El Gobierno regional mejora la atención de los enfermos renales de Alcázar e incorpora la diálisis de agudos al Hospital Mancha Centro

El Gobierno regional mejora la atención de los enfermos renales de Alcázar e incorpora la diálisis de agudos al Hospital Mancha Centro

El Hospital Mancha Centro amplía su cartera de servicios e incluye la diálisis de pacientes crónicos en fase de descompensación o diálisis de agudos, que evitará que tengan que desplazarse a otros centros de la red pública. La directora gerente del SESCAM ha visitado las nuevas instalaciones del Centro de Diálisis concertado que cuadruplica la capacidad asistencial con hasta 32 puestos de hemodiálisis que permitirán atender hasta 192 pacientes en tres turnos.

Ciudad Real Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha mejora la atención de los y las pacientes con enfermedad renal crónica y amplía la cartera de servicios del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, con la incorporación de la diálisis de pacientes crónicos en fase de descompensación (diálisis de agudos), un compromiso del presidente Emiliano García-Page para esta legislatura que ya es una realidad.

Así lo ha anunciado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la visita al nuevo Centro de Diálisis concertado de Alcázar de San Juan, donde ha destacado la importancia de mejorar la atención extrahospitalaria del paciente renal, así como la potenciación de los servicios que se prestan desde el hospital que permiten “evitar el desplazamiento de los pacientes en fase aguda”.

Para ello, ha explicado, se ha habilitado en la primera planta del Mancha Centro una sala de 52 metros cuadrados donde se han instalado dos máquinas de última generación, cuyas características permiten utilizar las técnicas más novedades para diálisis de agudos.

Este nuevo servicio que se prestará con dos puestos para agudos, ampliables a cuatro si las necesidades lo requieren, “evitará el desplazamientos de pacientes a otros centros”. Hasta ahora, ha recordado Leal, los pacientes del área de influencia de Alcázar en hemodiálisis que sufrían un agravamiento de ésta u otras patologías y requerían ingreso hospitalario o precisaban someterse a una prueba diagnóstica con sedación, eran derivados a otros hospitales de la red del SESCAM con servicio de Hemodiálisis.

“Para evitar las molestias que conllevan estos desplazamientos a los pacientes y, también, a sus familiares, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado a la cartera de servicio del Hospital General Mancha Centro la prestación del servicio de Hemodiálisis para pacientes agudos”, ha reiterado Regina Leal.

En la actualidad hay alrededor de 80 pacientes con patología nefrológica en el Área Integrada de Alcázar de San Juan que reciben tratamiento de diálisis, de los que 13 están pendientes de una intervención quirúrgica que ahora podrá realizarse en el Hospital de Alcázar de San Juan.

Diálisis extrahospitalaria en una clínica renovada

Leal ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Diálisis de Alcázar de San Juan, concertado con la empresa Avericum. Un espacio renovado de más de 2.000 metros cuadrados, que cuadruplica la capacidad asistencial que había hasta ahora, y que va a disponer de una sala de hemodiálisis de 32 puestos, que permitirá atender hasta 192 pacientes en tres turnos.

La directora gerente del SESCAM ha estado acompañada durante la visita por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; el consejero Delegado de Avericum, Javier Artiles; y por el director gerente de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo.

Este nuevo espacio de diálisis extrahospitalaria dispone de la última tecnología para el tratamiento de la insuficiencia renal mediante hemodiálisis convencional con hemodiafiltración en línea, contando además con modalidades alternativas y muy novedosas basadas en la adsorción (HFR SUPRA). Estas dos últimas técnicas han demostrado el aumento de la supervivencia del paciente en diálisis, así como una mejora en su calidad de vida.

Por otra parte, todos los puestos están dotados con televisión, música y conexión a internet individualizada para pacientes, así como con control domótico de todas las instalaciones de iluminación y seguridad.

Asimismo, dispone de una amplia y confortable sala de espera, vestuarios para pacientes y personal, despachos médicos perfectamente habilitados para atender a los y las pacientes y sus familiares, salas de recuperación, sala de reparación de máquinas y logística, despacho para psicólogo y asistente social y despachos para nutricionista.

Como un nuevo concepto de unidad de diálisis, el centro cuenta con un aula formativa disponible para pacientes y sus familiares y personal, así como una Escuela de Pacientes, en la que recibirán información útil y actualizada no sólo sobre cómo gestionar el desarrollo de la enfermedad gracias a los consejos médicos, sino también recomendaciones y sugerencias sobre alimentación, práctica deportiva y bienestar emocional.

Por último, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha “por cumplir siempre con los compromisos adquiridos en Alcázar de San Juan”, y ahora, especialmente, “porque los nuevos servicios de hemodiálisis suponen un paso más para mejorar nuestra sanidad”.

Por la enseñanza pública - Por la salud de todos - ANPE Ciudad Real

Curso Seguridad Informática - Qualif