El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la llegada de la tecnología de telefonía 5G a 350.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la llegada de la tecnología de telefonía 5G a 350.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real

El director general de Cohesión Territorial y el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible se desplazaron a Anchuras para ver la instalación de una antena 5G en la pedanía de Gamonoso, en la que viven quince personas

Ciudad Real Noticias.-  El interés del Gobierno de Castilla-La Mancha por hacer que nuestra región no se quede atrás en la tecnología de las telecomunicaciones ha hecho posible que 48 municipios de la provincia de Ciudad Real en los que viven 350.00 personas disfruten ya de los servicios de la red de telefonía 5G.

Esta cobertura está dentro de la media nacional de parámetros de despliegue de esta tecnología, que ya está disponible en la mitad de polígonos industriales de la provincia y también en muchos municipios del medio rural en los que el Ejecutivo de García-Page está manteniendo y ampliando servicios dentro del objetivo de fijar la población y combatir el éxodo rural.

Un ejemplo de este esfuerzo por mejorar las telecomunicaciones al servicio de los núcleos de población más pequeños es Gamonoso, una pedanía de Anchuras en la que viven quince personas que disfrutan ya de servicio de telefonía 5G.

En 2015 el Gobierno de Castilla-La Mancha realizó una inversión global de 225.000 euros para dotar de cobertura telefónica 3G y 4G a las pedanías de Gamonoso, Encinacaída y Las Huertas de Sauceral. En Gamonoso se invirtieron 73.000 euros para levantar una torre de comunicaciones que ahora ha facilitado a la empresa operadora ofrecer conectividad 5G con la mera sustitución de las antenas radiantes.

Acompañados por el alcalde de Anchuras, Santiago Martín, el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, y el delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, estuvieron visitando hace unos días Gamonoso coincidiendo con la puesta en servicio de la tecnología 5G.

Ambos señalaron que el Gobierno regional quiere que Castilla-La Mancha continúe liderando el despliegue de redes de telecomunicaciones en España para alcanzar los objetivos más importantes que se ha fijado, la lucha contra el despoblamiento, la reactivación de la economía, la apuesta por la innovación y la digitalización de la sociedad castellanomanchega.

El mejor ejemplo de la apuesta del Ejecutivo del presidente García-Page por las nuevas tecnologías es que Castilla-La Mancha ha sido de nuevo la comunidad autónoma en la que más ha crecido la cobertura de la tecnología 4G desde 2015, con un crecimiento del 138%, como refleja el último informe “Cobertura de banda ancha en España” de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales que publicó el pasado 11 de julio.

Asimismo, hemos vuelto a ser la comunidad autónoma en la que más ha crecido la cobertura de fibra óptica desde 2015, con un crecimiento del 489%, el doble de lo que ha aumentado la media nacional.

La tecnología 4G llega ya a165 núcleos de población de la provincia

En 2015 solo nueve localidades de la provincia de Ciudad Real tenían cobertura 4G y la tecnología 3G llegaba tan solo al 40% de poblaciones. Para ayudar a revertir esta carencia el Gobierno regional invirtió 1,2 millones de euros para instalar hasta quince antenas de telefonía. En la actualidad, el 4G llega al 99% de los pueblos ciudadrealeños y el 90% de las pedanías disfrutan de cobertura 3G y 4G.

Por lo que respecta a la fibra óptica, la cobertura alcanza actualmente a 101 núcleos de población de la provincia en los que vive algo más del 97% de la población de la Ciudad Real. Al inicio de esta legislatura esta tecnología quedaba restringida prácticamente a la capital.

Adicionalmente se están iniciando despliegues de fibra óptica o bien está previsto hacerlo en otros 57 municipios y pedanías de la provincia, entre los cuales se encuentra Anchuras, las cuales agrupan 10.431 habitantes, con lo que se conseguirá llegar al 99% de la población provincial.

La fibra óptica está disponible también en 47 polígonos industriales de la provincia y está previsto que llegue pronto a otros 21.

Curso Seguridad Informática - Qualif