El recital poético “Palabras de vino” puso el broche final a las actividades del Día Europeo del Vino en Valdepeñas

El recital poético “Palabras de vino” puso el broche final a las actividades del Día Europeo del Vino en Valdepeñas

El recital poético “Palabras de vino”, celebrado en el Centro Cultural ‘La Confianza’ de Valdepeñas, puso el broche final a la amplia programación diseñada por el ayuntamiento valdepeñero con motivo del Día Europeo del Vino el pasado 7 de noviembre, donde ha tenido lugar unas cuarenta actividades, que han movilizado y llevado a la ciudad del vino a numerosos visitantes.

Ciudad Real Noticias.- En el recital han participado las y los poetas Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Isabel Villalta, Juan José Guardia Polaino, Natividad Cepeda Serrano, Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Teresa Sánchez y Tomás Megia. Además, se contó con la presencia de la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla Uriarte; el editor Julio Criado y el coordinador de los ‘Encuentros Oretania de Poetas’, Luis Díaz-Cacho Campillo.

Se dice, y no sin razón, que una canción son versos, poemas musicalizados para que los exprese una voz humana y así fue como la Asociación de Folklore ‘Raigambre’, inició el recital poético “Palabras de vino”, a través de la potente voz de su vocalista, quien a capela interpretó magistralmente los versos de “Malagueña”, quedando claramente impresionado el público allí convocado. Público que volvió a disfrutar cuando fue obsequiado, por esta asociación folclórica, con el ritmo y el baile de la “Jota Golpeá”. Raigambre fue la encargada de poner el punto final a la poética tarde, con la “Jota de Fuenllana”.

En su intervención la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla Uriarte, aseguró que ‘Palabras de Vino’, era el broche final de las actividades que había organizado el Ayuntamiento de Valdepeñas “para este fin de semana y que mejor que darle el protagonismo a la palabra y que la palabra protagonista sea vino, que es tan importante para nuestra localidad”, según Irla Uriarte, quien añadió, referente al acto, que era “un maridaje perfecto entre el vino, la poesía y el toque de tradición que pone Raigambre”.

Por su parte, el coordinador de los Encuentros Oretania de Poetas, Luis Díaz-Cacho, realizó todo un alegato a favor del vino y de los viticultores, “no podemos entender nuestra tierra y nuestras vidas sin la relación intrínseca que nos une alrededor de la vid y del vino. El vino está presente en nuestras vidas como producto económico, como elemento de relación y de interrelación social”, Díaz-Cacho aseguró que “todo lo que ocurre alrededor de la vid es prodigioso, mágico, extraordinario. Desde el mismo instante en el que la reja apertura el surco hasta que el fruto descansa en la tinaja, nuestros sueños, a través de los meses, se desviven por este cultivo que identifica a esta tierra”.

El epílogo al acto lo puso el poeta valdepeñero, Juan José Guardia Polaino, quien en su apasionado prólogo del libro “Palabras de vino”, y del que dio merecida lectura, dijo, que “PALABRAS DE VINO”, es “un recopilatorio de poemas o sensaciones o sentencias, y siempre un extenso ditirambo en ofrenda al vino, un surtidor de libaciones que se muestra tal una madre nutricia, una suerte de útero que nos da vida y alimenta”, para añadir acertadamente, que “todos cantamos al vino, todos gloriamos y maldecimos su fuego, su néctar, el incienso que exhalamos,” y prosiguió asegurando “¡Qué tristes los hombres que no conocen la poesía, desventurados porque nos les ha sido derramado el vino poderoso sobre los labios! ¡Cómo por ellos se duelen mis adentros…!”.

La siguiente cita de los poetas que conforman estos encuentros de poesía, volverá a tener lugar en Valdepeñas, el jueves, 25 de noviembre, en esta ocasión con el recital “Palabras en silencio”, un libro de poesía comprometido con la defensa de la igualdad y en contra de la violencia de género.

LA DOROTEA - Restaurante - Cervecería, Vinoteca, Cafetería, Comida para llevar... - San Agustín, 6 ALMAGRO - Tlfnos: 689 85 22 58 y 926 46 83 79

Curso Seguridad Informática - Qualif