El Sindicato de Enfermería ha denunciado la grave y caótica situación del Centro de Salud Tomelloso

El Sindicato de Enfermería ha denunciado la grave y caótica situación del Centro de Salud Tomelloso

El Sindicato de Enfermería ha denunciado la situación del Centro de Salud Tomelloso 1 tras desplomarse un techo la noche del 2 al 3 de septiembre, este centro que cuenta con evidentes deficiencias estructurales no sigue el conveniente mantenimiento para evitar sucesos como el acontecido la pasada noche y que si hubiera sucedido a otra hora del día podríamos estar lamentando víctimas.

Centro de Salud Virgen de las Viñas de TomellosoCiudad Real Noticias.- El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, ha presentado un escrito a la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso para pedir un informe de los daños estructurales que afectan al centro de Salud Tomelloso 1 y ha exigido que se tomen medidas urgentes para que tanto los pacientes puedan acudir a dicho centro de una forma segura, como los profesionales que desarrollan su labor en dicho centro puedan trabajar en unas condiciones de seguridad.

SATSE ha manifestado que los hechos ocurridos en la tarde noche del 2 al 3 de septiembre, son de una enorme gravedad, pudiendo haber afectado no sólo a los trabajadores del centro sino también a los pacientes que acuden a recibir asistencia. El techo de la consulta 8 que ha sido el que se ha venido abajo corresponde también al techo de la consulta 7 y 9 y a la zona de citaciones por lo que la zona de asistencia pediátrica, citaciones y consulta de la matrona podrían estar afectados por el derrumbe.

La falta de mantenimiento en el centro de salud Tomelloso 1 es más que evidente existiendo humedades, filtraciones y grietas en distintas partes del centro y no hay que olvidar que ya se produjo un derrumbe en los techos de urgencias hace un tiempo. Muchos de los profesionales que prestan sus servicios en dicho centro llevan tiempo quejándose de problemas de salud relacionados con sus estancias en el centro, con síntomas alérgicos, picor de ojos, síntomas respiratorios y otros problemas de salud.

SATSE es consciente que está anunciado un nuevo centro de salud para Tomelloso, pero este aún no ha empezado a construirse por lo que mientras tanto habrá que tomar todas las medidas necesarias para asegurar que este centro abierto al público es totalmente seguro y que cumple con la normativa necesaria.

SATSE ha exigido a la GAI de Tomelloso un informe exhaustivo de los riesgos estructurales del centro de salud Tomelloso 1 y que se realicen las reformas necesarias de forma urgente y que garanticen la adecuada y segura asistencia sanitaria.
La falta de inversiones en la atención primaria de la zona afecta a todos sus centros de salud, y afecta tanto a instalaciones como a personal. Los profesionales califican de caótico este verano que aún no ha acabado. Los centros quedan con los mínimos efectivos durante las vacaciones por falta de sustitutos y cuando surgen incidencias como incapacidades laborales o permisos imprevistos no se buscan sustitutos y si los buscan es muy difícil encontrarlos en ese período. La falta de previsión es alarmante.

Esta denuncia y todas estas acciones buscan conseguir una asistencia sanitaria de calidad y seguridad para los pacientes y que no se puede conseguir si los profesionales no pueden desempeñar su trabajo de la mejor manera posible y de una forma segura.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif