El GEACAM realiza más de 14.500 servicios en las 8.000 visitas a los municipios de Castilla La Mancha

El GEACAM realiza más de 14.500 servicios en las 8.000 visitas a los municipios de Castilla La Mancha

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha resaltado que, en un mes, los equipos de Geacam han llevado a cabo 9.000 intervenciones en 7.000 visitas a municipios de la región, recorriendo el equivalente a “casi 6 veces el total de los núcleos de población de Castilla-La Mancha, realizando 300 servicios diarios para luchar contra la pandemia”.

Ciudad Real Noticias.- “Estamos muy orgullosos del trabajo que están realizando los hombres y mujeres de Geacam y del cuerpo de Agentes Medioambientales que conforman el Dispositivo Extraordinario frente a la pandemia del COVID19”, ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en su comparecencia antes los medios tras la celebración del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida.

Escudero ha hecho esta afirmación cuando se cumple, tal y como ha recordado, “un mes desde que el Gobierno decidió activar en tiempo record un Dispositivo Extraordinario integrado por trabajadores de la empresa pública medioambiental Geacam, y por nuestro cuerpo de Agentes Medioambientales para mitigar la emergencia sanitaria por la que atravesamos”, ha señalado.

“Desde aquel 20 de marzo hemos realizado 9.000 servicios de desinfecciones y transportes de medicinas y material de primera necesidad con los equipos de Geacam, visitando en más de 7.000 ocasiones municipios y pedanías de la región”, ha recalcado.

“Para que se hagan una idea”, ha detallado el consejero, “estamos hablando de una media de 300 servicios, recorriendo el equivalente a visitar casi 6 veces el total de los núcleos de población de Castilla-La Mancha”.

Ha continuado el representante del Gobierno regional señalando que “son números, tan apabullantes que dejan a las claras la valía de una empresa pública que hubo quién quiso liquidar cuando gobernó -en referencia al Partido Popular-, y que afortunadamente, fue rescatada de su posible desaparición por Emiliano García-Page hace 5 años cuando llegó a la Presidencia”. Incidiendo en este asunto, Escudero ha afirmado que se trata de “los mismos que han decidido poner palos en las ruedas en vez de aunar esfuerzos para afrontar la pandemia que padecemos”.

En cuanto al Dispositivo Extraordinario de Geacam, el consejero también ha querido subrayar que desde que arrancó, allá por el 20 de marzo, el personal que lo integra se “había multiplicado por 9”, pasando de 58 personas movilizadas, a las 532 que lo están en la actualidad.

Otro dato reseñable para Escudero ha sido también el haber “multiplicado por 9” los equipos que trabajan en los operativos, pasando de las 12 que lo hicieron el día 20 de marzo, a las más de 100 que lo hacen a día de hoy.

En este balance del primer mes del operativo, el consejero ha recordado que el dispositivo se ha ido adaptando a las necesidades que marcaban las autoridades sanitarias, y ha ido ampliando sus servicios con la incorporación de 10 unidades no medicalizadas para transporte de personas y personal sanitario, y aportando personal de la empresa pública medioambiental para transporte de material sanitario desde el Centro Logístico de Toledo a los diferentes hospitales provinciales.

Escudero ha concluido su balance de los operativos de Geacam subrayando que desde el Ejecutivo regional son muy conscientes de que las residencias son un foco en el que la pandemia ha afectado duramente al sector más vulnerable de esta crisis sanitaria como es el de los mayores, por lo que habían reforzado las desinfecciones de estos centros desde este pasado 6 de abril. “Hasta esa fecha habíamos atendido todas peticiones que nos habían llegado desde las residencias, pero hemos decidido incrementar en estos centros nuestras intervenciones hasta las 35 de media diaria que llevamos a cabo actualmente”. A ellas hay que añadir, los “casi 30 servicios de desinfección interior que estamos realizando al día en los Centros Sociosanitarios”, ha concluido el consejero.

Los Agentes Medioambientales superan los 5.500 servicios durante el estado de Alarma.

Durante su intervención, el consejero de Desarrollo Sostenible también ha puesto en valor el “gran trabajo” de los Agentes Medioambientales en su doble cometido actual, “repartir medicamentos y bienes de primera necesidad en los núcleos más remotos y vigilar que se cumpla el confinamiento también en el medio natural” por un lado; y “continuar con sus labores habituales de vigilancia, inspección medioambiental y atención a posibles emergencias”, por el otro.

“Son más de 5.500 actuaciones que incluyen la atención a cerca de 1.450 personas que no podían desplazarse a los que se les han facilitado sus medicamentos o bienes de primera necesidad, casi 750 servicios en visitas a diferentes localidades, 3.300 servicios de vigilancia de los espacios naturales, o más de 800 servicios de guardias de incendios u otras emergencias”.

Además, el consejero ha valorado muy positivamente la colaboración de los Agentes Medioambientales en el reparto de aproximadamente 100 dispositivos informáticos para que los estudiantes, fundamentalmente de los núcleos rurales, puedan estudiar online. O la novedosa iniciativa que empezó ayer con la entrega a domicilio a cerca de medio centenar de niños y niñas de sus libros de estudio desde el colegio rural de Guadiela de Priego que agrupa a los alumnos de las pedanías cercanas en Cuenca. “En ambos casos”, ha señalado, “actuamos en en colaboración con la consejería de Educación Cultura y Deportes”.

Escudero ha destacado, que, pese a que los Agentes Medioambientales habían tenido que interponer hasta 19 denuncias a diferentes personas por saltarse el confinamiento o realizar prácticas prohibidas en el Estado de Alarma, como cazar, pescar, recoger setas o recolectar espárragos silvestres, además de pasear por el campo a los perros, el comportamiento de los ciudadanos estaba siendo ejemplar en líneas generales.

Por último, y resaltando el factor humano de todas las acciones que está realizando el operativo, el consejero ha citado como momentos especialmente emotivos los aplausos que reciben a diario los equipos de Geacam “allá por donde pasan”, el trabajo de un agente que acerca su medicación y alimentos a un matrimonio de 85 y 83 años a Las Minas del Horcajo, pedanía de Almodóvar del Campo en Ciudad Real de tan sólo 5 habitantes en Ciudad Real; o la carta de agradecimiento de una niña de 10 años al agente medioambientales que le lleva sus medicinas a su casa durante este confinamiento.

Curso Seguridad Informática - Qualif