por este origen -señalaba Maldonado – y por sus orígenes ganaderos y calatravos de la villa, se propuso un escudo con la cruz flordelisada de la Orden de Calatrava en campo de plata, y un toro y una vaca en campo de sínople.

El escudo fue finalmente aprobado mediante Real Decreto 3.289/1981, de 19 de octubre, y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 12 de enero de 1982.

La descripción que figura en el BOE es la siguiente, de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia: «Partido. Primero, de plata, la cruz de Calatrava de gules; segundo, de sinople, un toro y una vaca, de oro, pasantes y puestos en palo. Al timbre, corona real cerrada.»

 Si bien en la descripción recogida en el Real Decreto por el que se autoriza el escudo aparece este como «partido», es decir dividido verticalmente por la mitad; desde el inicio se ha usado por el ayuntamiento un escudo «cortado», es decir dividido horizontalmente; probablemente porque esta es la propuesta original de Maldonado en su informe de 1 de diciembre de 1980: «Escudo cortado: en el primer cuartel, de plata, la cruz de Calatrava; en el segundo, de sinople (verde) que hace referencia a sus tradicionales pastos, un toro y una vaca, de oro pasantes y puestos en palo. Corona real al timbre.»

Curso Seguridad Informática - Qualif