El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca realiza los primeros trasplantes de córnea

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca realiza los primeros trasplantes de córnea

La directora gerente del SESCAM se ha reunido con los profesionales de Oftalmología.

Regina Leal ha felicitado al Servicio de Oftalmología del que ha dicho “es un ejemplo de profesionales al servicio de los ciudadanos”.
 
Tras la renovación de la autorización por parte de la Consejería de Sanidad y la dotación del material quirúrgico necesario, el Servicio de Oftalmología ha logrado realizar con éxito dos trasplantes.

Ciudad Real Noticias.- El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se ha sumado recientemente a la red de centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que realizan trasplantes de córnea. Hasta el momento se han llevado a cabo dos implantes a otros tantos pacientes que han recuperado la visión, su independencia y han mejorado notablemente su calidad de vida.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que ha mantenido un encuentro con los profesionales del Servicio de Oftalmología y con los coordinadores de trasplantes del centro sanitario conquense, ha expresado su felicitación a estos profesionales de los que ha dicho que son un “ejemplo”, ha destacado la labor que desarrollan en beneficio de sus pacientes y ha asegurado que la obligación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como gestores del sistema sanitario es poner todos los medios a su disposición para que puedan realizar su labor en las mejores condiciones.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha planteado como estrategia dentro de la sanidad y del sistema de salud atender a las personas y motivar a los profesionales que durante estos cuatro años duros han resuelto, han sobrevivido y han conseguido que nuestra sanidad no decrezca tanto como debería haberlo hecho en función de los recortes que se hicieron y queremos agradecer esa lucha y devolverles las garantías y las expectativas de crecimiento”, ha señalado la directora gerente del Sescam en Cuenca.

Asimismo, Leal ha manifestado que la incorporación de esta nueva prestación a la cartera de servicios del Hospital va a permitir que los pacientes de esta área sanitaria no tengan que desplazarse a otros hospitales para poder beneficiarse de un trasplante de córnea.

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Cuenca renovó el pasado mes de agosto la autorización preceptiva para la realización de este tipo de trasplantes ya que aunque la autorización original se concedió en el año 2011, hasta ahora no había sido posible su puesta en práctica. Para poder poner en marcha este programa de trasplante ha sido necesario adquirir material quirúrgico, que ha supuesto una inversión cercana a los 10.000€.

Tal y como han explicado a Leal los profesionales, el pasado 26 de febrero se llevó a cabo la primera intervención de trasplante de córnea en el Virgen de la Luz, y la paciente fue una mujer de 86 años, mientras que el segundo fue el 1 de abril a un varón de 78 años.

Estos trasplantes han sido posibles gracias al trabajo en equipo que realizan los profesionales que integran el Servicio de Oftalmología del Virgen de la Luz y gracias a la experiencia del facultativo Gerardo García García, que ya había desarrollado este tipo de intervenciones con anterioridad en el Hospital General de Alicante y en el Hospital de El Bierzo de Ponferrada en León.

A la hora de planificar estas intervenciones, se hace una selección de los pacientes que son susceptibles de recibir un trasplante de córnea en función de su situación visual, edad y su pronóstico a corto y largo plazo. Un Banco de Ojos de Barcelona es el que suministra las córneas necesarias para la práctica quirúrgica.

El trasplante de córnea permite devolver la visión del ojo a los pacientes que la han perdido por opacificación corneal debido a distintas circunstancias como pueden ser infecciones corneales severas, traumatismos, enfermedades reumáticas o el queratocono y que pueden provocar un globo ocular perforado o en riesgo de perforarse.

En muchos de estos casos, el trasplante de córnea, pese a los riesgos y dificultades que conlleva, puede ser la única opción terapéutica que exista para recuperar la anatomía corneal e intentar salvar el ojo.

El jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Luz, el doctor Juan José Navarro, ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado por todo el equipo de Oftalmología y ha manifestado que el objetivo de los facultativos que integran el Servicio es lograr que los pacientes conquenses no tengan que desplazarse a otros centros sanitarios para ser tratados de sus patologías.

“Hemos pasado de una situación en la que apenas se podía hacer nada, donde la respuesta era un “no” para todo, a una situación en la que primero podemos hablar con nuestro gerente y le podemos solicitar cosas y con ello podremos aumentar nuestra capacidad asistencial y nuestra capacidad científica”, ha indicado.

En un principio, el cálculo que ha realizado el Servicio de Oftalmología del Virgen de la Luz es la realización de entre 12 a 15 trasplantes de córnea al año, aunque se cree que esa cifra podría incrementarse a medida que este tipo de técnica sea más accesible.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca está autorizado para la extracción de órganos, tejidos y sangre de cordón umbilical; y autorizado para hacer trasplantes de córnea, tejido osteotendinoso y membrana amniótica. Además del de Cuenca, otros cinco centros hospitalarios públicos de la región realizan este tipo de implantes: Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Hospital Mancha Centro, Hospital Universitario de Guadalajara y Complejo Hospitalario de Toledo.

El año pasado se realizaron un total de 115 trasplantes de córnea en los hospitales dependientes de SESCAM y en lo que llevamos de año ya se han realizado 64.

Fuente: Gabinete de Comunicación  JCCM

Publicidad

El Oso Goloso 640 01

Curso Seguridad Informática - Qualif