Infografía: Albertocsc
Ciudad Real Noticias.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado distintos contratos de conservación y explotación de carreteras estatales en las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real por un montante total de 44,6 millones de euros, que estarán destinados al mantenimiento y conservación de 802,91 kilómetros de esas tres provincias castellanomanchegas.
En el caso de la provincia de Ciudad Real, el contrato alcanza los 12,8 millones de euros y abarca un total de 211,97 kilómetros de carreteras.
Las vías que van a ser objeto de los trabajos son la N-401, en varios tramos entre los km 149,1 y 162,8, 162,8 y km 169, 169 y 175 y 175 y 187,2; en la N-430 en varios tramos, entre los kilómetros 203,5 y 228,9, 228,9 y 245,2, 245,2 y 267,4, 267,4 y 279,1 y 279,1 y 297,2; en la N-430A en varios tramos entre los kilómetros 229,4 y 229,7 y 297,2 y 299; y en la N-430C entre los kilómetros 305,8 y 306.
Del mismo modo, también habrá obras en la N-502 en varios tramos entre los kilómetros 264,030 y 280,75, 280,75 y 310,3 y 310,3 y 328,7; y en la N-502A en varios tramos entre los kilómetros 278,500 y 280,500 y 327,1 y 327,7.
La N-430 a su paso por la provincia de Ciudad Real
La carretera pasa por Puebla de Don Rodrigo dirigiéndose hacia Ciudad Real. Entre Ciudad Real y Daimiel comparte trazado con la N-420, discurriendo paralela a la A-43, y se separa de dicha autovía en Manzanares. Desde allí pasa por La Solana y Ruidera, para dirigirse hacia Albacete pasando por Ossa de Montiel, Munera y Barrax.
La N-430, en su recorrido pasa por Mérida, Don Benito, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Talarrubias, Puebla de Don Rodrigo, Luciana, Piedrabuena, Ciudad Real, Manzanares, La Solana, Ruidera, Ossa de Montiel, Munera, Albacete y Almansa. Por ser una importante vía de comunicación, gran parte del trazado de la N-430 se ha transformado en la A-43, A-31 y A-35 (Almansa-Játiva).
La otra parte del trazado se mantiene en condiciones lamentables e inadecuadas para el tránsito de vehículos de cualquier índole. Esta carretera soporta el tránsito diario de más de 4500 vehículos de los que cerca de 800 son vehículos de gran tonelaje. No en vano es apodada carretera de la muerte ya que en los últimos 10 años se ha cobrado más de 40 víctimas mortales.