El Gobierno de Castilla-La Mancha y las diputaciones provinciales cubrirán el 85% del coste de las contrataciones del Plan de Empleo

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las diputaciones provinciales cubrirán el 85% del coste de las contrataciones del Plan de Empleo

El Ejecutivo autonómico aporta 77,2 millones de euros y las instituciones provinciales 24,7 millones de euros en la convocatoria que se aprobará en el mes de mayo, y que amplía la cobertura de los gastos de las contrataciones hasta los 7.790 euros por cada contrato estándar de seis meses.

Ciudad Real Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales han firmado esta mañana los convenios para la financiación conjunta de la próxima convocatoria del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha, que se aprobará en el mes de mayo y contará con una inversión de 102 millones de euros, de los cuales más del 75 por ciento, 77,2 millones de euros, provendrán del Ejecutivo autonómico; y cerca del 25 por ciento restante, 24,7 millones de euros, de las arcas de las instituciones provinciales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado fe de la firma de los cinco convenios suscritos entre las cinco diputaciones y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; junto con la presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, Tita García.

“Este es un paso decisivo en materia de empleo para dar respuesta a las personas que más dificultades encuentran para su inserción en el mercado de trabajo”, ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha valorado “el compromiso que hoy adquirimos, y que visibiliza la respuesta que desde la concertación y el compromiso social estamos dando las administraciones en momentos tan complejos como los actuales”, una circunstancia que, ha recordado, “no siempre ha sido así”.

Patricia Franco ha agradecido al equipo de la Consejería el esfuerzo y el trabajo para sacar adelante esta convocatoria, la más ambiciosa en materia de planes de empleo de la historia de la región, y que estará dotada con 102 millones de euros, duplicando la cantidad estipulada en la anterior convocatoria para llegar a alrededor de 15.000 personas desempleadas en la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho referencia a algunas de las novedades que, más allá del importante incremento de la financiación, recogerá la orden de bases y la convocatoria que el Ejecutivo tiene previsto desarrollar y aprobar en el mes de mayo.

Entre las novedades se encuentra un incremento significativo en el apoyo a la cobertura de los costes de las contrataciones por parte de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, cubriendo hasta el 85 por ciento de los costes de una contratación estándar de seis meses de duración. “La aportación conjunta del Gobierno regional y las diputaciones va a subir más de un 23 por ciento, y si antes la ayuda estándar para esas contrataciones era de 6.300 euros, en la próxima convocatoria vamos a llegar a 7.790 euros, 1.490 euros más”, ha indicado.

Además, también ha señalado que el Plan de Empleo tendrá una mirada especial con las personas más vulnerables, reservando un 25 por ciento para los colectivos en riesgo de exclusión social, y dentro de ese margen un siete por ciento de las contrataciones irán destinadas a la contratación de personas con discapacidad. “También nos planteamos como objetivo que un 55 por ciento de las contrataciones sean de mujeres, para contribuir a atajar la brecha de género en materia de desempleo, que se agrava en momentos de dificultad”, ha afirmado Patricia Franco.

La consejera ha explicado que, desde la llegada al Gobierno del presidente García- Page, las convocatorias del Plan de Empleo han permitido más de 45.500 contrataciones de personas con dificultades de inserción en el mercado de trabajo, convocatorias que han contribuido de manera decisiva a la lucha contra el desempleo. “Desde nuestra llegada al Gobierno, la tasa de paro se ha reducido en más de 7,5 puntos, pasando del 24,97 al 17,3 por ciento; las personas desempleadas de larga duración se han reducido en 70.400, porque en el año 2015 teníamos 154.300 y ahora contamos con 83.900 personas, por las que debemos seguir trabajando”, ha asegurado.

Patricia Franco ha defendido no sólo el impacto a largo plazo del Plan de Empleo, sino también en el corto plazo para las personas beneficiarias, recordando que, según los datos del Observatorio del Mercado de Trabajo, el grado de inserción en los seis meses siguientes a la participación en el plan es del 27,37 por ciento, “lo que supone que una de cada cuatro personas encuentra un empleo por cuenta ajena o por cuenta propia en los seis meses siguientes a su participación en el Plan de Empleo, y esa es la dirección en la que debemos seguir trabajando”.

El nuevo Decreto de ayudas al trabajo a distancia duplica su cuantía

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha anunciado durante la firma de los convenios del Plan de Empleo la aprobación, también en Consejo de Gobierno, del nuevo Decreto de ayudas al impulso del trabajo a distancia y el teletrabajo, que duplica su cuantía para llegar a un millón de euros con respecto a la convocatoria anterior. “Estas ayudas contemplan 700 euros para la transformación de puestos de trabajo presenciales en puestos de trabajo a distancia, y de 3.000 euros para las nuevas contrataciones bajo esta modalidad”, ha avanzado Patricia Franco, que ha adelantado que el plazo de solicitud de las ayudas estará abierto desde su publicación en el DOCM hasta el 30 de septiembre. “El pasado año las ayudas contribuyeron a la creación o transformación de 159 empleos”, ha indicado.

En la firma de los convenios han participado también el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; el presidente de la Diputación de Guadalajara; José Luis Vega; y el presidente de la Diputación de Toledo; Álvaro Gutiérrez; además de la presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, Tita García.

Buzoneo GPS 629 100 816

Curso Seguridad Informática - Qualif