El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba un presupuesto de 77.173.538 euros para 2023

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba un presupuesto de 77.173.538 euros para 2023

Ciudad Real Noticias.- El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el presupuesto general para 2023 con el voto de calidad de la alcaldesa de Ciudad Real al contabilizarse los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y dos concejales de Ciudadanos, los votos en contra del Partido Popular, Unidas Podemos, y Vox y una abstención. Un presupuesto que asciende a 77.173.538 euros, lo que supone una variación del tres por ciento respecto a los de 2022 y que pretenden reducir el impacto de la inflación en la economía de las familias y empresas mediante la bajada de los impuestos, como es el caso del IBI, que se situará en el 0,78 %, el más bajo desde el año 2000, y la congelación de tasas, que da lugar a un ciclo de contención fiscal sin precedentes y que, según el equipo de gobierno, ayudará a apuntalar el periodo de recuperación económica. Unos presupuestos “eficaces y eficientes, donde lo primero son las personas y ayudar a las familias, también a las empresas y autónomos, con 4 millones de euros de los Fondos de Reactivación, creación de empleo y formación desde el IMPEFE, así como el impulso del SEPES. Hemos apostado por la acción social, mejorado la movilidad, el servicio de parques y jardines, se llevarán a cabo inversiones en la mejora de las instalaciones, proyección cultural y deportiva. Tenemos deuda cero, lo que nos permite aumentar la tasa de reposición. Es el presupuesto que se ajusta a la realidad actual que vivimos en nuestra ciudad, un presupuesto que piensa en las personas y fomenta la reactivación económica de la ciudad. Serio y riguroso. La gente ve una ciudad de cambio, moderna y distinta, que tiene presente y futuro y que en 2023 seguirá avanzando. Ciudad Real se moderniza, no está estancada”.

Desde el Partido Popular, Miguel Ángel Poveda, intervenía para decir que “desde el equipo de gobierno no han escuchado a ningún grupo de Ciudad Real, es un presupuesto continuista y poco participado, hecho por un concejal del siglo pasado, para un Ayuntamiento del siglo pasado. Un presupuesto de un final de ciclo agotado”. Nieves Peinado, de Unidas Podemos, definía los presupuestos “como carentes de ilusión. No se centran en mejorar la vida de las personas”. Luis Blázquez ha rehusado intervenir en el turno final. Parte de los grupos han manifestado su reconocimiento al concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, en lo que son sus últimos presupuestos en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Modificación ordenanza fiscal A-20 reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos en vías públicas

Comenzaba el pleno con la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal A-20 reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos en vías públicas y otras zonas de permanencia limitada y controlada para el ejercicio 2023 (Zona azul) con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox. El contrato con las empresas para la explotación de la zona establece la obligación de revisión de las tarifas, incrementándose de acuerdo al IPC. Concretamente, la variación del IPC acumulado referido al último ejercicio 2021, un aumento del 6,5. Explicaba en nombre del equipo Pilar Zamora que se trata de “un cumplimiento de las cláusulas contractuales”.

Enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos 2023 por parte del Partido Popular

El debate sobre el proyecto de los presupuestos 2023 se iniciaba con una enmienda a la totalidad por parte del Grupo Municipal del Partido Popular, que ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y los votos a favor del Partido Popular, Unidas Podemos y la abstención de Vox. Explicaba su portavoz, Francisco Cañizares, que son unos presupuestos de continuidad de los aprobados en los últimos años, que han supuesto una estrategia económica y financiera fallida, al convertir las cuentas anuales en un instrumento ineficaz como consecuencia de la constante y múltiple rectificación a través de “17 modificaciones de crédito en 2022. Pensamos que no es la mejor manera de gestionar unos presupuestos y lo intentamos rectificar a través de nuestras enmiendas. Hay otra manera de gestionar más eficaz y ágil. Se trata de poner fin a la deriva de la ciudad, aunque estamos notando que están cambiando la forma de ordenarse y de hacer cosas a cinco meses de unas elecciones, quizás por los Fondos Next Generation, lo que quiere decir que no lo han hecho bien antes y ustedes están rectificando”. Replicaba Pilar Zamora que “cuando el Partido Popular estaba en el gobierno nunca admitió enmiendas de la oposición y hablan de falta de inversión cuando la realidad es que están en marcha obras de EDUSI, instalaciones deportivas, la rehabilitación de la Plaza de Toros, la nave de señalización, pavimentación de los caminos de la Poblachuela, del Vicario, de Valverde, el edificio empresarial del Barrio del Pilar, o el Centro de la Mujer, son realidades que se ven en la ciudad”.

Añadía la primera teniente de alcaldía que nos dicen que no existe una contención fiscal cuando “nuevamente bajamos el IBI, que estará en enero de 2023 al 0,78 por ciento, porque pensamos en los vecinos”. También ha destacado las grandes inversiones que se están haciendo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y “la recuperación de edificios como el Museo Elisa Cendrero, la Casa de la Cruz Roja, la nueva ciudad administrativa o el Centro del Folclore frente a los que ustedes abandonaron”.

Nieves Peinado, por parte de Unidas Podemos, mostraba su intención de votar en contra porque “cuando se hace una enmienda  a la totalidad hay que presentar un presupuesto alternativo”.

Presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2023

Enmiendas parciales del Partido Popular

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado 40 enmiendas al presupuesto municipal para 2023 “para aportar”. Unas cuentas públicas que los ‘populares’ han calificado como “una repetición de lo que viene siendo la política del gobierno estos años y tienen una bajada de inversión del 80 por ciento”. Explicaba Miguel Ángel Poveda que las enmiendas se centran “en las personas, en la ciudad y en los servicios”. Las primeras 20 enmiendas afectarían al Capítulo II y IV con un montante total de 1.940.000 euros; el resto de las enmiendas afectarían al Capítulo VI por un importe de 6.275.000 euros.

Así lo ha indicado el concejal popular, Miguel Ángel Poveda, que destacaba partidas para la promoción e implementación del Plan Estratégico SEPES, para fomento de la contratación, por los edificios olvidados como el Teatro Auditorio, actuaciones en las pedanías, la mejora de instalaciones deportivas o un plan de asfaltado y acerado.

Comentaba la portavoz del equipo de gobierno que “nos proponen detraer algunas enmiendas del capítulo 1, pero según un informe de personal podría afectar a la oferta de empleo público, y nosotros queremos cubrir las vacantes en los servicios”. Mostraban la intención los grupos PSOE y Ciudadanos, según detallaba Pilar Zamora, de aceptar la enmienda 20, que sugería una estrategia de promoción de la Pandorga, pero cambiando la financiación al fondo de contingencia, a lo que se ha negado el Partido Popular si no se aprobaba la enmienda número 16, que proponía la promoción e implementación del Plan Estratégico SEPES para empresarios, fomento de la adquisición de parcelas en el polígono industrial.  Las 40 enmiendas han sido rechazadas.

Enmiendas Unidas Podemos

Por otra parte, Unidas Podemos ha presentado 2 enmiendas y la reducción de 440.426 euros de varias partidas, que han sido rechazadas por mayoría, para atender las ayudas ante la especial vulnerabilidad, explicaba su portavoz Nieves Peinado, con una partida de Acción Social en 1.548.833,10 euros para la concesión de “Ayudas periódicas a servicios sociales”, es decir, para atender las necesidades de personas que se encuentran en especial vulnerabilidad y cuyos ingresos no superan los 463 euros, que es el que marca el subsidio de desempleo. Con esta partida, pretenden impulsar la contratación de nuevos trabajadores o trabajadoras sociales y conceder ayudas directas a estas familias que no pueden hacer frente a las necesidades diarias, como es el pago de alimentos, suministros o vivienda. Por el equipo de gobierno, Pilar Zamora, decía que las primeras enmiendas presentadas tenían un informa de intervención negativo y respecto a sus dos enmiendas finales “nosotros estamos preocupados por esas situaciones vulnerables, pero las fuentes de financiación que nos proponen no son posibles, como la parte que dicen, por ejemplo, que asumamos con una bajada de IBI, no se puede modificar según dice el interventor, como otras de las medidas que nos proponen. Es un presupuesto ajustado y centrado a la realidad económica del Ayuntamiento y nos preocupan igual que a ustedes las personas”. Nieves Peinado terminaba calificando el rechazo de las enmiendas “como una trampa, cuando se puede aceptar otra financiación si nos hubiesen preguntado de qué iban las propuestas. Ustedes funcionan desde el PSOE como un rodillo de una mayoría absoluta, aunque haya otros partidos en el equipo de gobierno. Destacamos la falta de negociación”.

Enmiendas de Vox

El Grupo Municipal Vox ha presentado 36 enmiendas que sumaban 628.082 euros de detracción y 3.923.801 euros de adición y nueva creación, entre las que destacaban la creación de una partida para la puesta en marcha de plan de aparcamientos por 2.175.719 euros o un plan de aceras por 1.100.000 euros. No han sido aceptadas las enmiendas por parte del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, por “llevar una carga ideológica que no compartimos” explicaba Pilar Zamora. También ha votado en contra el Partido Popular de las 20 primeras enmiendas y a favor desde la 21 hasta las 36. Unidas Podemos también votaba en contra de todas las enmiendas. Lamentaba Luis Blázquez que “se rechacen las propuestas por provenir de Vox, en unos momentos tan difíciles para los ciudadanos”

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Curso Seguridad Informática - Qualif