El personal de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Ciudad Real fue vacunado en el día de ayer

30 December 2020, Bavaria, Gauting: An medic of the Asklepios Clinic prepares a COVID-19 Biontech/Pfizer vaccine shot. Photo: Sven Hoppe/dpa 30/12/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

Ciudad Real Noticias.- El personal adscrito al Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Ciudad Real, cuyo contrato lo obstenta la empresa Caser Residencial, recibieron en el día de ayer la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus que les fue administrada en el Centro de Salud Ciudad Real 1.De todos ellos, los menores de 55 años, recibieron la vacuna de Astrazeneca.

El sector considera que estos profesionales, al conformar personal de primera línea y alto riesgo desde que comenzó la pandemia, al tener contacto diario con personas mayores en sus domicilios, deberían de haber sido vacunados mucho antes. “Son auxiliares que diariamente entran en el domicilio de personas vulnerables para cuidarlas y atenderlas en tareas de higiene personal, apoyo alimentario, en definitiva, personal que está en contacto directo con personas vulnerables y, por tanto, en evidente riesgo. Ellas mismas podrían ser vectores de propagación del virus, tanto para sus familias como para los usuarios, a quienes atienden determinadas horas al día visitando a más de una persona cada jornada”.

Cada día, en España cientos de miles de trabajadoras de ayuda a domicilio toman el transporte público, acuden a la farmacia, van al mercado a hacer la compra, asean a sus usuarios y, sobre todo, caminan de casa en casa. Uno tras otro, acuden a cada uno de los cinco, seis o siete hogares en los que tienen asignados servicios. En cada desplazamiento, un riesgo. En cada viaje, una oportunidad de contagiar y ser contagiadas.

Por lo pronto en Ciudad Real capital, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, y han sido emplazadas para el próximo mes de mayo para que les sea administrada la segunda dosis y completar así el proceso de vacunación.

BUZONEO QUATTRO PUBLICIDAD