El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca ayudas para la rehabilitación de viviendas por valor de 8,8 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca ayudas para la rehabilitación de viviendas por valor de 8,8 millones de euros

Estas ayudas están destinadas a obras de rehabilitación, honorarios de profesionales, coste de proyectos, coste de informes técnicos, dirección de obra, seguridad y salud, gestión de residuos, informe de evaluación de edificio, certificados, así como gastos de tramitación y de gestión. La portavoz regional ha detallado que “la ayuda estará entre el 40% y el 75% de la actuación subvencionable, incrementando este porcentaje en un 25% para rehabilitaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes cuyos solicitantes sean menores de 35 años”.

Ciudad Real Noticias.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas de rehabilitación de viviendas por valor de 8,8 millones de euros. Así lo ha dado hoy a conocer la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, quien ha recordado que están enmarcadas dentro del Plan de Vivienda 2018-2021.

Blanca Fernández ha explicado que las intervenciones de rehabilitación objeto de subvención presentadas hoy están destinadas a actuaciones en elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva de viviendas “que podrán beneficiar a cerca de 12.000 personas y 4.000 viviendas”.

A este respecto, la portavoz regional ha detallado que “la ayuda estará entre el 40% y el 75% de la actuación subvencionable, incrementando este porcentaje en un 25% para rehabilitaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes cuyos solicitantes sean menores de 35 años”.

Ha concretado también que son objeto de estas ayudas trabajos como obras de rehabilitación, honorarios de profesionales, coste de proyectos, coste de informes técnicos, dirección de obra, seguridad y salud, gestión de residuos, informe de evaluación de edificio, certificados, así como gastos de tramitación y de gestión. El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva, tal y como ha desvelado la consejera.

En este sentido, la portavoz regional ha resaltado que “a través de este importante plan de ayudas mantenemos la apuesta de fomento de la rehabilitación con carácter prioritario, ya que desde el Gobierno del presidente García-Page entendemos el Derecho a la vivienda como un derecho fundamental, lo que nos lleva a promover las condiciones necesarias que faciliten ese derecho para la ciudadanía de la región”.

Ha recordado, además, que estas subvenciones provienen de la Orden 88/2018 del 12 de junio de 2018, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el ‘Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas’ y el ‘Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas’. “Dicha orden supone la renovación de la línea de subvenciones a la rehabilitación en base a esos dos programas, cuyas ayudas son complementarias”, ha detallado.

Por otro lado, ha informado que las ayudas a actuaciones en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectivo y a actuaciones en viviendas unifamiliares, enmarcadas dentro de estos programas de mejora y conservación de viviendas, fueron objeto de una ayuda anterior de forma independiente.

Blanca Fernández ha incidido en la apuesta realizada desde el Ejecutivo autonómico para “estas ayudas necesarias y muy esperadas”, a la vez que ha dado a conocer que en la anterior convocatoria de estas ayudas para 2018-2019 “se concedieron subvenciones a 308 comunidades de propietarios, que recibieron una ayuda del 40% de su inversión. En total, 4.765 viviendas, de las cuales 1.532 también han obtenido ayuda complementaria (otro 35% más)”. El importe total de las ayudas fue de 11.425.503 euros.

Plan de Vivienda 2018-2021

En el presente Plan 2018-2021, aprobado por el Consejo de Gobierno en mayo de 2018, se ha previsto, durante su vigencia, una cantidad de 26,9 millones de euros para ayudas a la rehabilitación. En la pasada legislatura, y al amparo del anterior Plan, se concedieron 16 millones de euros en ayudas a la rehabilitación, de las cuales se beneficiaron más de 11.000 viviendas de toda la región.

El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 mantiene la apuesta de fomento del alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario.

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Curso Seguridad Informática - Qualif