El Parque de Gasset acoge durante noviembre la exposición “El Museo del Prado en Ciudad Real”

El Parque de Gasset acoge durante noviembre la exposición “El Museo del Prado en Ciudad Real”

Ciudad Real Noticias.-   La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto con el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, la exposición ‘El Museo del Prado en Ciudad Real ‘ en el Parque de Gasset, que estará abierta hasta el día 25 de noviembre

Se trata de una muestra, a tamaño real, de 50 cuadros de una de las mayores pinacotecas del mundo, organizada con motivo de la celebración del bicentenario del Museo del Prado. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX, de tal manera que se pueden ver reproducciones fotográficas de obras de maestros de la pintura como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla; Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Tiziano, Tintoretto, El Bosco, Durero o Rembrandt, entre otros.

Pilar Zamora agradecía al Museo del Prado y a la Fundación Iberdrola “que llenen este Parque de arte y de  cultura”. “Un museo no sólo cuenta la historia, no sólo nos cuenta lo que éramos, sino que nos ayuda a ir hacia adelante, a comprender mucho más hacia dónde vamos”.

La primera edil valoraba cómo parece que esta exposición se ha pensado para estos tiempos, “aunque nadie nos podíamos imaginar estos tiempos, el poder hacerlo en la calle nos permite que todos los vecinos y vecinas que están paseando disfruten de estas obras, obras que vamos a poder mirar de cerca, que no vamos a tener esa distancia que a veces la seguridad de un museo nos marca”

El director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda, destacaba cómo el Parque de Gasset se va a convertir en el Paseo del Prado. “Tal y como están las cosas lamentablemente quizá podamos pensar que éste sea el único Museo del Prado que permanezca abierto en un inmediato futuro,  hay que disfrutarlo y verlo con cariño. Nosotros lo traemos con cariño,  veo que éste es un parque fantástico, que habéis buscado y encontrado un lugar extraordinario, os damos las gracias por ello, no sólo por traerlo aquí, sino a un sitio tan bonito, tan concurrido y tan agradable, y que además tiene un entorno tan propicio para la contemplación de las obras, y un lugar tan democrático”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, reconocía que es “un momento de placer, y de alegría el estar inaugurando esta exposición. Iberdrola de forma genérica en sus estatutos tiene incluido como misión, objetivo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Este objetivo lo realiza a través de un dividendo social que invertimos en cuatro áreas básicas, formación, defensa de la diversidad y medio ambiente, área de acción social, y otro dedicado a la arte, restauración, recuperación y difusión. Entendemos que esto es importante y es el caso de esta exposición”.

García afirmaba que “el arte para nosotros no sólo tiene una función y valor estética, sino también un elemento tractor desde el punto de vista de la vida de una ciudad pero también representa valores, ideas, situaciones, que nos permite anclar nuestras visas, donde podemos ir y de dónde venimos. Desde la Fundación creemos que la cultura y el arte son elementos fundamentales para impulsar y trabajar en una narrativa de reconstrucción, de superar la situación en la que estamos”.

Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real valoraba cómo se trata de “obras de la mejor pinacoteca del mundo, en una exposición que recoge a los grandes maestros para el disfrute de todos los españoles”. Por eso agradecía el poder acercar a el arte a los ciudadanos de esta provincia. En nombre del Gobierno regional animarles a los ciudadanos a visitar esta magnífica pinacoteca porque se ha hecho un trabajo magnífico de reproducción, en la mayoría de ellos pueden ver hasta el trazo, la pincelada porque las nuevas tecnologías nos permiten hacer esas reproducciones”.

Esta muestra está comisariada por el jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, Fernando Pérez, y permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura.

Además como recurso didáctico está propiciando que en aquellas localidades donde se exhibe pueda ser visitada y conocida mediante visitas guiadas, a colegios, institutos y otros colectivos teniendo una gran acogida en el ámbito docente. ‘El Prado en las calles’ se ha podido contemplar ya en un gran número de ciudades de todo el mundo y desde el año pasado, la exposición está viajando a distintas localidades repartidas por todo el país.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif