El Festival de Almagro consolida su proyección feminista, americanista y accesible a través del Siglo de Oro

El Festival de Almagro vuelve a los aforos completos con una edición feminista, americanista, inclusiva y accesible, que presentará más de 50 espectáculos

  • Un total de 30.575 espectadores han disfrutado de la programación cuya recaudación en taquilla ha sido de 435.246,70 euros 
  • Tras recuperar los aforos completos en plazas y teatros, la ocupación de esta edición alcanza el 80%
  • La programación ha contado con 7 escritoras del Siglo de Oro a lo que hay que sumarle la participación artística de 22 directoras de escena y 24 escritoras contemporáneas
  • Uruguay País Invitado de Honor y Galicia Comunidad Autónoma Invitada han contribuido a hacer del Festival una Reserva Natural del Siglo de Oro plurilingüe y abierta a todos los acentos
  • El Festival ha presentado 96 funciones a cargo de 46 compañías nacionales y 16 internacionales a través de la riqueza patrimonial del Siglo de Oro

Ciudad Real Noticias.- Ser en la noche un ser como en el díaEl verso de la poeta uruguaya Ida Vitale ha servido de lema y guía en esta 45 edicióndel Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que, del 30 de junio al 24 de julio, ha vuelto a convertir a la localidad manchega en Reserva Natural del Siglo de Oro en español. El director del Festival, Ignacio García, ha presentado esta mañana el balance de la cita, que este año ha recuperado la normalidad y los aforos completos tras dos años de pandemia.

El Festival de Almagro ha ofrecido en su 45 edición una panorámica más amplia y más extensa que nunca: 56 compañías del mundo entero, llegadas de Reino Unido, Italia, Costa de Marfil y sobre todo de América Latina. Uruguay ha sido el país invitado de honor y se han visto también montajes de Chile, Argentina, Colombia, México, Guatemala y Estados Unidos. La programación ha apostado por una visión feminista, americanista, accesible, inclusiva y plurilingüe, con la presencia de Galicia como Comunidad Autónoma Invitada. “El público ha vuelto a llenar los teatros, las plazas y los barrios con una afluencia masiva. El balance es muy positivo y muy entusiasta, seguimos ensanchando el Siglo de Oro, manteniendo el canon poético con el que se forjó, para que cada vez quepa más gente”, ha afirmado el director.

La 45 edición en datos

Con una ocupación del 80 % el Festival de Almagro ha conseguido que más de 30.575 espectadores vivan la programación sobre el Siglo de Oro y se sumen a los miles de visitantes que durante estos 25 días ha recibido la localidad manchega. Lo que ha supuesto un ingreso económico por venta de localidades de 435.246,70 euros.

La incidencia cultural, económica y social del Festival ha sido posible gracias al trabajo del equipo del Festival y del Patronato de la Fundación (Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento de Almagro, Museo Nacional del Teatro, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Universidad de Castilla-La Mancha).

El Festival de Almagro ha sido durante 25 días refugio de creadores para una lectura nueva y enriquecedora del Siglo de Oro en español.  La cita sigue manteniéndose firme en el desarrollo de los estatutos de la Fundación, con un programa que atiende a las siguientes líneas estratégicas: el enfoque patrimonial, la proyección internacional, la realidad cultural de los territorios de nuestro país, la implicación social, la igualdad, la accesibilidad e inclusión, la colaboración institucional y la colaboración privada.

La cita se ha desarrollado principalmente en los espacios habituales: Corral de ComediasTeatro Adolfo MarsillachAureaCasa Palacio de Juan JedlerCasa Palacio de los Villarreal Teatro Municipal. Se han representado un total de 96 funcionesde teatro, música y danza, 66 de producción nacional 30 de producción internacional, con una participación total de 56 compañías artísticas, de ellas 40fueron nacionales16 internacionales. En total se han celebrado 27 estrenos18de ellosabsolutos9 nacionales. Se han ofrecido 9 espectáculos gratuitoscon 10 funciones.

Uruguay ha sido el país invitado de honor, además compañías de otros 9 paíseshan visitado el Festival, entre ellos Guatemala por primera vez. Han participado 12 Comunidades Autónomas, y en esta edición Galiciaha sido la Comunidad Autónoma Invitada. Destaca la presencia de 22 directoras de escena,7 escritoras del Siglo de Oro24 autoras contemporáneas. Se han puesto en marcha 4 cursos de formacióncon un total de 252 participantes.

Un puente con América y la producción del Siglo de Oro que allí se generó

Uruguay, país invitado de honor en la 45 edición, ha sido tierra de acogida de grandes exiliados del teatro español como José Estruch y Margarita Xirgu. Así, la ficción sonora de RNE, Puñados de fuego. Margarita Xirgu en el exilio, abordó la vida de la actriz y directora con interpretaciones de Cayetana Guillén Cuervo, Víctor Clavijo y José Luis García Pérez.

Uruguay ha presentado títulos emblemáticos del repertorio del Siglo de Oro como Semíramis,El perro del hortelanoEl príncipe constante, junto a compañías como la Comedia Nacional, El Galpón o la visión sobre Góngora que establecen Sandra Massera, Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann. A todo ello se ha sumado la gentileza del artista HOGUE (Horacio Guerriero), que ha realizado la imagen del cartel del festival y la belleza del verso de la poeta Ida Vitale, Ser en la noche un ser como en el día, lema de esta edición. En la celebración del Día de Uruguay cabe destacar la presencia del ministro de educación y cultura de Uruguay, Pablo da Silveira y la intervención musical del cantante Jorge Drexler.

A Uruguay se le han sumado 9 países más: Colombia con Amo y criado, Argentina con La celosa de sí misma, México con teatro de calle Amor: laberintos para cuerpos y pantallasy con En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?,gracias a la implicación de AECID. Chile y Estados Unidos se acercaron a La vida es sueño. Por primera vez nos ha visitado Guatemala con su visión para calle de El Popol Vuh, que se sumó en la mirada internacional a la presencia de Costa de Marfil con una versión diferente sobre El Burlador de Sevillade Claramonte, sobre Don Juan. O la inglesa de Mirar a los mirones.

Además la Association for Hispanic Classical Theater (AHCT) ha reunido en Almagro, en torno al congreso La comedia entre dos mundos, a las principales universidades que estudian el Siglo de Oro en Estados Unidos.

La realidad cultural de los territorios de nuestro país: En trovar xace entendemento 

Como comunidad invitada, Galicia ha seguido, de este modo, la senda abierta por el festival para descentralizar el canon eminentemente castellano del Siglo de Oro, y compartir las lenguas cooficiales y los acentos de otras teatralidades clásicas. A través de coproducciones realizadas bajo el amparo del Centro Dramático Galego, la comunidad gallega ha presentado En trovar xace entendementoEstrela do día, de Quico Cadaval, sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X; La Toffana, escrita por la novelista Vanessa Monfort; A barca do Inferno, sobre la obra homónima de Gil Vicente, y Arte sen guión, una propuesta que investiga e indaga en la posibilidad de la existencia de un teatro medieval en gallego del que no existen obras escritas.

Compañías llegadas de Canarias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Asturias han presentado sus espectáculos en el Festival. Destaca la presencia de colectivos de Castilla-La Mancha con piezas como Oliva,La malcasadaLa comedia por llegarEl amor enamorado. Sin olvidar el talento local almagreño encarnado por El Taular con El teatro de sus mercedes, Il Parnasso Musical, Teatralizadas Corral de Comedias con Biciversoy La Banda de Música.


El enfoque patrimonial: Volver y celebrar

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha recordado la figura de su creador con Yo soy Adolfo Marsillach. Además ha presentado los espectáculos El diablo cojuelo, con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Ester Nadal; El burlador de Sevilla, con dirección de Xavier Albertí y Lo fingido verdadero, con dirección de Lluís Homar.

El Museo Nacional del Teatro ha albergado la exposición Gil Vicente.Portugal y España en los albores del teatro europeo, manteniendo el puente con Portugal que se inició en la edición pasada del Festival.

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page entregaron el Premio Corral de Comedias a Lluís Pasqual, celebrando así la prestigiosa labor del director de escena. El Festival ha homenajeado también a Helena Pimenta por su trayectoria en la recuperación y puesta al día de los clásicos.
La programación de esta edición ha mantenido vigente y en escena los grandes títulos del repertorio del Siglo de Oro como La vida es sueñoEl perro del hortelano,Don Gil de las calzas verdesSemíramisEl burlador de Sevilla, entre otros.

Presencia de las mujeres: Qué mujer prodigio soy

Uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la programación del Festival de Almagro gira en torno a la importancia que tiene rescatar el trabajo de las mujeres durante el Siglo de Oro. Entre los objetivos del Festival no está solamente la difusión del teatro escrito por mujeres en esta etapa, sino el acercamiento al público en general de figuras y personajes femeninos. En esta edición hemos contado con el grupo de Teatro Yeses, formado por mujeres presas, que ofreció la obra Descalzas, en colaboración con el Instituto de las Mujeres y con Instituciones Penitenciarias. Se han programado además proyectos vinculados a la autoría femenina y a las mujeres del Siglo de Oro como los espectáculos Qué mujer prodigio soy, con dramaturgia de Juana Escabias; Eufrasia, con dirección de Rosa Fernández, o el espectáculo Malvivir, sobre las pícaras, interpretado por Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda.

La programación ha contado con 7 escritoras del Siglo de Oro a lo que hay que sumarle la participación artística de 22 directoras de escena y 24 escritoras contemporáneas.

En esta edición, en colaboración con el Instituto de las Mujeres, el Festival ha albergado la exposición dedicada a la figurinista manchega Rosa García Andújar. Y ha vuelto a exhibir, tras el éxito obtenido en la edición pasada, la titulada Mujeres de Almagro con los dibujos de José Manuel Castanheira.

Acercar el teatro clásico a los más pequeños

El Certamen Internacional Barroco Infantil materializa la apuesta del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por la creación de un teatro que, con un lenguaje asequible y una visión enormemente creativa, convoque y entusiasme al público familiar, y dentro de él, sobre todo, a los niños. En esta edición se han presentado los espectáculos Carreta y Manta, de la compañía Sin Fin; El pequeño Quijote, de la compañía Nueva Escena; Andantes con Cervantes, de la compañía La Ciénaga; y El viaje de Isabela, de la Tartana Teatro, que ha resultado ganador de esta XI edición del certamen.

Almagro OFF: nuevas miradas sobre el Siglo de Oro 

El Certamen Internacional Almagro OFF constituye la apuesta del Festival por dar espacio y visibilidad a las direcciones más jóvenes que ofrecen otras miradas, nuevos lenguajes y puestas en escena arriesgadas dispuestas a apuntar directamente a la curiosidad del espectador. El objetivo de la iniciativa es descubrir y premiar a directores noveles que trabajen textos barrocos desde la originalidad, la innovación, el riesgo y la contemporaneidad. Este año la pieza ganadora ha sido Yo solo vine a ver el jardín, de Colectivo amor&rabia. Además el Certamen ha presentado las piezas Marrano un cuento de la InquisiciónCuando fuimos tresTraición 60.3Juanita, la Fénix vengadora vs hombres neciosLo fingido verdadero – historia de San Ginés, mártir y comediante.

La implicación social, accesible e inclusiva: colaboración con la ONCE y ciclo Teatro Clásico en los Barrios 

Una de las principales líneas estratégicas del Festival es la accesibilidad y la inclusión como motores orgánicos de la programación. Por el desarrollo de esta línea la Fundación obtuvo el merecimiento del Premio Reina Letizia para la Inclusión en 2019. El Festival ofrece sobretítulos, paseo táctil y audio-descripción impulsando así la integración sociocultural del público con otras capacidades a través del teatro. Gracias a la firma del convenio entre el Festival y ONCE, hemos convertido la cita manchega en el festival accesible e inclusivo más completo de nuestro país. El grupo de teatro Sa Boira, formado por actrices y actores ciegos o con discapacidad visual, presentó en el Teatro Municipal Calderón, ¿enamorado?, utilizando 12 piezas poco conocidas de Pedro Calderón de la Barca y siguiendo las estructuras de las comedias de enredo.

Con Teatro Clásico en los Barrios, la oferta escénica ha llegado a lugares poco habituales, favoreciendo el acceso libre y gratuito a espectáculos como El busclownConfesiones a LopeLope en femeninoDon Gil de las calzas verdes.

Colaboración institucional y colaboración privada: Entre todos hacemos todo 

La Fundación que organiza el Festival mantiene una estrecha colaboración con las principales instituciones culturales de nuestro país: ADIF, Fundación Impulsa, AECID, Instituto de las Mujeres, Instituciones Penitenciarias, UGT Servicios Públicos o Ateneo de Almagro

Además, la Fundación implica a patrocinadores privados para su inclusión en la colaboración de actividades durante el Festival y lograr así el apoyo logístico de empresas vinculadas al desarrollo de la localidad de Almagro. Todo ello a través de convenios de colaboración con Globalcaja, Mercedes-Benz Autotrak, Aguas Numen y Bodegas Navarro.
Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Curso Seguridad Informática - Qualif