El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia la vacunación frente a la Covid-19 de los profesionales del ámbito docente

Toledo, 25 de marzo de 2021.- El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, asiste al inicio de la vacunación contra el Covid al personal docente. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)

Ciudad Real Noticias.- Castilla-La Mancha ha iniciado hoy, tal y como estaba previsto, la administración de la vacuna frente al SARS-CoV2 a los profesionales del ámbito docente de la Comunidad Autónoma, que están recibiendo la primera dosis del laboratorio AstraZeneca, tal y como se establece en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Hasta uno de los puntos de vacunación habilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Hospital Universitario de Toledo se han acercado esta tarde el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, para comprobar el desarrollo del proceso.

Cortázar ha recordado que el personal docente forma parte del colectivo de personal esencial y ha señalado que la previsión es que antes de finalizar la Semana Santa quedará completada la vacunación de la primera dosis para este colectivo, integrado por algo más de 37.700 personas. El proceso se ha iniciado con los docentes de Educación Especial, a los que seguirán los de Infantil, Primaria y Secundaria.

Cortázar ha explicado que al igual que se hizo con otros grupos, Guardia Civil, Policía Nacional y bomberos, entre otros, la inmunización de este colectivo correrá a cargo de equipos mixtos de vacunación formados por profesionales de las Unidades de Salud Laboral de los diferentes centros del SESCAM, de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y de las Unidades de Salud Laboral de la Junta de Comunidades.

Los puntos de vacunación establecidos son los siguientes: en Albacete, el Polideportivo Pabellón de La Feria; en Ciudad Real, en la primera planta de Consultas Externas del Hospital General Universitario de Ciudad Real; en Cuenca, en el Recinto Ferial de La Hípica; en Guadalajara, en el Polideportivo San José; en Toledo, en el Hospital Universitario de Toledo; y en Talavera de la Reina, en el recinto ferial del Prado.

“Con el inicio de la vacunación de este grupo profesional finalizamos de momento la vacunación de aquellos grupos que son vacunados en atención a su condición profesional y continuamos complementándolo con la población general. Hemos vacunado ya a los profesionales que trabajan en las residencias de ancianos, a los profesionales sanitarios de primera línea y al resto de profesionales sanitarios, además del personal esencial, tanto policía, bomberos como personal docente”, ha remarcado Cortázar.

Por su parte, el viceconsejero de Educación ha agradecido la coordinación entre las Consejerías de Educación y Sanidad, el SESCAM y las delegaciones provinciales implicadas, al tiempo que ha recalcado que “a la hora de seleccionar la fecha de vacunación se ha antepuesto el criterio de seguridad y salud”.

Pastor también ha felicitado a los centros educativos por el trabajo que han desempeñado a la hora de facilitar y cribar los datos de cada uno de los profesionales, “porque han conseguido el objetivo que perseguíamos desde la Administración regional, que no era otro que quienes fuesen llamados a ser vacunados se les tratase no solo como números sino también como personas”.

En último extremo, el responsable educativo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido que el proceso de vacunación ha contado con “una amplia aceptación de la comunidad educativa”, incluso en edades superiores a los 55 años.

Buzoneo GPS 629 100 816

Curso Seguridad Informática - Qualif