El equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares crea una consulta de suelo pélvico posparto

El equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares crea una consulta de suelo pélvico posparto

La creación de esta consulta monográfica, de la que se benefician unas 40-50 mujeres al mes, tiene como objetivo la detección precoz y el abordaje de los primeros síntomas para evitar incontinencias o prolapsos que se agravan con la edad y pueden afectar a la calidad de vida de la mujer.

Ciudad Real Noticias.- El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha creado una consulta de revisión de suelo pélvico posparto. Un servicio novedoso que permite realizar un diagnóstico precoz e iniciar un tratamiento rehabilitador desde las primeras semanas del parto para paliar problemas de suelo pélvico a medio y largo plazo.

La alteración en el suelo pélvico de la mujer es muy frecuente después del parto. En algunos casos el problema es transitorio, en ocasiones se agrava con la edad y puede desarrollarse incontinencia urinaria, prolapso uterino o disfunciones sexuales que limitan considerablemente la calidad de vida de la mujer.

Sin embargo, ha explicado la doctora Mª José Ortega, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia de Manzanares, “hemos detectado que el mayor porcentaje de pacientes que llega a consulta por problemas de suelo pélvico son mujeres de edades avanzadas, cuyos problemas podrían haber tenido, su origen tras el parto”. El paso del tiempo sin tratamiento rehabilitador agrava la situación y hay que recurrir a otras técnicas (entre ellas las quirúrgicas) para subsanarlo. Es importante concienciar de la importancia de tratar los primeros síntomas desde el postparto precoz, ha añadido.

El objetivo de esta consulta monográfica es la detección precoz y el abordaje inmediato para paliar posibles alteraciones. Para ello, se realiza una primera consulta a las seis semanas del alumbramiento, en la que se analizan los antecedentes del parto (posición, peso, horas de dilatación, si fue parto eutócico o instrumental, posición en el parto, etc), se realiza una ecografía transperineal y una vez completado el diagnóstico se determina el tipo de tratamiento rehabilitador. Las siguientes revisiones de control se fijan a los tres, seis y doce meses del parto, en los casos que sean necesarios.

Cada mes se cita a una media de 40-50 mujeres que han dado a luz en el hospital de Manzanares. Aunque la creación de la consulta posparto es “muy reciente” ya cuentan con dos o tres agendas mensuales. El objetivo es ampliar este servicio incorporando a profesionales del área de Rehabilitación que permita un tratamiento multidisciplinar.

Prevenir patologías de suelo pélvico desde el parto

Aunque en los hospitales existen unidades de suelo pélvico para el tratamiento de estas patologías, en este caso se ofrece una atención específica y personalizada para mujeres en las primeras semanas tras dar a luz.

Habitualmente a la unidad de suelo pélvico llegan mujeres mayores cuyas disfunciones se han agravado por el paso del tiempo y alteran tanto su calidad de vida que buscan una solución reparadora, pero ya no se puede trabajar un tratamiento preventivo, han informado los profesionales del servicio de Ginecología.

Contar con una consulta monográfica de suelo pélvico posparto que sea continuación del mismo circuito de Ginecología y Obstetricia que ha seguido la paciente durante todo el proceso del embarazo y parto garantiza que “se inicie un una tratamiento rehabilitador precoz”, ha indicado la jefa de servicio. “Cuando el tono muscular es bueno y se toman medidas a tiempo este tipo de patologías más leves se pueden tratar”, ha finalizado.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif