El porcentaje de utilización de la sexta dosis de la vacuna de Pfizer por parte de los equipos de vacunación de Castilla-La Mancha roza el 100%

 

La directora general de Cuidados y Calidad ha indicado que, además de que todas las gerencias periféricas del SESCAM cuentan con reservas suficientes de las jeringas recomendadas para la inoculación de la vacuna, en los servicios centrales existe un stock de 800.000 unidades y a finales de mes llegará otro millón.

Ciudad Real Noticias.- El porcentaje de utilización de la sexta dosis de la vacuna frente al SARS-coV2 del laboratorio Pfizer-BionTech por parte de los equipos que se están encargando del desarrollo de la campaña de vacunación en Castilla-La Mancha roza el cien por cien desde que fue autorizada el pasado 8 de enero por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Así lo ha indicado hoy la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández Valverde, durante la rueda de prensa en la que ha acompañado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para dar a conocer los datos sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad Autónoma.

“En nuestra comunidad, con el objetivo de aprovechar todas las dosis de vacuna y dar cobertura a un mayor número de ciudadanos, desde que la Agencia Europea del Medicamento autorizó la utilización de la sexta dosis de los viales de la vacuna, el pasado 8 de enero, nuestros equipos de vacunación han comenzado a administrarla, siempre de forma segura”, ha indicado Fernández Valverde.

La directora general de Cuidados y Calidad ha explicado que para poder extraer la sexta dosis de los viales intervienen varios factores, como el volumen de llenado de fábrica de los viales – en los que puede haber diferencias–, el tipo de jeringa y aguja, la escala de la jeringa, el tamaño de ésta y de la aguja, así como la técnica de reconstitución y de carga.

Para aprovechar una sexta dosis, ha añadido Fernández Valverde, la Agencia Europea del Medicamento recomienda la utilización de jeringas de bajo espacio muerto. Estas jeringas no dejan o limitan el espacio entre la conexión de la jeringa y la aguja, es decir, permiten una  carga más exacta y que salga y se administre todo el líquido de la jeringa.

“Cuando hablamos de milímetros en una dosis de vacuna, cualquier herramienta es poca”, ha afirmado la directora general, quien ha explicado que en Castilla La Mancha se está utilizando este tipo de jeringas y agujas, que cumplen con la normativa ISO 7886-1.

Según Fernández Valverde, en Castilla-La Mancha se viene utilizando este tipo de jeringa y aguja de forma normalizada para la administración de otra medicación y, por lo tanto, el servicio regional de salud dispone de una reserva estratégica tanto de jeringas de1mm como de 2/3 mm, para la reconstitución y administración de la vacuna.

“Todas las gerencias periféricas del SESCAM cuentan con reservas suficientes de las jeringas recomendadas para la inoculación de la vacuna,  y además en los servicios centrales existe un stock de 800.000 unidades y a finales de mes llegará otro millón”, ha concluido.

Más de 20.600 profesionales sanitarios vacunados

Por su parte, el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha señalado que una semana después del inicio de la vacunación frente al SARS-Cov2 del personal de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, ya han recibido la primera dosis de inmunización un total de 20.627 profesionales incluidos en el grupo 2 de la primera etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación, lo que supone el 54,2% por ciento del sistema público.

Cortazar ha recordado que este colectivo está integrado por cerca de 40.000 profesionales entre los que se encuentran no solo el personal propio del SESCAM, sino también los de Salud Pública, así como aquellos que están realizando formación sanitaria especializada o pregrado, los trabajadores de contratas que prestan sus servicios en los mismos (limpieza, mantenimiento y transporte sanitario), además del resto de profesionales del sistema sanitario regional.

El director general ha avanzado que a pesar de que ha sido necesario asumir y reprogramar la planificación inicialmente establecida tras la disminución de las dosis por parte de Pfizer, el ritmo de vacunación se ha mantenido en todo momento lo que va a permitir que a finales de la semana se complete la inmunización con la primera dosis de todos los profesionales del sistema sanitario público regional de primera línea.

Asimismo, según ha añadido, va a permitir seguir cumpliendo el protocolo establecido de tal manera que se continuará con la vacunación de los profesionales de los centros sanitarios de titularidad privada, respecto a los cuales ya se están articulando canales de comunicación para la recopilación de todos los profesionales a vacunar una vez configurados los equipos conformados a tal efecto.

Buzoneo de Folletos, Revistas... Perching, Muestras, Parabriseado...

Curso Seguridad Informática - Qualif