El Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a las personas sin hogar a través de Cáritas durante la pandemia

El Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a las personas sin hogar a través de Cáritas durante la pandemia

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que gestiona un total de 354 plazas para personas sin hogar con distintas entidades con el objetivo de proteger y ayudar a los más vulnerables cuenta con cuatro centros en Ciudad Real

Ciudad Real Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a 190 personas sin hogar a través de Cáritas durante la pandemia. La consejera Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado la labor de Cáritas con las personas sin hogar, durante la videoconferencia que ha mantenido esta mañana con el presidente regional de la entidad, Javier García-Cabañas, así como con el coordinador, Amador Casquero.

En este sentido, Sánchez, que ha estado acompañada de la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín y del director general de Acción Social, Gregorio Gómez, ha transmitido a Cáritas la enhorabuena desde el Gobierno del presidente de Emiliano García-Page “por su apoyo, su cercanía y su colaboración con esta Administración en la atención a las personas sin hogar, que en estos dos meses han ascendido a 190 personas, que han podido ver un rayo de luz y de atención en esta época tan difícil que estamos viviendo”.

Aurelia Sánchez ha señalado que, desde el Gobierno regional, “no podemos olvidar a ninguno de los colectivos vulnerables que necesitan el apoyo y la ayuda en nuestra comunidad. Las personas sin hogar y más desarraigadas de esta sociedad necesitan esa atención”. Por ello, ha destacado la titular de Bienestar Social, “en los centros residenciales, en las viviendas y hogares de Cáritas encuentran un hogar para atender sus necesidades básicas y donde son atendidos por los profesionales para reorientar su vida y conseguir la inclusión social y personal que necesitan”.

En este sentido, ha indicado Aurelia Sánchez, atender a las personas sin hogar es tal vez “el acto más generoso y solidario que se puede realizar con las personas que se encuentran en situación de exclusión social; pero es, al mismo tiempo, el punto de partida para poder abordar un proceso de inclusión social, mediante el acompañamiento, las actividades ocupacionales y educativas, y el desarrollo de habilidades comunicativas y relacionales”.

Además, el objetivo de los centros para personas sin hogar de Cáritas que cuentan con el apoyo financiero y técnico del Ejecutivo Autonómico no es solo atender las necesidades básicas de las personas sino trabajar con ellas para favorecer su autonomía personal y su inclusión social. Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 1,3 millones de euros a Cáritas en la convocatoria de Proyectos de Inclusión y 1,9 millones de euros mediante las líneas del IRPF en el año 2019.

Plazas totales para personas sin hogar en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que gestiona un total de 354 plazas para personas sin hogar con distintas entidades con el objetivo de proteger y ayudar a los más vulnerables, cuenta con cuatro recursos en Albacete, otros cuatro recursos en Ciudad Real, dos, en Cuenca, dos, en Guadalajara y tres en Toledo; lo que supone un total de 15 centros en toda la región.

Curso Seguridad Informática - Qualif