El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con Telefónica para el despliegue de 127 antenas de red 5G

El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con Telefónica para el despliegue de 127 antenas de red 5G en la región que ya dan cobertura a 90 municipios, incluidas las cinco capitales provinciales

Plan que va a llegar a 108 municipios antes de que finalice el año, y que significará que un 60% de la ciudadanía de Castilla-La Mancha podrá disfrutar de sus ventajas de conectividad ultrarrápida. También se ha avanzado el proyecto del despliegue de fibra óptica y de conectividad de ultra alta velocidad a 45 polígonos industriales repartidos por toda la geografía castellano-manchega, sumándose a los 142 ya existentes.

Ciudad Real Noticias.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han mantenido un encuentro este jueves en el Palacio de Fuensalida, con los responsables de la empresa Telefónica para conocer los detalles del plan de expansión de la red 5G que tiene la compañía en la región de cara a final de año, y que supone el despliegue de 127 antenas para dar cobertura a 108 municipios de toda la región, de los que 90 ya tienen un nodo 5G encendido, y entre los que se incluyen las cinco capitales de provincia.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha atendido a los medios de comunicación tras la reunión, ha indicado que “tal y como adelantó el presidente durante el Debate del Estado de la región, la colaboración con los operadores de telecomunicaciones es constante para cumplir el objetivo de llevar la banda ancha a todas las localidades, así como las redes ultra rápidas de nueva generación a todas las zonas de interés económico y empresarial”. Pues como, ha indicado, “en un mercado liberalizado como éste, trabajar en la colaboración público-privada es la principal palanca para conseguir nuestros objetivos”.

Respecto al proyecto en el que se trabaja de la mano con Telefónica a corto plazo, desde la Dirección General de Cohesión Territorial, Escudero ha señalado que “supone un importante avance en el despliegue de 5G en Castilla-La Mancha llevando la nueva generación de conectividad móvil a las cinco provincias”. Por ello ha agradecido tanto a la directora general de Telefónica España en el Territorio Centro, Marisa de Urquía; como al director para Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz; presentes en la reunión, “la amplia colaboración alcanzada, pues habéis entendido nuestra necesidad como región y las pretensiones del Ejecutivo del presidente García-Page, iniciando el despliegue en paralelo entre las zonas urbanas y las comarcas rurales más afectadas por la despoblación como son Molina de Aragón, Sierra Norte o Montes de Ciudad Real”.

En concreto, este despliegue llegará a 9 localidades de Albacete, 17 de Ciudad Real, 11 de Cuenca, 22 en Guadalajara y 49 en Toledo. Así en este arranque, el 60% de la ciudadanía y empresas de la región podrán disponer de las capacidades y ventajas que ofrece 5G al finalizar el año, que permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos y objetos de uso cotidiano, para continuar a lo largo del 2021 con los despliegues y así llegar a las tres cuartas partes de la población.

No obstante, como ha dicho Escudero, estos son los despliegues previstos en los próximos meses que tendrán continuidad hasta llegar a toda la región. “Todo en función de la evolución del mercado y de la agilidad que exista para la ejecución de los fondos provenientes del mecanismo europeo Next Generation”, ha apuntado.

Por su parte, la directora general de Telefónica España en el Territorio Centro, Marisa de Urquía, ha señalado el compromiso de la empresa con Castilla-La Mancha, donde se han invertido 340 millones de euros en los últimos años y donde en la actualidad se da cobertura de fibra al 70% de la población.

Fibra óptica en 600 localidades y 45 polígonos industriales

Además, en la reunión de hoy, Telefónica ha presentado su apuesta por el despliegue de fibra óptica que supondrá llegar a 600 localidades de las cinco provincias, estando la mayoría en las zonas rurales más castigadas por el despoblamiento. “El tamaño de estas localidades es de unos 150 habitantes, lo que hace una idea de hasta dónde estamos consiguiendo llegar con fibra óptica de la mano de los operadores para alcanzar el objetivo de que la banda ancha de ultra alta velocidad llegue a todo el territorio”, ha enfatizado el consejero.

De la misma manera, se tiene planificado llegar en este año 2020 a 45 polígonos industriales de la región que se suman a los 142 que ya disponen de las posibilidades que ofrece la fibra óptica.

“Una importante muestra de la coordinación con el Gobierno regional para llevar la banda ancha no sólo a los municipios, si no a todas las zonas empresariales y de interés económico, pues estamos convencidos de que la fibra óptica es un ingrediente imprescindible para el desarrollo de la industria 4.0. Una prioridad que siempre ha tenido el Gobierno del presidente García-Page desde 2015 y que, en la actualidad, se ha convertido en una necesidad para la reactivación económica tras la pandemia”, ha apostillado.

También se ha referido al proyecto de ‘Escuelas conectadas’, donde el operador tiene previsto terminar a fin de año el despliegue de la fibra en todos los centros educativos de la región, además de WIFI de alta velocidad y un sistema de ciberseguridad. “Seremos la región con los centros educativos conectados con la mayor velocidad, 1Gb, y con todos los centros protegidos”, ha dicho. De los 1.104 centros educativos del proyecto, ya están funcionando y aprovechando las posibilidades que ofrece esta conectividad 1026 centros.

40 millones de euros para incentivar y acelerar el despliegue

Escudero, que ha estado acompañado por el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha transmitido asimismo el objetivo marcado desde el Gobierno regional para reforzar los despliegues de 5G y fibra óptica de los operadores, “por lo que en el proyecto de presupuestos para 2021 se contemplan 40 millones de euros de la Consejería de Desarrollo Sostenible para incentivar y acelerar ese despliegue en zonas rurales y en las zonas de interés económico”.

“Queremos seguir siendo líderes en el despliegue de redes de nueva generación como es el 5G porque es una tecnología transformadora, más aún de lo que supuso por ejemplo la aparición del Smartphone o, incluso, de la aparición de internet”, ha explicado José Luis Escudero. Además de ofrecer más ancho de banda, el 5G ofrece conexiones sin demora, masivas y ultrafiables, abre todas las posibilidades a la automatización, la robotización y el control remoto de máquinas en movimiento que supondrá toda una revolución en la industria, las empresas y los servicios que recibirá la ciudadanía.

De esta forma, el responsable de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es una región puntera en el despliegue de telecomunicaciones a nivel nacional. “Desde 2015 somos la comunidad autónoma donde más crece la cobertura de Fibra Óptica, un 390% exactamente, y donde más crece la cobertura de 4G, un 137%, y queremos seguir siéndolo, de la mano de los operadores, en el despliegue de las nuevas generaciones como es 5G”. De hecho, en relación a la cobertura de Fibra Óptica la previsión para el año que viene es que la región se sitúe por encima de la media nacional.

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Curso Seguridad Informática - Qualif